Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Competitividad Sistémica (24/05/2011)
Estudio IERAL: Competitividad Sistémica

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc nº 8

Resumen ejecutivo

 

El comercio internacional genera importantes ganancias de bienestar. Pero para lograr aprovechar dichas ganancias, se debe pensar estratégicamente una inserción internacional basada en un enfoque de competitividad sistémica. Esta estrategia es crucial no sólo para aprovechar las ganancias, sino para no quedar excluido.

La descripción de la estructura exportadora permite identificar problemas potenciales vinculados al objetivo de incrementar la inserción internacional. Estos problemas potenciales pueden agruparse según se trate de

a) escasa diversificación,

b) falta de escala, 

c) bajo contenido tecnológico.

Avanzar en esta dimensión permite definir pautas en función de un Plan de Inserción internacional. Así, la hoja de ruta se configura del siguiente modo:

Necesidad de incrementar la cantidad de productos exportados (margen extensivo)

Diversificar los mercados de exportación

Incrementar la sofisticación y calidad de los productos exportados (upgrade de cadenas)

Aumentar la escala de las exportaciones, a nivel empresa y/o a nivel sectorial.

Una herramienta fundamental para las negociaciones internacionales es la apertura de nuevos mercados. El estudio de prospectiva de oportunidades comerciales para Argentina permite identificar los países objetivos con quienes conviene realizar acuerdos comerciales, fortalecer vínculos o aprovechar acuerdos firmados, que aún no muestran resultados en los flujos comerciales. Argentina aún tiene margen para crecer por encima del promedio en muchos de los destinos identificados.

No se puede pensar en una estrategia de acceso a mercados internacionales (demanda) sin un avance simultáneo de la competitividad del país (oferta). En este plano se propone crear la Agencia de Competitividad. Esta agencia debe tener un diseño institucional en línea con las mejores prácticas internacionales, en particular se debe contar con participación del Sector Privado mediante el diseño de un directorio Público Privado. Esta Agencia coordina los diversos instrumentos de apoyo al sector privado. De ella dependen el Instituto de promoción de Exportaciones (INEX) pero también el INTA, el INTI y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Toda esta estructura institucional debe recibir evaluaciones regulares, vinculadas con su desempeño y el impacto de las políticas.

 


Descarga de documentación
 Descargar documento