Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: El Mercado Laboral (23/08/2011)
Estudio IERAL: El Mercado Laboral

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc nº 20

Resumen ejecutivo

Existe un sustancial déficit de puestos de trabajo de calidad, que se manifiesta en un piso de desempleo elevado y en una masa de trabajadores en sectores refugio, con puestos informales.

Una explicación fundamental es la fuerte regulación a los puestos formales que limita la capacidad de adaptación de las empresas. En concreto, enfrentan (i) costos de separación, (ii) condiciones laborales y funciones de los trabajadores prefijadas, y (iii) pisos salariales que implican salarios que duplican al sector informal.

Estos condicionantes limitan la creación de empleo en las empresas grandes y más productivas, mientras que orientan a una masa de trabajadores hacia ocupaciones de baja productividad. Si este tipo de restricciones se removieran, la productividad se podría incrementar un 60% en la industria.

Los trabajadores más productivos no rotan, en parte por las regulaciones impuestas al trabajo formal, lo que limita la posibilidad de transiciones que suelen aumentar la productividad. Asimismo, genera una excesiva rotación de los trabajadores en puestos de baja calidad y aumenta el nivel de desempleo.

Las dificultades para adaptar las condiciones laborales lleva a que sea necesario destruir demasiados puestos de trabajo en los momentos de crisis y a adjudicar a la inflación la licuación de los salarios. Esto lleva a que el desempleo salte en las recesiones y se reduzca sólo progresivamente en las expansiones, con un piso de desempleo demasiado elevado.

En conclusión, hace falta reconsiderar las instituciones laborales para mejorar la creación de empleo a la vez que se fortalece la productividad laboral. Las reformas en otros países es ilustrativa: se ha pasado a proteger al trabajador en vez de al puesto de trabajo. La propuesta se centra en este punto.


Descarga de documentación
 Descargar documento