Novedades

Encuesta
Empresas locales, con escasa presencia en el mercado del comercio electrónico (31/10/2019)
Empresas locales, con escasa presencia en el mercado del comercio electrónico

De las más de 500 firmas que integrarán el próximo Cyber Monday, sólo 113 son del interior (22 por ciento) y 28 de Córdoba (algo más del cinco por ciento).

  • Más de 500 firmas participarán en el próximo Cyber Monday, de las cuales menos del 6% son negocios cordobeses.
  • Córdoba es la tercera plaza nacional, con 13 por ciento de compras “on line” en todo el país.

El evento que hará la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), del 4 al 6 de noviembre, es una oportunidad que pierden los negocios locales si se tiene en cuenta que los cordobeses participan con 13 por ciento del total de ventas on line: la tercera plaza consumidora del país.

El dato surgió del Séptimo Encuentro de Comercio Electrónico eCórdoba, que realizaron ayer Andreani y la Fundación Mediterránea.

El e-commerce es uno de los pocos canales del consumo que crecen en el país (ver aparte), por el traspaso de compras físicas al canal virtual y porque aumenta la frecuencia de compra gracias al ingreso de los supermercados.

“Algunos negocios no tienen estructura. No es cuestión de abrir una página en internet y vender, hay que tener equipo e invertir en tecnología”, aseguró Yanina Batistella, directora de la Comisión Interior en Córdoba de Cace.

Para la ejecutiva, mientras el comercio electrónico crece, en Córdoba “todavía falta convencimiento para invertir en el canal”.

En un evento como Cyber Monday pasan tres millones de personas y se venden 3,4 millones de productos. La cantidad de visitas a los sitios se multiplica por 10 y las ventas representan la facturación de un mes.

“Para un evento como este, hay que adecuar la estructura, la cantidad de productos disponibles y la forma en que se ofrecen, la inversión en publicidad y la operatividad del equipo de trabajo. También hay que fortalecer el hosting del sitio; no puede ser el mismo que se usa habitualmente, de lo contrario la página se cae en cinco minutos”, advierte.

Mientras tanto, los negocios que están en el mercado on line avanzan hacia nuevas tendencias, como la omnicanalidad, según Andrés Zaied, gerente de negocios digitales de Musimundo.

“La cadena tiene una plataforma que envía correos personalizados según los consumos de cada cliente. Ahora, puso en marcha el proyecto omnicanalidad, de manera que estén on line todas las operaciones del comprador, con lo cual puede empezar la operación en la tienda real y cerrarla en internet o al revés”, agregó.

Logística

La logística es otro componente clave. El e-commerce aporta a una firma como Andreani 13 a 15 por ciento de sus operaciones habituales (supera 20 por ciento en jornadas como Cyber Monday), con 50 millones de envíos anuales.

Sebastian Toledo, gerente regional de la compañía, afirmó que esta actividad suma tres por ciento del comercio minorista nacional, cuando en los mercados desarrollados llega al 15 por ciento.

“Hoy el domicilio sigue siendo el punto más importante de entrega. Le siguen las propias sucursales de los vendedores y los puntos de entrega del operador logístico. Ahora se apunta a que el propio consumidor elija cómo quiere recibir el producto”, resalta.

Otro paso es reducir la huella de carbono. De hecho, entre sus 1.700 vehículos, Andreani tiene cuatro Kangoo eléctricas y el plan es “tener una flota cada vez más verde”. Además, próximamente, inaugurará un local en la zona sur de la ciudad, que se suma a los cinco locales que tiene en la provincia, sobre más de un centenar en el país.

Crecimiento: ritmo sostenido

Pese a la recesión, el comercio electrónico sigue en avance.
56% En el primer semestre, el e-commerce argentino facturó 152.619 millones de pesos, 56 por ciento más que en igual lapso de 2018. En junio, la inflación interanual fue de 54,8 por ciento, según el Indec.

Fuente: La Voz