Novedades

Encuesta
Financiamiento: qué opciones ofrece cada banco a las pymes (08/09/2018)
Financiamiento: qué opciones ofrece cada banco a las pymes

Las entidades financieras juegan un papel clave en el crecimiento de la actividad empresarial. Encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades de las pymes es un pilar clave para ahorrar tiempo y dinero. Qué ofrece cada una en la Argentina.

Las entidades financieras juegan un papel clave en el crecimiento de la actividad empresarial. Encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades de las pymes es un pilar clave para ahorrar tiempo y dinero. Qué ofrece cada una en la Argentina.

Banco Hipotecario

Con muy pocos años en el negocio pyme, Banco Hipotecario cuenta, en la actualidad, con más de 3000 clientes en su red de sucursales y cobertura en todas las provincias del país.

“Desde nuestra Banca Minorista, lanzamos un servicio único, a través del Pack Emprendedores, con foco en la transaccionalidad, considerando al emprendedor como un aliado financiero. Entre los productos y servicios para emprendedores se destaca la asistencia personal a la oficina y al comercio, que brinda respuesta inmediata ante requerimientos vinculados con asuntos legales, técnicos, contables, impositivos, operativos, médicos y cualquier necesidad que tenga el cliente”, detalla Lucas Colombres, gerente de Banca Pyme de la entidad, y agrega que la misma otorga “una cuenta corriente con tasa preferencial, transacciones libres en cajeros automáticos y promociones en la adhesión del débito del monotributo”. Hoy, el pack en cuestión tiene en stock alrededor de 200.000 clientes con perfil emprendedor.

Banco Ciudad

Entre las opciones de financiamiento de Banco Ciudad, se incluyen la tasa competitiva del mercado para descuento de cheques, préstamos para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo en UVAs y a tasa fija, créditos para construcción en UVAs y UVIs específicos para desarrolladores inmobiliarios, hipotecarios con tasas preferenciales para empresas que buscan instalarse en distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y préstamos verdes, para quienes apuestan a mejoras ambientales. Además, se lanzaron préstamos a tasa 0 por ciento destinados a firmas que desean exportar.

Por otra parte, en agosto, la entidad presentó una serie de iniciativas financieras, fiscales y regulatorias para apoyar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, que abarcan beneficios para acceder a financiamiento. Entre ellos, tasa preferencial del 25 por ciento, que –sobre las tasas preexistentes– significa una reducción de hasta 400 puntos básicos (según las características de la empresa) para este tipo de operatoria. También se mejoran las condiciones para el préstamo “Ciudad Productiva”, un crédito con garantía de SGR, que facilita la inclusión financiera en hasta 36 meses, la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo. En esta línea, se duplica el monto máximo a otorgar de $ 5 a $ 10 millones, y se reduce, en 3 puntos porcentuales la tasa fija, quedando en 25 por ciento (TNA). Se suman reducciones de la tasa de los préstamos UVA y más financiación para exportadores. “Banco Ciudad, hoy, opera con 15 SGRs y está en proceso de vinculación con otras cinco más. Estas acciones lo ubican como el tercer banco colocador bajo este esquema”, señala Claudio Sairio, subgerente General de Banca Mayorista de la entidad.

Banco Itaú

Con una cartera de 20.000 clientes pyme, Banco Itaú elaboró una política de crédito flexible tanto para las medianas empresas como para aquellas que se encuentran en sus primeros años de actividad, con el objetivo de apoyarlas de forma financiera y acompañarlas en el crecimiento.

“Cerramos convenios con cámaras, asociaciones y parques Industriales para estar al lado de las pymes en su desarrollo y hacerles llegar nuestra propuesta de valor a las empresas asociadas”, indica Alejandro Tschudy, gerente de Segmentos de Itaú Argentina.

Banco Galicia

En los estudios con foco en los ciclos de vida de las pymes, en 2012, Banco Galicia lanzó la comunidad Buenos Negocios, con el propósito de ayudar no solo en el desarrollo de habilidades de negocios en forma colaborativa, sino también en la generación de oportunidades comerciales. Esta comunidad es abierta y gratuita. Y tiene un espacio online (buenosnegocios.com), en el cual pueden encontrarse más de 1000 notas, una agenda de eventos del ecosistema y espacios de generación de contactos.

