Novedades

Encuesta
Encuesta IERAL: pymes esperan vender más este año pero no proyectan sumar empleos (22/04/2015)
Encuesta IERAL: pymes esperan vender más este año pero no proyectan sumar empleos

La entidad realizó un relevamiento entre 150 firmas, la mayoría oriundas de Córdoba, consultándolas sobre actividad, rentabilidad, ventas, empleo e inversión.

Una encuesta realizada por el IERAL de Fundación Mediterránea reveló que, para el corriente año, la mitad de las empresas espera aumentar sus niveles de ventas, aunque sólo un tercio aguarda mejorar su rentabilidad y apenas una de cada cuatro proyectan sumar más puestos de trabajo.

Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2014 y Perspectivas 2015” es el nombre del documento de trabajo elaborado por los investigadores Marcos Cohen Arazi, Laura Caullo y Soledad Barone y cuyas principales conclusiones se resumen a continuación:

– En lo que se refiere a las expectativas para el 2015, se tiene que el 38% de las PyMEs consultadas considera que la situación general de la firma se mantendrá igual a la actual, el 41% piensa que será mejor (32% espera que mejore moderadamente y un 9% espera una mejora considerable), el 21% restante espera que la situación empeore (un 16% moderadamente y un 5% de manera considerable).

– En cuanto al ritmo de ventas, 48% es optimista: el 15% de las PyMEs consultadas considera que aumentará considerablemente, y el 33% reportó que aumentará moderadamente. Por su parte, el 36% considera que el nivel de ventas permanecerá constante, el 11% manifestó que disminuirá moderadamente y el 5% restante cree que disminuirá considerablemente.

– Respecto de la rentabilidad, se tiene que en el 32% de las PyMEs consultadas existe la expectativa de una disminución en la rentabilidad durante 2015 (22% creen que disminuirá moderadamente y 10% que disminuirá considerablemente), cifra pareja con la proporción de firmas que consideran que la misma aumentará. Mientras, 37% consideran que se mantendrá constante.

– En materia de inversiones productivas, 27% de los empresarios PyMEs esperan poder incrementar su inversión respecto de la realizada en 2014 (20% moderadamente y 7% considerablemente). Asimismo, 43% esperan que la inversión se mantenga constante y el 30% se prepara reducir su nivel (20% cree que habrá una disminución moderada y un 10% un disminución considerable).

– Respecto del nivel de empleo, se tiene que 76% de las PyMEs no espera aumentar el número de empleados durante 2015 (47% corresponde a quienes esperan mantener el nivel de empleo). Sólo una de cada cuatro PyMEs (24%) consultadas espera aumentar la cantidad de empleados.

22 cuadrito ieral pyme 2015

Qué pasó en 2014

– Al observar la evolución de las ventas para el año 2014, se tiene que 51% de las PyMEs consultadas incrementaron su nivel de ventas (32% aumento moderado y 19% a través de un aumento considerable), en términos de unidades vendidas. En 28% de los casos se registró una caída en las ventas, de los cuales un 11% corresponde a una disminución de carácter considerable.

– En lo que se refiere a la rentabilidad, en 2014 el 52% de las PyMEs consultadas manifestó haber atravesado una reducción de su rentabilidad, correspondiendo 25% a una disminución considerable. Teniendo en cuenta, además, que 26% de las PyMEs manifestó que su rentabilidad permaneció constante, se tiene que cerca de 8 de cada 10 PyMEs manifestó una situación de menor o igual rentabilidad.

– En el plano de la inversión productiva, sólo 27% de las PyMEs consultadas manifestó haber aumentado la inversión, al tiempo que la misma proporción afirmó haberla reducido (15% mediante una reducción moderada y 12% a través de una reducción significativa). El 46% restante de las PyMEs manifestó que el nivel de inversión productiva permaneció constante (siendo la respuesta más frecuente).

– En cuanto a las fluctuaciones en el nivel de empleo se destaca que en las PyMEs se dio en mayor medida la mantención estable del la cantidad de puestos de trabajo, ya que ocurrió en 51% de los casos (en microempresas ocurrió de manera similar). Alrededor de 20% de las firmas manifestaron un aumento moderado del nivel de empleo, y una porción muy minoritaria manifestó un incremento considerable. Por último, 28% de las PyMEs manifestó haber reducido la cantidad de empleos (9% corresponde a disminución considerable).

22 cuadrito ieral pyme

Metodología

El relevamiento consistió en una encuesta digital realizada a 155 empresas, en su gran mayoría radicadas en la Provincia de Córdoba, incluyendo tanto microempresas, como PyMEs y Grandes firmas. El diseño de la muestra combinó un muestreo subjetivo con uno probabilístico, con la finalidad de representar a los principales sectores económicos, evitando sesgos específicos en el nivel de respuestas, teniendo en cuenta la composición del sector productivo según tamaño de las firmas.

Fuente: Punto a Punto