Novedades

Encuesta
Gastronomía y servicios impulsan el crecimiento de franquicias (12/07/2017)
Gastronomía y servicios impulsan el crecimiento de franquicias

Pese al débil consumo y a una economía que no termina de despegar, las franquicias siguen ganando terreno en el retail, apalancadas por innovadoras propuestas, mayor profesionalización y nuevas oportunidades de financiamiento. Especialistas estiman que el sistema crecerá este año un 20% y que los puntos de venta aumentarán un 9%. Y revelan las principales tendencias y los negocios con mayor potencial.

Por causas inherentes a las bondades que ofrece su sistema y a que transita una etapa de creciente profesionalización, el mercado de franquicias ha logrado mantenerse en el tiempo con tasas positivas de crecimiento, en momentos inclusive en que el entorno económico no había acompañado. Mientras las ventas minoristas acumulan una baja interanual del 3% en el primer semestre -según la CAME-, el franchising parece desacoplarse de esa difícil realidad (empresas franquiciadas tienen una mayor tasa de supervivencia que los comercios independientes). La expectativa entre consultores es que las marcas que operan bajo esta modalidad se expandan un 20% interanual en 2017 y alcancen las 1.029 redes en el país -desde las 850 que se contabilizaban a fines de 2016-, de la mano de propuestas innovadoras, sobre todo en los rubros de gastronomía y servicios. Para el caso de los puntos de venta (PDV), los expertos calculan un incremento menor, en torno del 9% (en 2016 aumentaron un 7%), y que los locales pasen de 31.886 a más de 34.750 en el balance anual.

De acuerdo con un informe elaborado por el Estudio Canudas, el incremento en las redes está basado en que "muchas compañías buscan crecer y expandirse con capital y gestión de terceros"; además, innovadores negocios comenzaron a "utilizar el sistema"; todo esto apalancado por nuevas posibilidades de financiamiento, como el subsidio no reembolsable que ofrece la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) a través del programa PAC, que permite el acceso a servicios profesionales destinados al desarrollo, readecuación, e internacionalización de franquicias.

Lucas Secades, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), considera que "es inevitable que crezca el sistema de franquicias, dadas las facilidades que ofrece: es una fuente que genera riquezas, empleos y le da capacitación a la gente, es un sistema virtuoso". "Hoy sigue creciendo, sustentado en la expectativa de repunte de la economía, y en un interior del país que está traccionando, gracias al impulso de la actividad agropecuaria", analiza.

Respecto de la expansión de solo un digito estimada para este año en la cantidad de puntos de venta, Canudas explica que impactan las "expectativas de bajo consumo, los altos costos de mano de obra e impositivos, que repercuten en la rentabilidad; y la escasa construcción de shoppings y centros comerciales".

En esa línea, el vicepresidente ejecutivo de la AAMF admite una cierta desaceleración en los PDV por la madurez de algunas redes. Da el ejemplo de Havanna, que "en un momento llegó a su tope de producción frenando la otorgación de franquicias, hasta ampliar su fábrica y poder abastecer a toda su cadena, como lo hace actualmente".

De todas formas, mientras algunas redes alcanzan un nivel de madurez, otras son golpeadas por el débil repunte de la actividad económica, un consumo masivo que no logra despegar y un crecimiento en las importaciones, de la mano de un tipo de cambio apreciado. Estos factores han contribuido a encender luces amarillas en algunos rubros del franchicing, cuyos inversores en ciertos casos debieron recortar notablemente sus márgenes de ganancias, a la espera de la tan ansiada y dilatada reactivación. "Algunos franquiciados están aguantando, esperando el repunte de la economía. Por ejemplo el rubro de indumentaria ha sido muy castigado; en cambio, gastronomía y servicios las vienen llevando mejor a la situación, aunque no sin complicaciones", reconoce Secades.

