Novedades

Encuesta
En 2019, sufrió ´violaciones de datos´ 43 por ciento de las pymes latinoamericanas (13/09/2019)
En 2019, sufrió ´violaciones de datos´ 43 por ciento de las pymes latinoamericanas

En un año, los ataques a este segmento empresarial crecieron 8% -pasaron de 35% a 43%-. Por su tamaño, estas empresas regularmente tienen que detener o ralentizar sus procesos de trabajo y corren el riesgo de perder ganancias con cada hora o día de inactividad.

De las pequeñas empresas latinoamericanas, 43% fue víctima de violaciones de datos en lo que va de 2019, reveló una encuesta privada difundida ayer, que llamó la atención sobre el crecimiento interanual de este tipo de ataques en la región.
El informe, realizado con base en entrevistas a 1.138 pymes de entre 1 y 49 empleados, mostró también que ellas toman medidas de seguridad para prevenir estos incidentes, pero “a menudo son insuficientes”.
El número de afectados por este tipo de ataques “crece año tras año y, lo que es más importante, más rápido que en cualquier otro sector”, destaca la investigación de la firma de ciberseguridad Kaspersky.
En este sentido, entre 2018 y 2019, las violaciones de datos en estas compañías crecieron 8%, al pasar de 35% a 43%.
Estos ataques pueden representar un impacto directo en su funcionamiento, señala la investigación. En particular, como sus recursos a menudo son limitados y se concentran en el crecimiento del negocio, estas empresas regularmente tienen que detener o ralentizar sus procesos de trabajo y corren el riesgo de perder ganancias con cada hora o día de inactividad.
“Además, si los datos personales que manejan se ven afectados, pueden perder la confianza de sus clientes y enfrentar sanciones financieras por infringir las regulaciones”, destacó Kaspersky.

Qué hace falta
Entre los desafíos que enfrentan estas pequeñas empresas para proteger sus datos, 33% no cuenta con una administración centralizada de ciberseguridad, por lo que mantener la protección en una computadora específica sigue siendo responsabilidad individual de cada empleado.
“Además de los servidores y la administración centralizada, las pequeñas empresas deben prestar atención a la protección de los dispositivos móviles. Según datos de Kaspersky Security Network, “registramos seis intentos de ataque por malware móvil cada minuto en América Latina”, señaló Gustavo Cols, directivo de la firma.
“De hecho, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina están entre los países más atacados por malware móvil de la región. Por eso, no es de extrañar que la fuga de datos a través de la pérdida de dispositivos móviles sea la segunda mayor preocupación (42%) para las pequeñas empresas, lo que sólo es superado por la fuga de datos a través de ataques en línea (49%)”, agregó.

Fuente: Comercio y justicia