Novedades

Encuesta
Emprendedoras superpoderosas que redoblaron la apuesta profesional (08/03/2018)
Emprendedoras superpoderosas que redoblaron la apuesta profesional

En el Día de la Mujer, 8 empresarias pyme eligieron dejar todo por un sueño: un proyecto que les permitiera redoblar la apuesta profesional. Unidas por el éxito, unas fortalecieron su lado racional y otras, lo sensitivo. Su mirada femenina de los negocios.

Si bien el Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado el 8 de marzo de 1975, la lucha por la igualdad de género data de 1911. Aún hay mujeres que deben romper más de una barrera en el ámbito laboral. Aquí, 8 emprendedoras comparten su visión del rol de la mujer en los negocios.

 

 

Fernanda Bolagay es ingeniera en Mercadotecnia, Coach en Liderazgo y Diseño Ontológico especializada en Finanzas familiares, personales y emprendedores. Ecuatoriana, se mudó hace nueve años a Buenos Aires, donde dirige la consultora Finanzas Integrales. "Ser emprendedora significa aplicar todas tus habilidades al servicio de otro", dice.

 

 

Por su parte, la maquilladora Mabby Autino define: "Las mujeres, hasta que no logran lo que quieren, no paran. En toda empresa exitosa hay mujeres y hombres, aunque, para algunas tareas, uno u otro se desarrolla mejor".

 

 

Fernanda Bolagay, de Finanzas Integrales.

Autino empezó a los 13 años a instruirse en el maquillaje y fue la representante de L'Oréal. Entre 2003 y 2004 decidió independizarse y lanzar su marca de maquillaje profesional para todas las mujeres: Pro Make Up. Arrancó con un local en un shopping y hoy combina cuatro locales propios y 10 franquicias. "En mi rubro, los hombres entienden más del business pero en sensibilidad y belleza, nosotras estamos mejor preparadas. Con mi marido nos definimos así los roles del negocio. Él se encarga de lo más administrativo, comercial y estrategia de ventas. Yo me dedico a lo sensitivo", detalla.

 

 

Chicas todoterreno

 

 

Aunque lejos de encarnar a Bellota, Burbuja y Bombón, las niñas que tienen como misión salvar al mundo antes de dormir, las emprendedoras consultadas combinan fuerza, empuje y creatividad. Una mujer que apostó por el cambio es Patricia Ortiz, médica, psicóloga social y dueña de Bodega Tapiz. Por curiosidad entró al mundo del vino a través de degustaciones, hasta tener su primera finca en Mendoza. Allí, se zambulló hasta tener nueve fincas, tres bodegas, un hotel y un restó. Hoy trabajan con ella 150 personas. En el período 2016/17 facturó $ 120 millones.

 

 

163 millones de mujeres en 74 economías iniciaron negocios en 2016/17 (GEM). 

 

 

La aventura de ser madre de cinco hijos la preparó para emprender: "Aprendí a organizarme, adaptarme, consensuar, lograr una creatividad infinita y tener objetivos claros. Lo que apliqué en mi casa, lo usé en la empresa". Y aclara: "la industria en la que estoy es bastante masculina, integro directorios donde soy la única mujer. Cuando empecé, para ellos, era una médica de Buenos Aires dirigiendo una bodega y pocos creyeron que iba a durar. Al principio, no fue fácil negociar con proveedores".

 

 

Patricia Ortiz, de Bodega Tapiz.

Otra mujer que dio un salto fue la médica Valentina Sielecki, residente en Cirugía General y socia de Rockcycle, cadena de fitness que reinventó el indoorcycle, donde combina el ejercicio de alta intensidad con coaching espiritual e inspiracional a la luz de las velas. Tras su paso por España y Estados Unidos trabajando en biotecnología, encontró en la bicicleta y la danza otra forma de pensar una rutina de ejercicios. En 2014, con su socio Alan Brown abrió su primer local en Palermo. Hoy, tiene cuatro locales, 33 empleados y facturó $ 15 millones entre noviembre de 2016 y 2017. "Ser emprendedora significa romper barreras, mientras luchás contra los estigmas", dice Sielecki.

