Novedades

Encuesta
Existen 81 mil beneficiarios de microdréditos pero hay cuatro millones sin atender (08/05/2018)
Existen 81 mil beneficiarios de microdréditos pero hay cuatro millones sin atender

Actualmente existen en Argentina 81mil prestatarios activos de microcréditos, más del doble que hace diez años. Los datos se desprenden del último informe realizado por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim) junto a Foncap, empresa privada con participación estatal del Ministerio de Finanzas de la Nación dedicada a lograr la inclusión financiera.

Sin embargo, ambas organizaciones afirman que el alcance todavía es pequeño. De hecho, sostienen que hay en el país cuatro millones de microempresarios excluidos financieramente.
Según los especialistas, para llegar a quienes más lo necesitan se requiere generar una cultura que impulse las microfinanzas y una mayor articulación entre actores claves (desde el Estado hasta organizaciones de la sociedad civil).

“El motivo por el que hay tantas personas excluidas del sistema financiero es una combinación compleja de diversas causas. Podemos resaltar la falta de avales crediticios de las personas y el poco interés histórico de los bancos por atender a los microempresarios”, explica el gerente General de Foncap, Federico Wainhaus.
En esta misma línea, Julián Costabile, coordinador General de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destaca que tenemos un contexto económico y productivo diferente al de los países vecinos donde el modelo está más desarrollado. Por este motivo, “no se puede aplicar el mismo modelo para la inclusión financiera”.
Wainhaus enumera otras trabas que hacen que no hayan crecido al mismo ritmo que en otros países de América Latina. “Argentina cuenta con muy bajo nivel de educación y cultura financiera en la población. Por otro lado, se nota una falta de profesionalización en el sector”, afirma. “Por último -agrega-, las personas necesitan contar con información más confiable para tomar decisiones”.

Fuente: Comercio y Justicia