Novedades

Encuesta
Entrevista a Orlando Ferreres: La gente va a gastar dinero porque sabe que, si la guarda, la pierde. (05/07/2013)
Entrevista a Orlando Ferreres: La gente va a gastar dinero porque sabe que, si la guarda, la pierde.

Presidente de la consultora OJF & Asociados y exviceministro de Economía (1989), Orlando Ferreres conversó con El Cronista Pyme y compartió su visión sobre la coyuntura. Crítico sobre las políticas macroeconómicas del país, sostiene que el segundo semestre puede ser favorable a las pequeñas y medianas empresas por la reactivación del consumo.

z De cara al segundo semestre, ¿el gran tema para las pymes sigue estando en los costos?
Sí, porque las pymes son las que más gente ocupan en proporción a su facturación. Los costos salariales están aumentado en dólares oficiales. Ese es el problema de las pymes, sobre todo, las del interior, con mano de obra intensiva. Como las que exportan frutas sectas de San Juan, las que venden frutas frescas del Valle de Río Negro, las bodegas con vinos de valor medio-bajo (que ya no pueden exportar y compiten con el mercado local), las que producen té y yerba mate en Misiones. Ellas, que usan mucha mano de obra, están complicadas.

z ¿Cómo dar pelea?
La solución de fondo es un tipo de cambio más competitivo y ello depende de la macro. Por el déficit fiscal, se emite mucho dinero. Eso aumenta los costos internos en moneda peso y el dólar no aumenta igual, entonces quedan desubicados. Pero no pueden hacer nada con respecto a eso.

z ¿Es momento para endeudarse?
Si la pyme tiene reservas o liquidez puede ser buen momento para endeudarse en pesos y comprar máquinas del exterior en dólares. Muchos lo están haciendo. Es un modo de bajar costos, con tecnología más moderna y un producto más competitivo.

z ¿Cómo incide en las pymes que la agenda esté marcada por las elecciones de octubre?
Las pymes van a aprovechar un poco la aceleración del consumo, que promulga el Gobierno, dando más aumento salarial, en la Asignación Universal por Hijo o más crédito para consumo, de manera que la gente esté también más contenta. Eso puede que ayude a la pyme oferente de algún producto. Es un año que puede ser, sobre todo en el tercer trimestre, un buen momento económico. Habría que estar atento para aprovechar la reactivación de consumo. En los precios, no hay alternativa porque no depende de las pymes sino de la moneda y del gasto público excesivo. Las pymes tienen que adaptarse.

z Más allá de que, desde el oficialismo, se insista en que los precios los ponen los empresarios.
Confunden la causa con el mecanismo de transmisión. Uno toca el agua caliente y dice: ‘el agua me quema”. La Presidenta cree que el agua quema pero la causa es el fuego, que es la inflación. Si bien el empresario es el agua, que está moviendo los precios, el problema es la cantidad de dinero excesiva en relación a la producción. Eso es causado porque se requiere cubrir un enorme déficit fiscal, a pesar de la gran extracción que se le hace a las familias y a las empresas mediante impuestos. Por más de que es el empresario quien mueve la aguja, después viene el sindicato que pide aumentos salariales y luego, el banco que pide más tasas de interés o viene quien pide otro tipo de cambio porque no le alcanza. O sea, son cuatro los que juegan en esta variante: las empresas, los sindicatos, los bancos que piden tasa de interés y los que exportan.

z ¿Qué sectores ve con mejor perspectiva para este semestre?
Consumo masivo. Pero también el que abastece a ese sector, como el que hace envases. La gente va a gastar la plata que reciba porque sabe que, si la guarda, la pierde. El mensaje es ‘para ahorrar, gastar’; para ahorrar, comprar un activo fijo, aunque sea una moto o una máquina de herramientas. Es lo que van a hacer las pymes. Y la gente va a comprar electrodomésticos. Las pymes que hacen electrodomésticos o parte de ellos son las que van a tener mayor demanda. La economía, este año, va a ser un poco mejor que la del año pasado, cuando, prácticamente, no creció nada.

Fuente: El Cronista