“Con la intención de masificar y dar a conocer las historias detrás de las empresas que se destacan en la Argentina, llevamos adelante Premios Pyme. En las dos ediciones que realizamos, conocimos más de 500 historias que se animaron a trascender”, destaca Diego Bouchoux, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia.

En el caso de las empresas de reciente constitución, la entidad ofrece líneas de crédito para ayudar a impulsar su actividad: acuerdo en cuenta corriente, tarjeta de crédito Galicia Visa Business, márgen para venta de cheques de pago diferido. Además, durante los primeros seis meses, bonifican el 100 por ciento del mantenimiento de la cuenta.

Banco Supervielle

“Entendemos que las pymes necesitan soluciones y que sus problemas deben ser resueltos de manera ágil y simple. Si bien, para ello, es importante financiarlas, la atención que reciben tiene que ser buena y nuestras soluciones, resolver sus problemas del día a día”, señala Fernando Milano, gerente Ejecutivo Pyme de Banco Supervielle. Líneas de financiación de rápido otorgamiento, modelos de atención especializados para diferentes rubros e industrias, ejecutivos de cuenta capacitados en atender las necesidades de cada mercado y ciclo de vida son algunos de sus servicios.

A su vez, ofrece financiamiento desde el inicio sin mínimo de antigüedad, con préstamos de hasta $ 800.000 para nuevos franquiciados. En términos de créditos, brinda tasas preferenciales con cuotas de capital que se abonan a partir de los seis meses y bonifica, durante los primeros 12, el 100 por ciento tanto de la cuenta franquicia, como de la terminal para el cobro con tarjeta. Por otro lado, Banco Supervielle amplía la asistencia crediticia mediante el aval de SGR y ofrece un seguro integral de comercial especial para franquicias, que incluye coberturas adicionales sin costo y bonificación de la última cuota.

Bice

Primer Crédito Pymes es una de las propuesta del BICE. Se trata de un programa de inclusión financiera que otorga créditos para proyectos de inversión con un plazo de hasta 7 años, para pymes que no accedieron en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo. El monto máximo a financiar son $ 5 millones y el mínimo, $ 500.000. Aplica a una tasa de interés del 19 por ciento con hasta 5 años de plazo y del 20 por ciento, para entre 5 y 7 años.

Para proyectos de inversión, reconversión y modernización productiva y adquisición de bienes de capital existe la Línea Pyme, con un plazo de hasta 15 años en pesos y 10 años en dólares, y 2 años de gracia, con una tasa de interés del hasta 24 por ciento y un financiamiento de hasta $ 80 millones (o su equivalente en dólares).

Con Regiones Alto Valle, se otorgan líneas de largo plazo para las frutícolas de Río Negro y Neuquén que buscan promover su reconversión tecnológica a través del financiamiento de instalaciones de riego, malla antigranizo, líneas de empaque y frío, maquinaria, plantaciones y reconversión de variedades.

Por su parte, las empresas que cuenten con el 51 por ciento de acciones en manos de mujeres o que, con un mínimo del 25 por ciento, tengan al menos una mujer en su Directorio o Alta Gerencia, podrán acceder a “Mujeres que lideran”, créditos para inversión que incluyen servicios no financieros desde $ 200.000 a $ 20 millones. Otros de los programas destacados son: Eficiencia Energética Mendoza, Foresto-Industrial, créditos para la adquisición de maquinaria agrícola y para la radicación de pymes en parques industriales.

