Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Demanda laboral en Argentina: profesiones más demandadas y desequilibrios (19/07/2011)

Por Gabriela Galassi, María Luz Vera y Luciano Crisafulli

Desde la recuperación de la crisis de principios de siglo, la demanda laboral se ha mantenido relativamente alta a nivel país. Incluso, existe un número de empresas que buscan trabajadores y no logran satisfacer su demanda. Los perfiles más solicitados en el mercado laboral corresponden al área de producción y mantenimiento. Entre los profesionales, los más demandados son aquéllos dedicados a la producción y a la ingeniería.

La opinión de un grupo de PyMEs industriales radicados en el interior de las provincias de Buenos Aires y Córdoba señala la existencia de una falta de cultura del trabajo y esfuerzo entre los jóvenes. Además, los entrevistados hicieron referencia a las fallas del sistema educativo y la emigración a las grandes ciudades.

Ante esto, cabe replantear los mecanismos de formación de capital humano. A corto plazo, las estrategias de capacitación, por fuera del sistema educativo formal, deben dirigirse a adaptar la mano de obra disponible a las necesidades productivas. A largo plazo, revisar el sistema educativo formal para que esté en consonancia con estas necesidades.

Descargar Informe Completo


Descarga de documentación
 Descargar Informe