Novedades

Encuesta
Este experto señaló (23/08/2021)
Este experto señaló

Durante la 9na. edición de Pymes Córdoba organizado por El Cronista, Marcos Cohen Arazi, director del área Pyme de la Fundación Mediterránea, comentó las perspectivas que identifica para las pequeñas y medianas empresas luego de atravesar casi 18 meses de diferentes tipos de situaciones que atentaron contra la salud de la economía en general y el funcionamiento de las compañías del sector.

"Fue uno de los peores años de la historia de la actividad económica en la Argentina", comenzó exponiendo el economista en el panel moderado por Ariel Cohen, y exhortó al segmento a poner atención y foco en la reactivación financiera durante lo que queda por transitar de pandemia. Explicó que hay que "controlar la pandemia para recuperar la economía", considerando ambos factores sin dejar ninguno de lado.



Consultado sobre la lenta reactivación económica que se registra en los últimos meses, sobre todo desde que se evidencia cierto relajamiento en las restricciones de circulación de personas lo que motivó una mayor apertura comercial, Cohen Arazi explicó que, con la reactivación de la economía que se ha venido desarrollando "las pymes también se están recuperando". Aunque agregó en su análisis que hay "muchos sectores que tienen una recuperación lógica respecto de uno de los peores años de la historia de la actividad económica pero que no alcanzan a recomponerse respecto de sus estándares previos", refiriéndose a las estadísticas propias del año 2019.

"El comercio minorista convencional pyme está alrededor de un 13% por debajo de la situación del 2019. La industria creció un 2% por encima del nivel del 2019 y, sin embargo, a nivel de las pyme ese porcentaje está 17 puntos por debajo todavía", agregó.

Tras un crecimiento de 2,6% en el primer trimestre 2021 contra el cierre de 2020, el Indec midió dos caídas consecutivas de la actividad del 0,3% en abril y el 2% en mayo en la comparación sin estacionalidad. Con la segunda ola, la economía volvió a alejarse del nivel prepandemia y quedó 4% debajo de febrero de 2020. Al respecto, el experto en economía argumentó: "Hay una reactivación lógica pero todavía falta bastante por crecer, vemos sobre todo más margen de recuperación en los sectores que tienen que ver con las necesidades más básicas", señaló sobre un sector que se caracteriza por incluir una porción importante de empresas medianas y pequeñas.

El director en Fundación Mediterránea advirtió que el sector precisa un plan que contemple diferentes ejes para pensar en la reactivación del sector pyme argentino. "Hoy el salario real está 10 puntos por debajo de la inflación y eso no permite generar movilidad económica", graficó.

Desde que en junio se relajaron las restricciones a la movilidad, que habían vuelto a afectar al comercio y a la gastronomía, entre otros sectores, el Gobierno comenzó a ampliar el gasto en políticas de ingresos luego de un primer cuatrimestre de marcada disciplina fiscal y decidió dejar atrás la pauta de inflación del 29% e incentivar paritarias de entre 40 y 45%.

Para Cohen Arazi una de las recetas que debería aplicar el mercado para hacerle frente a la recuperación económica es favorecer exportaciones y generar estabilidad macroeconómica. "La pyme necesita un entorno de ciertas perspectivas de recuperación agregada del poder de compra de los salarios, de recuperación de las expectativas, por eso creo que debemos estar hablando sobre cómo se va a concentrar el tratamiento del problema sanitario que hasta ahora estamos muy lejos de resolver", apuntó.

Respecto del consumo, las políticas oficiales apuntan a que se consolide la lenta desaceleración de la inflación y a que eso permita que los aumentos paritarios empiecen a revertir el deterioro del poder de compra. Esperan que se inicie un sendero de rebote del salario real que evite un cuarto año consecutivo de caída (en mayo todavía caía al 5,5% interanual, según el Indec), pero la pandemia es la sombra que cualquier plan o proyección tiene detrás.

"Controlar la pandemia es recuperar la economía, la salud y la economía van de la mano. Sin un plan exitoso de control de la pandemia no vamos a tener una recuperación sostenida, un punto que afecta especialmente a las pyme porque, históricamente, en todas las crisis hay un efecto marginal un poco mayor sobre este segmento", explicó el experto en pymes.

Por otro lado, respecto a la asistencia estatal a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, el economista resaltó nuevamente la necesidad de que la Argentina tenga "consistencia macroeconómica".

"Es como que le des un salvavidas a alguien que está en medio de un tsunami: el tsunami es la crisis que generó el desborde sanitario y está el eje micro, que creo que hay que continuarlo porque hace a la mejora de algunos segmentos de pymes, pero le falta el apoyo macro, es decir, estabilización financiera y la mejora de la cuestión sanitaria", puntualizó Cohen Arazi. Y aclaró que los sectores que todavía están teniendo problemas para operar del todo -con turismo y gastronomía como principales exponentes- sí precisan ese "apoyo porque tienen una forma más fácil de adaptarse a la realidad".

"Creo que todos los segmentos pueden llegar a tener una importante chance de recuperarse en la medida en que la pandemia sea superada", cerró.

Fuente: Cronista

https://www.cronista.com/pyme/agenda/controlar-la-pandemia-para-recuperar-la-economia/