Novedades

Encuesta
Lanzan financiamiento para conexiones de gas en el sector productivo (09/04/2019)
Lanzan financiamiento para conexiones de gas en el sector productivo

Con el acceso al gas natural, las empresas ganan competitividad y bajan en promedio el 60% del costo de la energía térmica. La Provincia proyecta conectar a unas 650 empresas en los próximos años.

El gobernador Juan Schiaretti puso en marcha este martes Conectar Gas Industria, un programa con tres líneas de crédito para que accedan al suministro comercios, pymes, parques industriales, estaciones de GNC y establecimientos turísticos.

La medida, que se estructura con fondos del Banco de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, busca promover mayor competitividad en el sector productivo, asistiendo a las empresas para que puedan conectarse la red de gas natural.

Bancor financiará hasta el 100% de la obra, con un monto tope de 7 millones de pesos, mediante una linea en pesos (ajustados en UVA y 6,5% TNA) y otra línea en dólares (6% TNA). Mientras que el CFI otorgará un asistencia para pymes por 4 millones pesos (tasa del 24%) y otra para micro emprendimientos de hasta 300 mil pesos (30%) . Por su parte, Industria fondeará a micro emprendimientos con préstamos de hasta 100 mil pesos (9%).

Los gasoductos troncales tienen un sentido estratégico para Córdoba, esta es una obra fundacional”, dijo Schiaretti y recordó que cerca de 140 nuevas empresas ya anunciaron que se instalarán con la llegada del servicio. Con ello “aspiramos a que el desarrollo llegue a cada lugar de la provincia”, remarcó.

Como se recordará, la Provincia ejecutó 2.801 kilómetros de gasoductos y ramales de alimentación, que benefician a 210 localidades. Los trabajos se ejecutaron en dos años y medio, con una inversión de 890 millones de dólares.

Durante el acto concretado en el Centro Cívico provincial, el Ministerio de Servicios Públicos otorgó la certificación de factibilidad para la conexión a la red de distribución a 389 empresas.

El ministro de Industria, Roberto Avalle, puntualizó que el acceso al servicio supone para las empresas un ahorro promedio del 60% en el costo de la energía, con un plazo recupero de la inversión de un año, aproximadamente. “Esto significará ser más competitivos en productos, precios, nuevos puestos de trabajo y volver a poner en marcha más sectores productivos”, indicó.

El organismo estima que se conectarán en los próximos años unas 650 empresas. Por otra parte, entre las nuevas firmas que ya anunciaron radicarse se cuentan 63 estaciones de GNC, 37 industrias, 31 agroindustrias y seis hoteles.

Opiniones

Leonardo Destefano, secretario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), celebró “está iniciativa que favorece la articulación del sector publico y privado, con el fin de fortalecer un insumo tan básico como la conexión al gas natural en los procesos productivos. La intención es ir por más, esto es una oportunidad para las empresas que estuvieron reclamando ser competitivas o trabajan para ganar nuevos mercados”.

Nicolás Cantoro, de la empresa manicera Olega SA, relató que la planta “utilizaba gas envasado y por eso era importante acceder al gas natural. En nuestro caso eran camiones de 20 a 30 toneladas, uno por día aproximadamente, lo que conllevaba riesgos, a veces desabastecimiento y en invierno problemas para vaporizar el gas.  Por eso estamos muy felices de poder contar con este recurso que nos permite crecer y seguir mejorando”.

Franco Morra, intendente de General Deheza, destacó “la posibilidad concreta de contar con el gas natural en nuevos barrios, pero también para la totalidad de nuestro Parque Industrial, que tiene una historia de 20 años con más de 100 industrias y alberga a 400 empleados diarios. Y quiero destacar la responsabilidad social de nuestros empresarios que ante una oportunidad de estas características la ganancia que obtienen la vuelven a invertir generando más puestos de trabajo”.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba