Novedades

Encuesta
Llegan expertos alemanes a capacitar a las pymes locales (06/08/2019)
Llegan expertos alemanes a capacitar a las pymes locales

Un acuerdo firmado por la provincia con la Cámara de Comercio Argentina-Alemana permitirá que las pequeñas y medianas empresas sanjuaninas, de todo tipo de rubros, puedan ser asesoradas y capacitadas por expertos de primer nivel mundial pertenecientes a la entidad para que incorporen mejoras competitivas. Se trata de un programa nacional que lleva adelante la Cámara, denominado Servicios de Expertos (SES -Senior Experten Service) que permite acercar a las empresas el "know-how" de líderes de empresas muy importantes de Alemania que ya están jubilados y que dedican su tiempo a transmitir su experiencia y asesoramiento a los empresarios que lo soliciten. 

Los honorarios de estos capacitadores, que es lo más caro, son gratis, pero las empresas que finalmente requieran sus servicios tendrán que hacerse cargo del hospedaje y comida del experto requerido durante la etapa de capacitación. En San Juan ya hay una firma que recibió los beneficios de esta formación -se trata de Iceberg Agrícola- y mañana contará sus experiencias, en una conferencia donde se presentará el programa. El encuentro será a las 18,30 en el Hotel Viñas del Sol y están invitadas todas las empresas locales interesadas, a quienes se les explicará cómo participar y se podrán inscribir gratuitamente, adelantó Marisa Fernández, desde la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. La convocatoria es no sólo para empresas sino también para cámaras, asociaciones industriales y entidades públicas en diferentes actividades económicas. Quien explicará el método de capacitación será Elena Kalbermatten, representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional al programa "Expertos globales". Este sistema ya ha realizado 240 misiones de capacitación en distintas provincias de Argentina en áreas de industria, pymes y formación técnica, y es la primera vez que llega a San Juan. 

El asesoramiento está enfocado en la mejora de procesos productivos, gestión de normas de calidad, capacitaciones, desarrollo de nuevos planes de negocio, reparación de maquinaria y diagnóstico de proyectos, entre otros.

Este formación es posible luego del acuerdo que firmó el Ministerio de Producción en marzo pasado con los alemanes (ver foto).

El convenio

En un salón de Puerto Madero, hace 5 meses el ministro de Producción local, Andrés Díaz Cano, firmó un convenio con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana para promover el fortalecimiento de la competitividad de las empresas sanjuaninas de comercio e industria a nivel internacional, la cooperación técnica para el desarrollo del sector productivo nacional y la colaboración en misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y foros para inversiones. El convenio hizo hincapié en programa SES.

CLAVES DEL PROGRAMA

Objetivo

El objetivo del programa consiste en brindar asesoramiento especializado a pequeñas y medianas empresas argentinas, a fin de generar valor agregado en sus procesos y recursos.

Requisitos

Podrán postularse las empresas Pyme domiciliadas en San Juan que tengan al menos 2 años de antigüedad desde su inicio de actividad y estén comprendidas como micro o pymes.

La capacitación

La visita de los expertos y las actividades de capacitación se realizarán entre los meses de septiembre a diciembre de 2019. El plazo oscilará entre 21 y 45 días según defina el plan de trabajo.

Fuente: Diario de Cuyo