Novedades

Encuesta
Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales (06/12/2011)
Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales

Por Gustavo Guelbert, Docta Bursátil*

El financiamiento corporativo a través del mercado de capitales es probablemente la forma más barata que tienen las empresas para financiar sus proyectos y capital de trabajo. Esto obedece a la eliminación de varios intermediarios que existen en el sistema financiero tradicional y permite, de esta forma, que la relación entre colocadores y tomadores de fondos resulte más directa. Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en los primeros diez meses de 2011 el financiamiento empresarial a través del mercado de capitales alcanzó los U$S 7.042 millones y superó en 24% al monto alcanzado en igual período del año anterior. 

Los instrumentos disponibles para ello son las obligaciones negociables (ONs), los fideicomisos financieros (FF), el descuento de cheques de pago diferido (CPD) y la emisión primaria de acciones. 

Las pequeñas y medianas empresas no están excluidas de esta posibilidad. Por el contrario, existen los mismos instrumentos disponibles para que también puedan participar de este segmento. Hasta el mes de octubre, el monto obtenido en el mercado de capitales por este tipo de empresas fue de U$S 351 millones, alcanzando el valor más alto de la serie si se consideran los valores a igual mes de cada año. Con respecto a 2010, la suba fue del 37% y se explica por el incremento en la negociación de CPD (+26%), el aumento en las colocaciones de FF (+37%), las ONs (+2.053%) y la emisión de nuevas acciones (no hubo en 2010).

Los cheques de pago diferido (CPD) prevalecieron como instrumento de financiamiento de las PyMEs en el mercado con un monto de U$S 278,70 millones (79,4% del total), seguidos por los fideicomisos financieros (13,2% del total), luego siguieron los obligaciones negociables (5,7% del total) y las acciones (1,8% del total). Es destacable que el 85% de las emisiones PyME fueron avaladas por alguna Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.).

Creemos que la negociación bursátil de CPD es una interesante puerta de entrada para que las PyMEs se acerquen al mercado de capitales, con un volumen creciente y tasas convenientes. En el mes de noviembre, se negociaron $ 154,5 millones marcando el mayor valor del año y el segundo de la serie histórica. Este instrumento les permite obtener capital de trabajo a un costo muy competitivo frente a las alternativas disponibles en el mercado. Por ejemplo, la tasa actual de descuento de un cheque a 30 días en la bolsa ronda el 15,50% (alcanzó pico de 18,10% en octubre). Comparativamente, el Adelanto en Cuenta Corriente con acuerdo en el Banco Nación está cercano al 27,50% y el descuento de CPD en bancos privados supera el 30%.

Como conclusión, creemos que las PyMEs deberían sumarse al mercado de capitales como un aliado a la hora de obtener financiamiento. El solo hecho de tener más líneas crediticias disponibles, permite optimizar las decisiones y sumar grados de libertad a los gerentes financieros.