Novedades

Encuesta
´El mercado de preservación de células madre muestra un gran potencial en nuestro país´ (26/07/2014)
	´El mercado de preservación de células madre muestra un gran potencial en nuestro país´

A continuación se presenta la entrevista realizada a diferentes miembros del equipo de PROTECTIA, Banco de Células Madre de Córdoba, líder del interior del país, dedicado a la crio-preservación de células madre del cordón umbilical. La empresa, PyME cordobesa, cuenta con 6 años de experiencia en el mejor desarrollo científico y técnico de la crio-preservación de las Células Madre contenidas en la sangre del cordón umbilical y la placenta.

Se agradece especialmente a Pablo Mattoni, titular de la firma.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

IERALPYME: ¿Qué es un banco de células madre?

Protectia: Primero es necesario explicar que son las células madre. El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día. La función especial de las células madre es la de formar todo tipo de células. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca. La empresa es un banco privado dedicado a la crio-preservación de células madre del cordón umbilical. Es un banco privado porque los dueños de esas células son los papás del niño al que se le extrajeron. Pueden ser utilizadas por otras personas siempre y cuando exista el consentimiento de los padres y exista compatibilidad con quien lo necesita, por ejemplo un hermanito.

IERALPYME: ¿Existen bancos públicos de células madre?

P: Los bancos públicos almacenan células madre donadas con la idea de que puedan ser usados por quienes lo necesiten. En contraste, en los bancos privados las familias acuerdan el almacenamiento de células madre para sus hijos desde el momento de nacer, como un seguro de vida. Si bien existen de manera abundante en otros países, como Chile y España, en nuestro país sólo se cuenta con un banco público de células madre. El mismo se encuentra en el Hospital Garrahan, pero es muy difícil poder guardar una muestra en él porque son muchos los requisitos a cumplir. Existe una carencia en nuestro país de bancos públicos de guarda. Los mismos son vitales para que la gente tome conciencia y se difunda la importancia de los beneficios de las células madre.

IERALPYME: ¿Cuál es el mecanismo o proceso de extracción y guardado de las muestras?

P: Las células madre que guardamos en nuestro banco son hematopoyéticas. Son extraídas de la sangre que circula por el cordón umbilical, de la madre al bebé, después del parto. Es un proceso muy sencillo, no toma más de tres minutos, lo realiza el obstetra luego del parto. Después de una serie de análisis y siguiendo un riguroso procedimiento, éstas son conservadas en termos con nitrógeno líquido, monitoreados las 24 horas, hasta el momento en que sean requeridas.

IERALPYME: ¿Qué cantidad de muestras tienen guardadas y cuál es el flujo o capacidad de guardado que poseen?

P: Actualmente tenemos aproximadamente 4000 muestras procesadas y guardadas. Receptamos alrededor de 100 muestras por mes.

IERALPYME: ¿La custodia o conservación de las muestras es un servicio costoso?

P: Nuestros clientes toman nuestro servicio como un seguro de vida, es decir como una inversión a largo plazo. Existe un costo inicial y luego un mantenimiento anual, que están al alcance de la mayor parte de las familias a través del financiamiento apropiado, y su costo puede relativizarse teniendo en cuenta los beneficios potenciales en materia de salud que su guarda puede generar en situaciones de enfermedad.

IERALPYME: ¿Es un mercado con potencialidad de crecimiento?

P: Si bien es algo relativamente reciente, la medicina avanza cada día en materia de células madre. En otros países existen mayores avances, y es más común la guarda de las células madre, aunque de a poco, van llegando a nuestro país. Existen actualmente muchos ensayos clínicos, es decir pruebas en humanos, para la cura de enfermedades como autismo, diabetes, enfermedades autoinmunes, cardiopatías, etc. También existen investigaciones en etapa experimental sobre regeneración in vitro de células hepáticas y cardiacas, por ejemplo. El mercado muestra un gran potencial. Muchos médicos y científicos creen que las células madre van convertirse en el tratamiento habitual para cualquier afección en el futuro.

IERALPYME: Más allá del servicio de conservación de las muestras, ¿prestan algún otro servicio a los depositantes?

P: Tenemos un servicio complementario a la guarda de células madre, que es el árbol genético. El mismo permite conocer el futuro de la salud del bebé. La utilización de esta novedosa herramienta posibilita detectar, de manera temprana, desórdenes genéticos que pueden afectar el normal desarrollo del bebé. De forma simple y efectiva, los papás pueden conocer la predisposición genética que tiene el bebé a distintos tipos de enfermedades y de esta manera evitar que se manifiesten, o bien encarar un tratamiento temprano para mejorar su calidad de vida. De todos modos, la actividad principal es la guarda de células madre.

 

IERALPYME: ¿Desde la empresa realizan algún tipo de acciones de Responsabilidad Social Empresaria?

P: Nuestra empresa ha definido un Programa de Responsabilidad Social Empresaria conformado por una serie de acciones orientadas a difundir, brindar asesoramiento mediante nuestras investigaciones y publicaciones. Pero no sólo atendemos las consultas de nuestros clientes, sino también de la comunidad en general, ya que en nuestro país existe una gran desinformación al respecto. Asimismo por la necesidad de contribuir a nuestra sociedad, venimos realizando una fuerte gestión solidaria con aquellas familias carenciadas cuyos hijos requieren tratamientos médicos con células madre. Por ello desarrollamos el programa Cordón Solidario, en el que guardamos las células madre sin costo alguno a las familias que lo necesiten por pedido de su médico de cabecera, para concretar futuros tratamientos con células madre a niños con enfermedades graves.

IERALPYME: ¿Existe algún tipo de normativa que regule o afecte este tipo de servicio?

P: Actualmente no existen mayores impedimentos. En el año 2009 el INCUCAI, a través de una resolución, determinaba que las muestras de los bancos privados quedaban a disposición de los bancos públicos. Es decir, el Hospital Garrahan como banco público, tenía la potestad de utilizar muestras de los bancos privados de acuerdo a sus necesidades. Los bancos privados presentamos una acción de amparo y hace dos meses aproximadamente, la Corte Suprema se expidió al respecto afirmando que las muestras que se encuentran en los bancos privados son de uso exclusivo de quienes guardaron las muestras. Con este hecho quedó a la luz la importancia de la existencia de más bancos públicos en nuestro país.

IERALPYME: ¿Realizan acciones asociativas otras empresas o instituciones?

P: Sí, tenemos un programa para los recursos humanos para las empresas, que pueden adherir por medio de un convenio con Protectia, que posibilita preservar las células madre de sus hijos con importantes descuentos. Las empresas firman un compromiso de aceptación para formar parte del programa, sin ningún costo para ellas. Luego difunden el convenio internamente entre sus empleados para detectar posibles interesados y se brinda el servicio de criopreservación de células madre con Protectia en condiciones preferenciales. De este modo, las empresas pueden acercar a sus empleados una alternativa más para el cuidado de la salud a la vez que favorecen la difusión de estas prácticas.

 

IERALPYME: Muchas gracias por su tiempo