Novedades

Encuesta
´En las empresas se gana o se aprende´ (28/02/2017)
´En las empresas se gana o se aprende´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Claudia Santillán, Gerente General de ABC SA. Esta firma mediana tiene más 50 años de trayectoria en el mercado de autopartes y ferretería, distribuyendo sus productos en gran parte del país. Para más información de la institución visite www.abc-sa.com.ar

IERALPyME: ¿Cómo nació la empresa?

Claudia Santillán (CS): La firma nació en la ciudad de Córdoba en 1965, hace ya 52 años con la marca alemana Mann-Filter. Sus socios fundadores fueron German Bleicher, Filterwerk Mann y Hummel Gmbh, incorporándose luego en 1971, Manuel Zima. Ellos dieron origen a un pequeño emprendimiento, que se fue cimentando sobre objetivos claros, fuertes valores, trabajo en equipo y profesionalismo, para llegar a este medio siglo de vida, convertido en una gran empresa, con casi 200 empleados y la representación de más de 30 marcas de primera línea. Hace algunos años se integró a la sociedad nuestro actual presidente, Adolfo Jarab. Hoy ABC es un grupo de empresas, es también dueña de COVYAT SRL y del 80% de la empresa Fórmula 100 SA.

IERALPyME: ¿Cuál es el alcance geográfico de las actividades de la empresa?

CS: La casa central está radicada en Córdoba, actualmente en el Barrio Alta Córdoba y contamos, además, con tres sucursales. La más antigua es la de Tucumán, inaugurada en 1973. La zona del litoral, tuvo su primer sucursal en la ciudad de Resistencia en 1978, luego trasladada en 1990 a Rosario para poder distribuir también en el sur de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. En el año 2006 se instaló una sucursal en Mendoza, para mejorar la logística y entrega para toda la zona de Cuyo. Contamos con un equipo de 45 viajantes distribuidos en todas las provincias en las que actuamos, atendiendo a 5.500 clientes en más de 560 localidades del país.

IERALPyME: ¿Cuáles son los principios de la firma respecto del recurso humano?

CS: La empresa está gestionada por empleados, nuestro actual presidente, Adolfo Jarab, delega la gestión de la empresa y sólo está a cargo de las grandes decisiones. La empresa es muy particular, si bien su rubro es muy masculino, la gerente general es una mujer. Lo importante no es el género de la persona que ocupa un cargo, si no el conocimiento, el haber pasado por todos los procesos de la empresa. Nosotros tenemos un lema: en las empresas se gana o se aprende; es un principio que permite orientar los esfuerzos para crecer de manera sostenida.

Por otro lado, si bien estamos en un mercado totalmente informal donde existe competencia desleal, no conocemos lo que es la informalidad o el trabajo en negro, somos una empresa completamente legal. Se busca lograr los objetivos que se establecen cada año sobre la base de la fuerte motivación de nuestra gente.

IERALPyME: ¿Cómo o cuál  es el rol de la mujer en un cargo gerencial?

CS: Para acceder a un cargo gerencial no existen barreras de género, lo que importa es su experiencia y sus competencias. Toda nuestra planta de dirección se ha especializado en competencias comunicacionales genéricas. Yo me he recibido de coach en Chile. Todo esto nos sirve para desarrollar mejor nuestras habilidades directivas y lograr la empatía no sólo con nuestros empleados, sino también con nuestros proveedores y clientes, las relaciones interpersonales son fundamentales para lograr negocios exitosos.

IERALPyME: ¿Han certificado alguna norma de calidad?

CS: Desde el año 2003, la empresa cuenta con certificación de Normas ISO 9001 aplicadas a todos sus procesos, logrando con esto un nivel de profesionalismo que se ve reflejado en la atención al cliente. Fuimos la primera empresa comercial en certificar esta norma. A diferencia de otras empresas, ABC no adopta la calidad por el certificado en sí, sino como una herramienta de gestión que le garantiza el crecimiento ordenado y la mejora continua.

IERALPyME: ¿Utilizan tecnología para mejorar sus procesos?

CS: Si, la tecnología es la que nos permite llegar a lugares a los que nuestra competencia no llega. Implementamos hace poco el uso del código de barra para mejorar la trazabilidad de nuestro servicio de logística. Además, nuestros vendedores fueron los pioneros en utilizar tablets para levantar los pedidos en la calle. Ello nos ha dado una ventaja competitiva respecto de nuestros competidores y nos permite minimizar los errores en las entregas, y a la vez acelerarlas.

IERALPyME: ¿Planean realizar algún tipo de inversión en el corto plazo?

CS: Se está construyendo el nuevo edificio de casa central en Córdoba, ubicado en Ruta 19 a metros de Av. Circunvalación, con una superficie cubierta de 7.200 mts. Se planea contar con instalaciones acordes al crecimiento logrado a lo largo de estos años, y con vistas al crecimiento de nuevos negocios y proyectos. Pero nuestro gran problema en la actualidad es conseguir el financiamiento para terminar la obra. ABC no es considerada pyme, por que el 30% de la empresa pertenece a Mann Ibérica, lo que la excluye de conseguir financiamiento a una tasa diferencial.

IERALPyME: ¿Qué aconsejaría a quienes realizan  o planean realizar negocios?

CS: Deben tener los pies sobre la tierra, conocer bien el mercado donde se van a desempeñar. Saber que los obstáculos están en uno. Es importante hacer lo que a uno le gusta, pero a ello hay que ponerle pasión. Sin esfuerzo las cosas no se consiguen, y es muy importante la honestidad.   

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo