Novedades

Encuesta
Pymes: empezó la reactivación pero aún está lejos una mejora del empleo (30/07/2019)
Pymes: empezó la reactivación pero aún está lejos una mejora del empleo

Un relevamiento del Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas dio cuenta de que en el segundo trimestre del año se evidencia una salida de la recesión, basada en el alza de la producción por más pedidos de clientes. Las pequeñas firmas son las mas complicadas.


image.png


Un relevamiento del Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas dio cuenta de que en el segundo trimestre del año se evidencia una salida de la recesión, basada en el alza de la producción por más pedidos de clientes. Las pequeñas firmas son las mas complicadas.
Las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios comenzaron a salir de la recesión, aunque la generación de empleo está todavía lejos de suceder. 
Con un alza en las órdenes de compras que registraron las pymes en el segundo trimestre, la consecuente alza productiva trimestral, y las expectativas positivas de los empresarios, el sector se encamina a terminar 2019 en positivo. 
Se trata de la primera mejora real que el sector pyme industrial refleja desde julio de 2017. Desde ese momento, la tendencia declinante se había profundizado mes tras mes. Los datos se desprenden de un adelanto del Informe Coyuntural que elabora la Fundación Observatorio Pyme (FOP).   

  "La rueda empezó a moverse. De manera efectiva, porque es en base a pedidos concretos, y que se alinea con la expectativa positiva de los empresarios del sector", indicó Vicente Donato, director de la entidad.   

En diálogo con El Cronista, el directivo enfatizó que la salida de la recesión sectorial es "totalmente incipiente", pero con suficientes indicadores reales para que el sector termine 2019 en positivo.  
Y esbozó que el panorama hacia el año próximo dependerá básicamente de los resultados electorales y de las políticas que se apliquen a partir del 10 de diciembre. "¿Durará la salida más allá de 2019? Si no hay una debacle, debería"; planteó.  
La reactivación pyme evidenciada en el segundo trimestre, sin embargo, no implicó una mejora en los niveles de empleo.  
 Es mas se basó "enteramente en el incremento de la productividad, sin ninguna creación de empleo industrial, que registra una continua caída desde hace más de tres años", destacó el trabajo del Observatorio.  
Donato sumó que otro elemento preocupante respecto al empleo en el sector es "el desempeño productivo de las empresas industriales más pequeñas (las principales creadoras de puestos laborales)sigue siendo sistemáticamente inferior al de las firmas medianas".   
En ese sentido, el trabajo del FOP remarcó que "las empresas más pequeñas (de entre 10 y 50 ocupados) no han podido todavía sumarse a la dinámica productiva positiva de las medianas (51-200 ocupados) y es muy improbable que lo puedan hacer en el futuro".
Eso por"la falta de una política pública orientada a disminuir la carga fiscal de este sector caracterizado por una menor productividad que el resto del sector industrial". 
Donato completó que la reforma tributaria de 2017 derivó en una política tributaria uniforme, que hace imposible a las pymes más chicas recuperarse e incluso tener rentabilidad.   
Indicó que en los próximos días, el FOP presentará una propuesta, sin costo fiscal, en linea con lo que hacen los países más avanzados en los que rigen políticas tributarias diferenciadas por tamaño de empresas y región geográfica.   
Fuente: El Cronista