Para Roberto Russo, editor de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), "las expectativas para el sector son buenas, más allá del contexto en que vivimos, marcado por una desaceleración en las ventas". Pero, recuerda, que las franquicias "minimizan los riesgos, son marcas conocidas, probadas y, a su vez, permiten desarrollar economías de escala". Russo enfatiza, además, que "empresarios y consultores del sector coinciden en que el mercado se encuentra en una etapa de madurez, favorecida por un marco legal que regula el sistema, y también por el incentivo oficial, un hecho novedoso en la historia del franchising en la Argentina". En ese sentido, destaca los beneficios de la Ley Pyme para el sector, y el hecho de que tanto "la Cancillería, como la Agencia de Inversiones y el Gobierno porteño apoyen la expansión internacional de las franquicias con distintas acciones concretas".

En lo que respecta al empleo, se proyecta que el sector alcance en 2017 los 207.500 puestos de trabajo a fines de 2017, apenas un imperceptible 5% más que un año atrás, debido a los "altos salarios y cargas sociales muy onerosas, la falta de compromiso del personal y un mayor autoservicio asistido con el fin de reducir gastos", expone Canudas, quien advierte sobre una merma en la cantidad de empleados por local.


RUBROS Y MARCAS QUE PICAN EN PUNTA

En los últimos 12 meses los rubros de Servicios y de Gastronomía fueron los que más crecieron, con un 43,4%, y un 32,2%, respectivamente, según datos a los que accedió Ámbito Biz de la Guía Argentina de Franquicias (GAF) - Anuario 2017-2018 (se lanzará a fines de agosto). Le siguieron: Negocios Especializados (14,7%); Indumentaria y Accesorios (3,9%); Capacitación (3,8%); y Estética y Salud (1,95%).

Vale resaltar, además, que en términos de oferta, Gastronomía lidera el ranking con un 42% del total. Luego aparecen Negocios Especializados (21%); Servicios (13%); Indumentaria y Accesorios (13%); Estética y Salud (7%); Capacitación (4%), de acuerdo a la GAF.

Entre las franquicias que más se expandieron, aparece Rapipago, con 600 nuevas aperturas (es también la que más consultas tiene en la página web de la GAF). "Los interesados en esta propuesta ven que genera mucho movimiento; en kioscos ayuda a aumentar mucho la circulación", explica Russo. El podio lo completan heladería Grido (80 nuevos puntos de venta); y Kiosco de Empanadas y Pizzas (75). En el cuarto y quinto lugar se ubicanGrandiet (58); y Fábrica de Pizzas (50). Con relación a un año atrás repiten en el "top five" Rapipago (1°); Grido (2°); y Fábrica de Pizzas (4°).


LAS FRANQUICIAS, CON UN MAYOR POTENCIAL

Pero más allá de la consolidación de ciertas marcas y rubros, que van marcando el camino del franchicing al resto de los jugadores, van apareciendo innovadoras propuestas de negocios que empiezan a tomar impulso en el mercado, acompañadas por nuevas tendencias y modalidades que contribuyen a ampliar la gama de conceptos disponibles para los inversores. A continuación reconocidos consultores dan cuenta de los negocios franquiciados con mayor potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Para Santiago Salcedo, consultor y director del Centrofranchising, hay claramente dos propuestas del rubro Gastronomía, que "están teniendo un crecimiento explosivo": los fast food gourmet, liderados por hamburgueserías Premium, y los bares de cerveza artesanal. En el primer caso destaca las redes Deltoro, Burger Mood, Williamsburg, Big Sur, Burger Joint, Carne, Foodie, Patio Burger, Black Pan, y 7 Onzas. En el segundo caso, menciona las marcas Antares (Mar del Plata) y Peñón (Córdoba).

Jorge Bliman, director de Franchising Advisors, explica que "las hamburguesas Premium son generalmente 'caseras', con un alto precio y buena variedad de acompañamientos. Son ofrecidas en locales con alta inversión, muy de tendencia, y generalmente, con generoso tamaño. Apuntan a segmentos medios, medio altos y altos, que valoran y están dispuestos a pagar mucho más por una hamburguesa distinta".

