Novedades

Encuesta
El mundo académico tiene que estar cerca del mercado (30/10/2012)
El mundo académico tiene que estar cerca del mercado

Referente de la Consultora Glocal (Brasil), Pier Carlo Sola tiene una importante experiencia en la formación de clústers, en particular en la formación de Porto Digital en Recife-Brasil (www.portodigital.org), y es reconocido como consultor en temas de innovación, asociatividad y estrategia.

IERALPyME tuvo la posibilidad de conversar con Pier Carlo Sola durante su visita en el marco de su participación en un panel en el congreso Join Clusters, realizado recientemente en la Ciudad de Córdoba, en el cual disertó sobre "Parques Tecnológicos, Clusters y Sistemas Locales de Innovación en el evento de JoinCluster".

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi y Gabriel Baralla.

IERALPyME: ¿Qué dificultades pueden enfrentar las PyMEs tecnológicas?

Pier Carlo Sola (PCS): Creo que hay dos tipos de problemas que pueden limitar a las empresas de ese tipo. Uno es el abordaje esencialmente tecnológico y no demasiado orientado al mercado. En general, tienen mucha más preocupación en hacer un producto tecnológicamente válido que en elaborar producto que atienda una necesitad específica del mercado.

IERALPyME: ¿La política pública puede incidir en alguna medida en este aspecto?

PCS: El poder público tiene una función muy interesante como inductor, para hacer que existan contextos institucionales donde la demanda y la oferta se encuentren, eso le garantiza un desarrollo apropiado y por eso es un papel fundamental del sector público. Yo estimo que los clústers no pueden ser organizaciones totalmente privadas. Ese proceso de desarrollo tiene que tener una gestión que mire el interés general de la región y no a los intereses, totalmente legítimos, de una parte de ella. Por eso es que en Porto Digital (Nota: Porto Digital en Recife www.portodigital.org) se decidió manejar todo el proyecto con una institución creada específicamente a tal fin, en forma de agencia, con una gestión profesional y no política. Nuestra gran preocupación fue blindar de interferencias políticas el proyecto.

IERALPyME: Concretamente, ¿Cómo propician la interacción entre sectores empresarios tecnológicos y los de otras ramas productivas que requieren tecnología?

PCS: Existe alguna posibilidad de encuentros naturales, por ejemplo cuando alguien se da cuenta en el sector metalmecánico que la industria TIC puede aportarle mucho. En otros casos, ocurre por el poder de inducción del poder público junto a los clústers. Por ejemplo, en Porto Digital hicimos una reunión de trabajo con el clúster de la producción de uva, vino y frutas tropicales para exportación y me acuerdo que en mi presentación en cierto momento incluí una frase de Marcelo Mastroianni, en una película, que decía: "el vino se hace también de uva”, pero no sólo ella. Entonces, la tecnología podía ser un componente del vino, un insumo más y muchas veces uno estratégico. No es simplemente una herramienta, sino un tipo de recurso estratégico porque puede moldear el perfil del vino.

IERALPyME: En el caso de Brasil, ¿Qué factores limitan la competitividad de las PyMEs en general?

PCS: Los empresarios siempre señalan como problema a los impuestos y la burocracia, la cual nunca está en el nivel adecuado. Por otro lado, yo creo que lo que más limita la competitividad es la capacidad de las empresas de ser competitivas, ello depende de la inversión en calidad y la atención al mercado, porque tienen que entender el negocio. En el caso de las empresas de software, el hecho de hacer un código correcto no es una ventaja competitiva, es algo que puede hacer un buen programador, el cual puede ser un chico de 16 años que hizo un curso de 200 horas... El asunto es entender el negocio, generar un producto que permita solucionar sus problemas. Entonces, para la competitividad, como se dice desde hace tiempo, el mundo académico tiene que estar mucho más cerca del mercado.

IERALPyME: En Brasil en un momento se conoció la idea de realizar una capacitación masiva a jóvenes en situación precaria para convertirlos en mano de obra apropiada para el sector informático ¿tiene información sobre los resultados de esa acción?

PCS: Es un proyecto complejo porque normalmente esos chicos tienen una preparación básica muy frágil, por lo cual se requiere darles cursos de lenguaje elementales y de matemática. Un abordaje de ese tipo apunta principalmente al objetivo de la empleabilidad.

IERALPyME: ¿Han realizado otras acciones de capacitación más relacionadas con la competitividad?

PCS: Sí, en particular creamos algunos instrumentos copiando lo que se hace normalmente en las facultades de medicina. El alumno que está cerca de recibirse de médico debe realizar una residencia en un hospital. Nosotros estructuramos un proyecto de residencia en software, para alumnos avanzados, en el cual pasaban un tiempo en una empresa. Asimismo, su tesis de graduación era parte de un proyecto de la empresa, de modo que se acercaba mucho más la demanda y la oferta. También, para en el área del Porto Digital había mucha dificultad con la manutención de la instalación de redes, para lo cual capacitamos jóvenes para hacer ese tipo de trabajo. Se trataba de una tarea principalmente manual que necesitaba de menos esfuerzo de conocimiento de base. Entonces, diría que no existe una fórmula o una receta, hay que interpretar muy profundamente el entorno local y usar los recursos disponibles.

IERALPyME: Hizo referencia a cursos de programación relativamente cortos, comparado con carreras largas (Licenciaturas, Doctorados, etc.), ¿Cuál es el balance que hace entre ambos?

PCS: Tener un doctor para trabajar en la producción de software es un desperdicio porque a la sociedad le cuesta muchísimo. Si uno hiciera el cálculo de cuánto le cuesta a la sociedad tener un doctor en informática y cuánto es el retorno de esa inversión si el doctor se queda produciendo software, seguro le da un resultado totalmente negativo.

IERALPyME: Muchas gracias Pier Carlo.