Novedades

Encuesta
´El turismo brinda oportunidades para emprendedores y MiPyMEs´ (11/06/2015)
´El turismo brinda oportunidades para emprendedores y MiPyMEs´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Marcos Martínez, empresario y consultor con 15 años de experiencia en el Sector Turismo. Posee antecedentes en el desarrollo de productos turísticos, análisis socio-económico del sector y de la sustentabilidad de proyectos recreativos y turísticos.

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi.

IERALPyME: ¿Cuáles son las actividades características que componen la actividad turística?

Marcos Martínez (MM): Existen algunas actividades dedicadas exclusivamente al turismo, como las agencias de viajes, tour operadores y los hoteles, y otras que brindan servicios relacionados, como el transporte, los restaurantes, servicios culturales, etc.

IERALPyME: ¿Cuál es el rol de las MiPyMEs en este sector?

MM: Las MiPyMEs tienen una participación muy importante en la actividad receptiva. Difiere en la importancia relativa según el caso que se trate. En el caso de complejos de cabañas existe una mayor participación de pymes que de grandes empresas, esto ocurre también a nivel mundial, no sólo en Argentina. En cambio, en el ámbito de los hoteles existe una mayor participación de grandes firmas, tanto en Córdoba como en otras plazas turísticas.

IERALPyME: ¿Cuál es la situación de los demás rubros asociados al turismo?

MM: Uno de los rubros asociados es la gastronomía. El turista tiene predilección por la gastronomía local, esto representa una excelente oportunidad para las PyMEs. Normalmente, salvo alguna cadena de comida rápida, los restaurantes de comida étnica o gourmet está hoy en manos de pequeñas firmas con arraigamiento local, y lo seguirá estando en el futuro. Lo mismo ocurre en el ámbito de la recreación. Algunas actividades como el turismo de aventura, al realizarse con grupos pequeños, desincentiva la participación de las grandes empresas, y brinda oportunidades a pequeños emprendedores y MiPyMEs. En este tipo de actividad es donde pueden consolidarse, sobre todo las microempresas.

IERALPyME: Se dice que el sector turístico es una industria sin chimeneas, un gran generador de empleo y de divisas. ¿Cómo ve el panorama general en ese sentido?

MM: Mundialmente el turismo es un gran generador de divisas, es una fuente de obtención de divisas para países como Argentina, que tiene muchos atractivos para ofrecer. Si lo comparamos con cualquier industria, el turismo hace una utilización más intensiva de mano de obra, por lo tanto es un gran generador de puestos de trabajo. Requiere de trabajadores especializados o calificados, más aún si se apunta al mercado internacional. Otro punto muy importante es que, como los atractivos turísticos están repartidos por todo el país, los ingresos que este sector genera, también se distribuyen también de manera dispersa desde el punto de vista territorial.  

IERALPyME: Las posibilidades de empleo que genera el sector, ¿incluyen a todos los segmentos sociales?

MM: La gran diversidad de puestos que son requeridos para la prestación de servicios turísticos y sus complementos, hace que haya posibilidades para perfiles muy diversos. Existe un gran conjunto de servicios prestados en el sector, que pueden permitir la inclusión de segmentos sociales vulnerables. Es necesario diseñar políticas públicas para favorecer dicha inclusión.  

IERALPyME: Respecto del cuidado ambiental, ¿la actividad turística genera algún impacto negativo?

MM: Si bien el turismo efectivamente es una industria sin chimenea, genera impactos sociales, ambientales y económicos. Por lo tanto requiere de regulaciones adecuadas, si bien no inhiban la actividad, aseguren la preservación de los atractivos naturales, y que a su vez ello permita la sustentabilidad de la actividad. Hay muchos ejemplos de destinos de playa y sol que han ido desapareciendo debido a la falta de protección.

IERALPyME: ¿Qué novedades, y posibles oportunidades a futuro, se perciben en el sector turístico en la actualidad?

MM: En Argentina se ve claramente una tendencia muy importante al turismo vinculado a la naturaleza. No sólo al eco-turismo, sino a todas las actividades relacionadas con los atractivos naturales. Hay un crecimiento muy importante, la prueba está en el crecimiento del acceso a parques nacionales. En cualquiera de los parques nacionales se han multiplicado las visitas en estos últimos 10 años. Es una tendencia argentina, pero también mundial, en desmedro de otros destinos que son tradicionales. Por ejemplo, si uno analiza las visitas que recibe Disney, se puede apreciar tiene un crecimiento más lento respecto de otros destinos basados en atractivos naturales, como podría ser el caso de los parques nacionales que tiene Argentina.  

IERALPyME: Cuando se tiene un atractivo natural ¿necesariamente hay una oportunidad? ¿Puede ser que esté el recurso natural y no el desarrollo turístico?

MM: Para el desarrollo turístico es imprescindible trabajar en la puesta en valor del recurso natural. Si no está bien interpretado, si carece de las instalaciones adecuadas y de los servicios complementarios, ese recurso es muy difícil de aprovechar. Si por alguna razón se lo promueve, pero luego no se cuenta con la infraestructura necesaria para el disfrute, se hace muy difícil su aprovechamiento y por lo tanto no genera los resultados deseados. La promoción, considero, es la segunda etapa en el proceso de desarrollo de un destino con atractivos naturales.

IERALPyME: ¿Qué dificultades enfrenta hoy el sector turístico en general? y ¿qué potencial tiene hacia el futuro?

MM: La inestabilidad monetaria es un problema muy serio para el sector, sobre todo para el turismo internacional. Todos nuestros turistas internacionales hacen sus previsiones de viaje con mucha antelación. Las modificaciones de precios respecto a sus monedas generan muchísimos inconvenientes a la hora de pagar los productos. Tenemos también problemas graves en los servicios, sobre todo en el interior del país. En este sentido las falencias son en equipamiento e instalaciones, tanto en cantidad como en calidad. El agravante es que dichas dificultades no se resuelven de forma inmediata.

IERALPyME: ¿Cuál es el potencial o las expectativas a futuro del sector?

 

MM: El turismo está creciendo más lento respecto de cómo lo hacía una década atrás. Desde 2003 a 2009 hubo un crecimiento importante, ahora ese crecimiento ha disminuido, en particular el turismo internacional. La diversidad de propuestas, de atractivos, la situación beneficiosa de Argentina respecto de otros puntos hace que el potencial del sector sea realmente muy importante. Argentina ha demostrado tener capacidad atractiva desde el punto de vista turístico. Considero que debe tomarse al desarrollo del turismo como una política de estado.