Banco Macro

La propuesta de Banco Macro para pymes es de acuerdo a su nivel de facturación: $ 1,5 a $ 8 millones, $ 8 a $ 30 millones y $ 30 a $ 200 millones. El primer segmento se enfoca en dar una calificación ágil a través de “Crédito al Instante”. Otorga: financiación de acuerdos en cuenta; descuento de cheques; préstamos para financiar capital de trabajo; pago expreso de cupones de tarjetas de crédito; y procesamiento de operaciones de Comercio Exterior online a través de Macro Comex Digital y con el servicio de Paypal gestionar cobros internacionales. Para el segundo, existe Macro Pymes XXI, en el se puede acceder a convenios comerciales con terminales y proveedores de insumos, y programas con organismos públicos para tener condiciones de tasas diferenciales, así como también a préstamos comerciales a mediano plazo, del tipo prendario o Leasing, para financiar proyectos de inversión y compras de bienes de capital. Además, ofrece líneas de créditos para financiar operaciones de comercio exterior y la posibilidad de tener tarjetas de crédito comerciales como Visa Business. En el tercer sector de pymes, las firmas acceden a un asesoramiento profesional del equipo de oficiales de Banca Empresas.

HSBC

“En HSBC, creamos una iniciativa alineada al contexto económico actual, dirigida a pymes, que les permitirá potenciar su modelo de negocios y lograr una mayor eficiencia de sus gastos”, apunta Juan Pablo Scasserra, gerente de Banca de Empresas de HSBC.

Desde la entidad, trabajan para ayudar a los clientes a identificar las oportunidades de crecimiento de su modelo de negocios a nivel local y global: analizan el mercado en el que operan, sus objetivos y metas. Al ser un banco internacional, HSBC cuenta con una red de aliados comerciales en los diferentes países en los que opera que colaboran en la concreción de oportunidades de negocios.

Con el objetivo de que las pymes logren una mayor eficiencia de los gastos, la entidad cuenta con una plataforma online integral que permite una administración eficiente de los gastos y una mejora de los tiempos de procesos de cualquier empresa. Desde allí, el cliente puede realizar sus operaciones de comercio exterior, cobrar, pagar y negociar con bancos. La plataforma cuenta con herramientas que facilitan la transaccionalidad de las empresas; esto implica cómo vende, cómo cobra, cómo optimiza la caja y el flujo de fondos operativos.

A su vez, HSBC cuenta con más de 5000 especialistas en comercio exterior en todo el mundo, que asisten a sus clientes en 54 países, lo que le permite operar en el 90 por ciento del comercio internacional.

Santander Rio

Para nuevas pymes, Santander Río posee un programa de asistencia crediticia para aquellas en las que el accionista esté bancarizado. Otorga una línea de crédito de hasta $ 200.000 que puede ser usada en descubierto en cuenta corriente, tarjeta de crédito, préstamos y descuento de cheques.

Para las que ya están en actividad, la entidad posee líneas de crédito, tanto de corto plazo (descuento de cheques, acuerdos, préstamos), como de largo y/o específicas (financiación de comercio exterior, leasing, prendarios y préstamos en UVA). “Ya no utilizamos solo el balance para asignar créditos a las pymes, también podemos usar el grado de relacionamiento que tienen con el banco”, cuenta Mauricio Rodríguez, responsable del segmento Pyme de Santander Río. Para los nuevos clientes, se ofrece una bonificación del servicio de cuenta por seis meses, precio que va en función del paquete de productos que haya adquirido. A su vez, las tasas varían de acuerdo a la línea utilizada y fluctúan con el mercado.

ICBC

Además de servicios de financiamiento, préstamos y descuentos de documentos, ICBC ofrece un Plan Sueldo para el pago de aguinaldos y beneficios para las empresas y los empleados que acrediten sus sueldos en el banco. Aquellas pymes que sumen nuevas acreditaciones de sueldo en la entidad podrán acceder a un préstamo de libre destino, a 12 meses de plazo, con 20 por ciento TNA, por el monto mensual de los nuevos sueldos acreditados, con un tope de $ 3 millones por empresa.