Por su parte, Salcedo descarta que el consumo de cerveza artesanal sea una moda, "porque ya se ha dado a nivel mundial en muchos países, siendo EE.UU. el pionero. En la Argentina todavía estamos en la fase inicial de la expansión. Acá, el market share del producto es entre el 1,5% y 3% del total del segmento de cervezas, mientras en otros países de la región (Chile y Brasil) está cerca del 6% y en EE.UU. ya supera el 15%". En la misma línea, Canudas asevera que "tanto las cervecerías artesanales y las hamburguesas gourmet son los rubros vedettes de la franquicia que vinieron a reemplazar el auge por las cafeterías". Además, afirma que "legislado el concepto de los 'Food Truck', habrá importantes movimientos con ellos".

Dentro del rubro Gastronomía los especialistas observan, por un lado, una demanda importante para locales de menor inversión (hasta $600 mil), por lo que están creciendo formatos más "exprés", al paso o delivery, o bajo el formato "take a way" (comprar para llevar) de diferentes productos de bajos precios (pizza, empanadas, y helados). Se trata de estructuras livianas, de menos personal e inversión y un acelerado recupero de la inversión. "Irrumpieron por la baja de consumo y se orientan a un público C1, C2", acota Canudas.

Por el contrario, también se habla de un llamativo interés por locales de alta inversión, que pueden promediar el millón de dólares. En este segmento , aparecen grandes hamburgueserías, y conceptos que integran bar, restaurante y una propuesta para todas las franjas horarias, como Johnny B. Good, que está creciendo desde el interior hacia la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, dice Salcedo. Otra de las propuestas que ganan visibilidad en el ámbito de las franquicias son las heladerías que ofrecen las novedosas paletas artesanales. "Las heladerías siempre fueron muy buscadas, por su simplicidad, atemporalidad, facilidad de operación y fuertes promociones generales. En ese marco, desembarcó en el país el formato de paletas heladas artesanales, algo así como el primo rico de los palitos helados tradicionales industriales", expresa Bliman. Tienen precios bastante más altos que los del helado tradicional, pero por su portabilidad, combinación de sabores y originalidad están teniendo fuerte demanda", refuerza. Los especialistas destacan también algunos negocios de nicho en franco ascenso como la comida gourmet, dietética, para celíacos, vegana, las casas de té y todo lo relacionado con "la onda verde". Y por último, resaltan el hecho de que "cada vez más servicios montan su expansión comercial sobre el sistema de franquicias, ya que evitan costos en mercadería, no se requieren grandes inversores, y algunas incluso no necesitan oficiar para operar".


PARA INVERSORES: CÓMO ELEGIR LA MEJOR FRANQUICIA

Para aquellos inversores que estén interesados en desembarcar en el mundo de las franquicias, especialistas enumeran las siguientes recomendaciones: 

• Tener algún lazo de índole emocional con el rubro y la franquicia a elegir. 

• Seleccionar el rubro o los rubros, elegir un local donde se vea trabajando, le tiene que gustar el concepto, dentro de su formación y estilo de vida.

• Determinar el capital a invertir.

• Solicitar información sobre el franchising. "La Guía Argentina de Franquicias (GAF) es fundamental porque te abre la cabeza, te ayuda a conocer propuestas, que quizás el inversor no sabía que existían", afirma Roberto Russo, director de la GAF.

• Conocer performance del sector o actividad de la franquicia y el perfil del consumidor al que se apunta.

• Tener en cuenta características distintivas y diferenciales con su competencia.

• Visitar locales de la franquicia elegida, pedir reuniones con franquiciantes para conocerlos. Lo ideal es que se produzca un afecto societario entre ambas partes.

• Acudir a un consultor de franquicias para corroborar la veracidad de los números (de facturación, inversión, regalías, etc.) que se plantean en la franquicia seleccionada.

• Analizar la estructura de la red y su organización, como cantidad y distribución de locales propios y franquiciados; cantidad de franquicias rescindidas y los motivos; si está asociado a la Asociación Argentina de Franquicias.

Fuente: Ambito Biz