Novedades

Encuesta
Financiamiento pyme: una empresa chaqueña recaudó casi $ 60 millones en ON (27/02/2018)
Financiamiento pyme: una empresa chaqueña recaudó casi $ 60 millones en ON

Se trata de Puerto Las Palmas S.A, que realizó una emisión por $ 58.500.000 en dos clases, a 24 y 60 meses mediante la herramienta "ON PyMe Garantizada", que flexibiliza el acceso de las pymes al mercado.

En lo que constituye la “ON PyME Garantizada” más importante desde el lanzamiento de esa herramienta, la empresa chaqueña Puerto Las Palmas logró colocar ayer casi 60 millones de pesos en el mercado.

La empresa, dedicada a la producción de arroz convencional, explotación combinada y rotativa de arroz y pacú, así como a la actividad ganadera, realizó, a través de Fiduciaria del Norte junto a SBS Capital, una emisión por $ 58.500.000 en dos clases, a 24 y 60 meses, con la finalidad de continuar profundizando el plan de inversiones que viene desarrollando.

Las ON garantizadas

El nuevo sistema, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha en junio del año pasado, ha permitido a varias pymes acceder al mercado de capitales mediante la colocación de Obligaciones Negociables (ON) garantizadas, simplificando de este modo el régimen de oferta pública existente a la fecha.

Esas emisiones permiten a las empresas financiar parte de su capital de trabajo, inversiones en activos físicos y cancelar pasivos de corto plazo.

La herramienta flexibilizó los requisitos para el acceso de las pymes al mercado de capitales. Entre los cambios más relevantes, se destaca la eximición de la presentación de información contable con periodicidad trimestral y, en simultáneo, la reducción de la documentación requerida.

En el caso de Puerto Las Palmas, muchos de los Fondos Comunes de Inversión Pyme del mercado acompañaron como inversores las emisiones, generando una sobreoferta del 87%para el caso del tramo a 24 meses, y cumplimentando el objetivo propuesto para el tramo a 60 meses.

La emisión se licitó spread sobre Badlar; cortó en 6% para la Clase A (24 meses) y 6,5% para la Clase B (60 meses).

Financiamiento al sector PYME

El 15 de junio de 2017 la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo sistema para que las pymes pudieran acceder al mercado de capitales mediante la colocación de Obligaciones Negociables (ON) garantizadas, simplificando de este modo el régimen de oferta pública existente hasta ese momento.

Además de la alta presión tributaria, los costos laborales elevados y la inflación, la dificultad para acceder a financiación competitiva de largo plazo aparece entre los mayores inconvenientes que enfrenta una pyme en la actualidad. Esta herramienta pretende aliviar esa problemática.

En la Argentina, el 99% de las empresas son pyme; generan el 70% del empleo formal y ocupan a más de cuatro millones de trabajadores. Sin embargo, solo un bajo porcentaje accede al crédito en condiciones adecuadas y, en su mayor medida, a través de la banca pública.

Este instrumento fue muy utilizado en el transcurso de los primeros meses del año por una importante cantidad de pymes que han tomado la decisión de salir al mercado, tanto con emisiones en pesos como en dólares estadounidenses

Esto no sólo les permite obtener una alternativa de financiamiento fuera del sistema tradicional, sino que a su vez les facilita el posicionamiento y reconocimiento en el mercado financiero y de capitales.


Fuente: El Cronista