Novedades

Encuesta
Exportar, ese obstáculo de las pymes que puede salvar la tecnología (12/12/2017)
Exportar, ese obstáculo de las pymes que puede salvar la tecnología

Existen unas 850.000 pymes en el país, pero sólo 8000 venden su producción afuera; el rol de las redes sociales en la internacionalización

¿Es la internacionalización una utopía para los dueños de las pequeñas y medianas empresas del país? De acuerdo al Ministerio de Producción, existen unas 850.000 pymes en el país, que dan cuenta del 99% de las compañías y el 70% del empleo formal. Sin embargo, apenas 8000 de ellas son exportadoras, 46% menos que las 15.000 registradas en 2015.

El deseo de potenciar a estos negocios fronteras afuera ha motivado no sólo un plan de la cartera encabezada por Francisco Cabrera, sino también un arduo debate en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, donde la Argentina pidió con otros 18 países crear un grupo específico de pymes en la entidad.

En este marco, Patrick Hruby, vicepresidente de Pequeñas y Medianas Empresas para Latinoamérica en Facebook, reveló a LA NACION algunas estadísticas sobre cómo encaran el desafío estas firmas desde su plataforma. "Sabemos de la importancia de las pymes para nuestros mercados emergentes, son la columna vertebral de nuestras economías", afirmó.

La red social cuenta con seis millones de anunciantes activos en el mundo, de los cuales un millón provienen de países en desarrollo. La Argentina está entre las cinco primeras naciones en términos de aumento de anunciantes, detrás de la India, Tailandia, Brasil y México, "que tienen una población más grande", sentenció Hruby. "El país se ha transformado en una potencia", añadió.

El estudio, realizado por la firma Morning Consult con datos al tercer trimestre, sostiene que una de cada cuatro pymes con presencia en Facebook ha construido su negocio en la plataforma, cuatro de cada diez han contratado más gente debido al crecimiento allí experimentado y cinco de cada diez lo utilizan todos los días para hacer negocios, entre otros datos.

"Hoy, de los 31 millones de argentinos que acceden cada mes a Facebook, el 87% está conectados a una pyme", dijo también Hruby y agregó que otras 142 millones de personas en el mundo están conectadas a una pyme argentina a través de sus páginas en la red social.

"Podemos ayudar a las pymes en su expansión", agregó, en referencia a las iniciativas de capacitación gratuitas que ofrece Facebook como el curso online Blueprint, los eventos Boost Your Business y el programa destinado a emprendedoras She Means Business, entre otros.

Sobre el final, Hruby se manifestó "encantado" de que "el Gobierno argentino tenga nuestro mismo enfoque" respecto a potenciar el desarrollo de las pymes.

Fuente: LA NACION