 

 

Según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) 2016/2017, unas 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios. La Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales entre las mujeres aumentó 10%, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en emprendimientos) se redujo 5%.

 

 

Valentina Sielecki, de Rockcycle.

En el último año creció 1% el emprendimiento femenino en la región y la Argentina está dentro de la media regional. "Esto destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades", expresa Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del relevamiento.

 

 

Melina Napolitano estudió Comunicación en la UADE, luego Perfumería en la Asociación de Químicos Cosméticos y creó Smell Me, un proyecto orientado a diseñar experiencias olfativas a través de "talleres experimentales". "Ser mujer es aceptar que tenemos una fuerza de creación, tener el poder de intuición, percepción y racionalidad en una combinación perfecta. Ser emprendedora nace con ese espíritu en cada una".

 

 

Racionales versus sensitivas

 

 

Hay mujeres que se desarrollan profesionalmente desde se lado racional y analítico. Otras lo hacen desde lo sensitivo. Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo, explica en su libro Ellas. Cerebro, corazón y psicología de la mujer: "Nosotros, en promedio, tenemos tendencia y facilidad para realizar y aprender solo una tarea a la vez, mientras que ellas muestran una mayor capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo, integrando las habilidades analíticas del hemisferio izquierdo con las integrativas u holísticas del derecho", explica.

 

 

Melina Napolitano, de Smell me.

Por ejemplo, la ingeniera en Sistemas de la Información Mabel Cristaldo se desarrolló en distintas empresas. Pero un día su amor por el ebanismo la impulsó a su propio emprendimiento de decoración y diseño de interiores: Amoblando, un e-commerce de muebles, objetos deco y luminarias. Para ella, ser emprendedora significa hacer lo que le gusta, tomar riesgos, sortear obstáculos y romper las ataduras que le impone un trabajo en relación de dependencia.

 

 

Mabel Cristaldo, de Amoblando.

Por su parte, la Ingeniera Química Damaris Reynoso volcó su experiencia y su amor por la botánica –junto a su socio Diego Ini– para crear Novachem, una distribuidora de materias primas para la industria cosmética y farmacéutica. Hoy conforman un equipo de 15 personas, exportan a 20 países y facturan más de $ 42 millones.

 

 

También del ámbito de la ciencia, la bioquímica Estela Zanuso –de la mano de su marido Gustavo Viniegra– hace más de 30 años desembarcó con VZ Laboratorios. La crisis económica y la descentralización de los centros de salud fueron el marco para que abrieran su primer laboratorio de análisis clínicos en San Justo. Hoy tienen siete centros propios y están en vísperas de una nueva incorporación.

 

 

Cristaldo cuenta que "padecí la brecha salarial y el hecho que reconozcan tu capacidad a veces cuesta. Ver ascender hombres que tenían igual capacidad o incluso menor creo que me ayudó a ser mi propia jefa".

 

 

Damaris Reynoso, de Novachem.

Las emprendedoras consultadas son positivas ante el rol de la mujer en los negocios. Napolitano dice: "La unión de nuestros lazos es la base para expandirnos. Preparamos a las generaciones de mujeres que vienen para que no tengan que enfrentar retos que tengan que ver con cuestiones de género".

 

 

Por su parte, Reynoso explica "los hombres tienen que acompañar y aceptar a las mujeres en el crecimientos en todos los ámbitos laborales".

 

 

Agenda para mujeres

  • Arte Sensorial: de lunes a sábado durante marzo, de 11 a 19, en Cabrera 5507, CABA. Melina Napolitano presenta un vernissage con su obra sensorial y experimental. www.smellme.com.ar
  • Networking Brunch: 17 de marzo, en Rosario. Incluye una charla de una speaker destacada, emprendedora o profesional exitosa y con una historia inspiradora. www.ladiesbrunch.com.ar
  • Caminatas de Mentoreo: 10 de marzo se partirá desde Av. de los Italianos 851, CABA, a las 9. Voces Vitales organiza el encuentro que convoca a más de mil mujeres en el Cono Sur. www.vocesvitales.org.ar

Fuente: El Cronista