Novedades

Encuesta
Facilitan el financiamiento a las pymes (16/06/2017)
Facilitan el financiamiento a las pymes

Crean un régimen para que puedan emitir bonos a un costo menor.

Las pequeñas y medianas empresas ( pymes ) tendrán mayores facilidades para financiarse emitiendo deuda en el mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó esta semana un nuevo régimen de oferta pública destinado específicamente al nicho pyme, con trámites simplificados y menores costos.

Hasta ahora, había apenas 51 empresas inscriptas dentro del régimen pyme de la Bolsa, una mínima porción del padrón de 650.000 compañías que maneja la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

"El escalón que había que subir para ser emisor era demasiado grande, los costos eran altos y los requisitos eran imposibles", admitieron desde la CNV. "Las únicas que accedían eran las medianas y grandes empresas, pero el régimen anterior no cumplía el rol de permitir acceder a más empresas al mercado de capitales", explicaron.

La excepción era el mercado de cheques de pago diferido, donde muchas compañías se financiaban con cheques propios avalados. Se trataba, sin embargo, siempre de financiamiento de capital de trabajo y de corto plazo.

Inspirado en el negocio de cheques, el nuevo régimen será para las pymes que emitan deuda avalada, ya sea por una sociedad de garantía recíproca (SGR), entidades financieras o de fondos nacionales o provinciales regulados (como es el caso de Fogaba, en la Provincia de Buenos Aires). "Los fondos comunes que suelen ser demandantes de productos pymes necesitan el aval, muchas veces no saben si quiera quién es el librador del cheque. Así, en vez de endeudarse a seis o siete meses, como con un cheque, van a ir a 24 , 36 o 48 meses. La estructura la definirá el emisor con su avalista", señalaron de CNV.

El nuevo régimen espera además terminar con otra barrera de entrada, que era la burocracia que exigía la oferta pública. El trámite para emitir obligaciones negociables (u ON, como se conoce en la jerga a los bonos corporativos) de pymes será 100% digital, con formularios preimpresos. Con lo cual las compañías con sede en el interior tampoco deberán trasladarse a la Capital Federal para hacer el trámite.

Las pymes quedarán exentas del régimen informativo típico de la oferta pública y sólo deberán informar hechos relevantes, como un concurso o una quiebra. También podrán subir online el mismo balance que presentan ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Fuente: La Nación