Novedades

Encuesta
Espacio Abasto traerá un foro para debatir los nuevos modelos económicos (01/03/2018)
Espacio Abasto traerá un foro para debatir los nuevos modelos económicos

Además, otro de los planes que la institución tiene previsto para este año es profundizar 
la relación con empresas cordobesas y no sólo promover los emprendimientos que incuban, sino también abrirse al mercado. También buscan consolidar un “laboratorio urbano”

Con un desayuno corporativo, Espacio Abasto realizó ayer el lanzamiento de sus actividades anuales, que este año prometen incluir diversas acciones dentro del ecosistema de emprendimientos e iniciativas sustentables e innovadoras.
Una de las apuestas para este 2018 es trabajar no sólo con emprendimientos sustentables e innovadores por medio de su incubadora de empresas Drimcom sino también abrir las puertas a empresas (grandes y pequeñas) para trabajar conjuntamente en proyectos y modelos innovadores. “La propuesta es para que las empresas se puedan asociar e invitarlos a que desarrollemos juntos modelos innovadores para algún sector que quieran impulsar”, cuenta Víctor Mochkofsky, uno de los representantes de Espacio Abasto.
Como ejemplo de este trabajo articulado con empresas se presentaron dos experiencias exitosas en las que el trabajo en conjunto dio grandes resultados y las buenas proyecciones siguen para este año. Es el caso de Fundación Holcim y el del emprendimiento 3amper (ver notas en recuadros).

Córdoba, sede de encuentros
Por otra parte, durante la presentación, Mochkofsky adelantó que este año se realizará por primera vez en Córdoba el “Foro NESI + FIIS”. “Queremos que la provincia de Córdoba se consolide como un polo de innovación. Es necesario un cambio en el mercado, un cambio en la forma de hacer negocios y se están dando las condiciones para que esto suceda”, agregó el representante.
NESI es un foro abierto, global e inclusivo destinado a reunir a los principales líderes de los llamados Nuevos Modelos Económicos (NEM) con el objetivo de dialogar y sentar las bases comunes de una nueva economía basada en la innovación social y capaz de dar respuesta a los actuales y futuros retos socio-económicos. “Es el primero que se realiza como un espacio de diálogo a nivel global para todos los representantes interesados en estas temáticas”, dijo Mochkofsky.
En lo que respecta al “FIIS”, se trata de un “festival de rock, pero con impacto, con el objetivo de generar un ámbito atractivo donde se debatan contenidos sobre estos nuevos movimientos”.
Concretamente, FIIS busca conectar “la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común”.

Otras actividades
En Espacio Abasto también están proyectando un festival de muralismo que tiene como fin “cambiarle la cara a la zona” al convocar a todos aquellos que tengan “desafíos e ideas” para la zona del Suquía; y además, en 2018 buscarán interesados en concesionar un espacio previsto para un bar/café.
Por último, otro de los planes de Espacio Abasto tiene que ver con la consolidación de un “laboratorio urbano”, un programa de trabajo para que desde Córdoba se generen las nuevas formas de hacer ciudad, con desarrollo de proyectos y capacitaciones diversas con expertos locales.

Caso Fundación Holcim: más de 30 ideas en un solo fin de semana

El año pasado, el 30º aniversario de Fundación Holcim Argentina, fue el motivo indicado para realizar una acción conjunta con Espacio Abasto.

De las charlas y reuniones entre las dos partes surgió una idea innovadora: realizar un “Constructón”. Se trató de un evento que tuvo por objeto desarrollar soluciones innovadoras en construcción sostenible y vivienda accesible.
En esa oportunidad, 70 profesionales de distintas disciplinas participaron del desafío, presentaron 31 ideas y de las cuales seleccionaron 10 que se transformaron en proyectos. La propuesta consistió en desarrollar en grupo soluciones de alto impacto con capacidad de realización y crecimiento en el ámbito de la construcción sostenible y vivienda accesible.
Algunas de las temáticas abordadas fueron eficiencia energética, acceso a la vivienda, soluciones digitales, materiales y sistemas de construcción, entre otras. La dinámica fue de trabajo intensivo durante dos días. “En una hora tuvimos decenas de ideas. Lo mejor que le puede pasar a una empresa”, comentó la fundación.

Caso 3amper: un lugar para transmitir conocimientos

3amper es una empresa que brinda soluciones integrales en implementación de recursos renovables aplicados a la eficiencia energética. Cuando sus fundadores supieron de la existencia de Espacio Abasto, no dudaron en acercarse para trabajar en conjunto.

El resultado fue un ciclo de charlas que se dieron en el espacio y, además, acordaron que se instalarán paneles solares en el edificio. “En este lugar encontramos un espacio para poder desarrollarnos y asumir nuestro compromiso, que es el de asesorar a la gente, porque todavía hay muchos que piensan que es caro o inaccesible”, aseguran.
¿Qué hacen concretamente? Mediante relevamientos detallados, realizan el dimensionamiento de los componentes requeridos para lograr el mayor provecho de la generación de energía.
Además, proveen soluciones llave en mano para instalaciones solares comerciales y residenciales. También brindan cursos, consultorías y soporte técnico disponibles bajo demanda.

Fuente: Comercio y Justicia