Novedades

Encuesta
Un emprendimiento del INTA es “el mejor invento de los últimos cinco años” (25/01/2019)
Un emprendimiento del INTA es “el mejor invento de los últimos cinco años”

Un emprendimiento argentino para prevenir el rotavirus, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), ganó el primer Concurso de Inventos Patentados (Prosur), una entidad que reconoce a la mejor creación de los últimos cinco años de la región.
Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género.
El rotavirus es un agente viral que produce una infección intestinal (o gastroenteritis) y la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años. Presenta como síntoma más frecuente la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. También afecta a jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

El estudio
El instituto comenzó los estudios con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos), y desarrolló y patentó en el INPI y en otras oficinas de Propiedad Industrial un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.
Además, este invento -que tiene el nombre de dominio Vhh Dimérico Anti-VP6- logró el reconocimiento a la “Mujer Inventora”, que quedó en manos de las argentinas Lorena Laura Garaicoeachea, Gisela Ariana Marcoppido, y Gladys Viviana Parreno, quienes, junto a Thomas Surrey, Aurelien Olichon, Silvia Sebastian Gómez, José Ángel Martínez Escribano y Andrés Wigdorovitz, integran el equipo investigador que está trabajando desde 2011 en este desarrollo.

Innovadores del mundo
Los ganadores participarán en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
“Es un orgullo para el país que se reconozca la potencia de nuestros inventores. Estamos facilitando los procesos para registrar patentes en la Argentina, para que toda la creatividad y fuerza emprendedora de los argentinos se ponga en marcha y genere valor de exportación”, afirmó Dámaso Pardo, presidente del INPI.
El segundo lugar también fue para Argentina. Se trata de una invención perteneciente a Jorge Ernesto Odón, que busca mejorar el proceso de parto, con alta efectividad para las emergencias en obstetricia y de bajo costo.

Acerca del rotavirus
Según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, el rotavirus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el noreste y el noroeste argentinos.
El rotavirus es altamente contagioso y su transmisión se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios. Cualquier niño puede enfermarse, independientemente de su condición socioeconómica.

La vacuna oral contra el rotavirus fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación a partir de enero del 2015, con la intención de proteger a más de 750 mil lactantes menores de 6 meses.

fuente: https://comercioyjusticia.info/blog/pymes/un-emprendimiento-del-inta-es-el-mejor-invento-de-los-ultimos-cinco-anos/