“Con el respaldo de nuestra casa matriz en China, apoyar a nuestras pymes en la internacionalización es uno de nuestros ejes principales”, resalta Martín Lynch, gerente de Pymes del banco. China Desk es una oficina de negocios que busca canalizar las relaciones entre firmas argentinas y chinas, mediante información sobre ferias e informes comerciales, asesoramiento general y reuniones con potenciales contrapartes. Este servicio se potencia a través de misiones comerciales que se ofrecen para generar viajes a China, las cuales se centran en el vínculo directo entre importadores y exportadores, y la posibilidad de conocer la cultura de sus negocios.

Banco Provincia

Banco Provincia lleva colocados más de 510.000 préstamos a las pymes por más de $ 50.000 millones. La mayor parte de la asistencia financiera a este sector fue mediante el descuento de cheques. En lo que va del año, se tramitaron 466.290 documentos por un total de $ 30.276 millones.

En julio, a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Producción y 12 bancos (11 de ellos públicos), se creó la línea Descuento de Documentos – Fondep. Entró en vigencia a fines de julio y ya lleva descontados 3412 cheques por $ 215 millones. La tasa final para pymes es del 29 por ciento anual.

Entre los productos que ofrece la entidad, se destacan las Líneas de Crédito Blando para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento. Respecto de las líneas de crédito productivas, existe una nueva destinada a fomentar la inversión a 60 meses. Con una tasa fija del 25 por ciento para la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital, está acompañada de una línea de inversión en dólares para pymes exportadoras.

A su vez, Banco Provincia acentúa su oferta de Líneas de Crédito Sectoriales, como Provincia Verde, que cuenta con una tasa fija del 24 por ciento destinada a las pymes de todos los sectores para promover inversiones eco-sustentables y contribuir a la eficiencia energética. Además, con más de 70 proyectos industriales en trámite, posee una tasa fija del 20 por ciento para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital.

BBVA Francés

"Trabajamos para ser aliados estratégicos y acompañar el desarrollo de las pymes y los emprendedores. Para ello, desarrollamos un modelo de atención integral y personalizado en nuestras más de 250 sucursales, con Oficiales de Empresas preparados para acercar soluciones que permiten hacer más eficientes el manejo del giro económico de cada una de ellas y poner a disposición distintas alternativas en líneas de crédito de corto y largo plazo”, explica Roberto Javier Araujo, gerente Segmentos y Productos Empresas y Pymes de BBVA Francés, y especifica: “Para las empresas que recién inician actividad, el monto total de crédito puede alcanzar hasta $ 1,5 millón distribuidos en distintos productos, entre ellos, acuerdo de sobregiro, préstamos financieros hasta 12 meses, descuento de cheques de terceros y pago inmediato de los cupones por las ventas con tarjeta de crédito”.

Para facilitar el acceso al crédito, en el apartado Empresas y Pymes de la página web de la entidad, se puede encontrar un simulador de crédito que –en cuatro pasos– permite realizar una autoevaluación y obtener una pre-oferta de crédito online.

La oferta de productos de crédito digital se complementa con la posibilidad que tienen los usuarios de depositar y descontar cheques o adelantar el pago de los cupones de tarjeta de crédito, dar de alta un acuerdo de sobregiro o liquidar un préstamo financiero a través del teléfono móvil o la plataforma digital Francés Net Cash.

Banco Mariva

Entre los productos principales que ofrece Banco Mariva se encuentra el Aval de Obligaciones Simples: es uno de los tres bancos que actualmente lo ofrecen. Además, cuenta con líneas orientadas a financiar capital de trabajo como acuerdo de descubierto en cuenta corriente, préstamos amortizables, descuento de cheques de pago diferido, descuento de certificados de obra pública y leasing de maquinarias.

Actualmente, son 500 las pymes que trabajan con la entidad y suman 90 empresas por año. “Desde hace más de 35 años que Banco Mariva está presente en el financiamiento del mercado. Esa experiencia que tenemos con grandes grupos económicos la estamos acercando ahora al segmento pyme. Al contar con una estructura pequeña, interactuamos entre todas las áreas involucradas de forma más eficiente y con una mejor sinergia, teniendo una relación fluida y cercana con nuestros clientes”, subraya Santiago Miñana, gerente Comercial de la firma.  

Fuente: El Cronista