Novedades

Encuesta
El intercambio con Brasil, con fuerte respaldo bancario (07/06/2021)
El intercambio con Brasil, con fuerte respaldo bancario

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) lanzó nuevas líneas de crédito a tasa bonificada para empresas que exportan a Brasil y firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo brasileño (Bndes), con el objetivo de impulsar proyectos en común con el principal socio comercial de Argentina.

Con un acuerdo de cooperación y la implementación de líneas especiales para empresas que comercian con Brasil, el Bice se enfoca en consolidar el crecimiento de exportaciones con valor agregado al principal socio comercial de Argentina, “para crecer en capacidad de producción e impulsar la exportación”, precisó el Bice en un comunicado, al tiempo que recordó que desde febrero de 2020 las entidades de ambos países venían trabajando con el objetivo de que ambos bancos de desarrollo impulsen juntos la integración productiva bilateral.

El lanzamiento, realizado en la empresa Fibran Sur en Florencio Varela, Buenos Aires, fue encabezado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y contó con la participación del presidente de Bice, José Ignacio de Mendiguren; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el intendente local, Andrés Watson; el director de Bice, Nicolás Scioli, el presidente de Garantizar, Gabriel González; y el gerente Comercial de Fibran Sur, Maximiliano Gómez.

La medida prevé una ampliación a $ 5.000 millones de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y una línea de inversión que totaliza los $ 4.500 millones para créditos de hasta siete años con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea Badlar Privada, más un 6% nominal anual con bonificación del Fondep de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%, y para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para pymes que hayan exportado a Brasil durante 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. La línea tendrá un plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del Fondep del 8%.

El foco en el principal socio comercial del país 

El presidente del Bice, José Ignacio de Mendiguren, explicó que el foco en empresas que exportan a Brasil busca consolidar la recuperación en marcha del intercambio bilateral con el principal socio comercial del país. Mendiguren explicó que “en los últimos años el comercio bilateral se vio resentido. Tenemos que volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los US$ 40.000 millones. En 2019 se habían reducido a la mitad, US$ 20.000 millones”. En este sentido, en los primeros cinco meses del año, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil creció más de 30%.

En el comunicado oficial de la entidad, Mendiguren destacó la importancia del financiamiento a largo plazo, para crecer en la capacidad de producción e impulso a la exportación al país vecino, al señalar que “Brasil no es solo nuestro socio comercial más importante, sino también el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales con valor agregado y alto contenido tecnológico. El 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”.

Por último, Mendiguren señaló que el acuerdo condensa “la visión que tenemos desde el inicio de nuestra gestión en Bice y muestra una sinergia clave en esa agenda entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Embajada Argentina en Brasil”. Por último, el comunicado publicado ayer destaca que juntos, Argentina y Brasil, “son la sexta economía del mundo; el quinto territorio más poblado; los principales productores mundiales de soja - cerca de la mitad de la producción mundial- y el 4° productor más importante de granos; la segunda reserva mundial de shale gas y los octavos productores mundiales de vehículos.”

Fuente: Hoy