Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Clima de negocios en Argentina (29/04/2011)
Estudio IERAL: Clima de negocios en Argentina

Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal - Doc. n° 4 

Resumen ejecutivo

El clima de negocios es muy importante para una economia porque ejerce una importante influencia tanto en la radicación de inversiones como en la creación de nuevas empresas. Las mismas naturalmente eligen instalarse o reubicar sus negocios en aquellas economías donde sus proyectos pueden ser mas rentables a lo largo del tiempo y el clima de negocios es un factor muy importante tanto en los costos de las corporaciones, en su capacidad potencial productiva como en la previsibilidad del emprendimiento a través del tiempo.
En este trabajo se analiza para el caso argentino nueve de los mas importantes factores relacionados con el clima de negocios y son los siguientes: Ambiente Económico, Marco Institucional, Burocracia y Eficiencia, Mercado Laboral, Calidad del Capital Humano, Infraestructura, Salud y Educación Básica y Disponibilidad Tecnológica e Innovación.
Dado que todas las economías necesariamente presentan algún tipo de traba a los negocios (regulaciones, impuestos, etc.), lo relevante en este tipo de análisis es la comparación de cada uno de los factores en relación a los que presentan otras economías que de alguna forma puedan competir en la atracción de inversiones. Los marcos de referencia ("benchmark") utilizados en este trabajo para comparar a la Argentina son los del promedio de las economías de América Latina y el de los denominados "Bric" (Brasil, Rusia, India y China) que explican gran parte del crecimiento de las economías emergentes. La fuente de datos utilizadas para dichas comparaciones corresponde a las bases de datos del World Economic Forum (WEF) del 2010 (139 países - Global Competitive Report), la del Banco Mundial ("Doing Business" 2010/11 - 183 países), la de Economist Intelligence Unit del primer trimestre del 2011 (180 países - Risk Briefing) y la del Fondo Monetario Internacional de octubre del 2010 (193 países - World Economic Outlook Database).
Los componentes mas problemáticos del Clima de Negocios en Argentina coinciden con los principales problemas para hacer negocios que manifiestan los empresarios y también con los principales riesgos identificados para Argentina.
De los nueve componentes analizados del Clima de Negocios, en cinco de ellos Argentina presenta grandes desafíos porque su ranking se encuentra muy mal posicionado ubicándose entre el 3% y 15% de los países con mayores problemas en estos componentes. La mala performance de Argentina es en los siguientes componentes del clima de negocios: Ambiente Económico (volatilidad, inflación y riesgo crediticio del país), Marco Institucional (puesto 132 de 139 países), Burocracia y Eficiencia de Mercados (puestos 116 y 135 respectivamente), Mercado Laboral (puesto 128), Eficiencia del Sistema Financiero y Financiamiento (puesto 126).
En los restantes componentes, Argentina se encuentra relativamente mejor posicionada: Infraestructura (puesto 77), Educación Avanzada y Entrenamiento (puesto 55), Salud y Educación Básica (puesto 60) y Disponibilidad Tecnológica e Innovación (puesto 73). No obstante en estos componentes también hay determinados ítems en los que Argentina presenta lugares muy preocupantes en el ranking: calidad del servicio eléctrico (93), calidad de la infraestructura en general (102), calidad del transporte aéreo (115), calidad del sistema educativo (90), calidad educativa en matemáticas y ciencias (106), calidad educación primaria (101), acceso a internet en escuelas (111), absorción de tecnología a nivel de firma (94), transferencia tecnológica e investigación y desarrollo (115) y preocupación del gobierno en producción con tecnologías avanzadas (130).

 


Descarga de documentación
 Descargar documento