Novedades

Encuesta
El Gobierno reglamentó la ley que da beneficios a pymes argentinas (19/10/2016)
El Gobierno reglamentó la ley que da beneficios a pymes argentinas

Concesiones fiscales y extensión de los plazos para el cumplimiento del pago del impuesto al valor Agregado son algunas de las medidas de la llamada Ley Pyme. Fue aprobada en julio, por iniciativa del oficialismo.

El Gobierno nacional reglamentó la denominada Ley Pyme 27264, que crea el Programa de Recuperación Productiva para pequeñas y medianas empresas, aprobada por el Congreso en julio último, con beneficios impositivos para este sector.
Lo hizo por medio del Decreto 1101/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, que reglamenta específicamente los Títulos II, III y V de la legislación y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

Puntos sobresalientes
La norma se refiere al tratamiento impositivo especial que se les confiere a los sujetos que encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En ese sentido, los exime del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y les computa como pago a cuenta en Ganancias el monto ingresado en concepto del tributo sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, conocido como impuesto al cheque.
Además, les otorga la posibilidad de diferir el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al Valor Agregado (IVA), y pagar a los a los 90 días de su facturación.
Por su parte, la AFIP deberá “emitir las resoluciones pertinentes con el fin de liberar del ingreso del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, a las Mipymes cuyos períodos fiscales se inicien a partir del 1 de enero de 2017, como así también del ingreso de sus anticipos correspondientes a dicho período fiscal y subsiguientes, y a establecer el procedimiento para la acreditación o devolución de los anticipos de dicho impuesto que se hubiesen ingresado por el período fiscal por el cual no resulta aplicable el gravamen”.
En otro orden, el decreto fija una serie de requisitos para que las empresas puedan acogerse a los beneficios impositivos fijados por la ley; prevé algunos beneficios para las economías regionales; aumenta de ocho a 10% la parte de la inversión que se puede desgravar de Ganancias.
“Queremos que las pymes sean los héroes de esta historia”, sostuvo el ministro Cabrera sobre la reglamentación de la ley, y destacó: “El presidente Macri nos pidió que el Estado sea estímulo y sostén de los creadores de empleo en el país, que removamos los obstáculos y ayudemos a crecer a todos los que apuestan por su talento y se esfuerzan todos los días”.
El funcionario afirmó que “las pymes sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado y la falta de créditos y estímulo a la inversión”.
Asimismo, destacó el apoyo de todos los sectores políticos reflejado en la amplia mayoría que obtuvo el proyecto de ley del oficialismo en ambas cámaras.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, subrayó que “la competitividad pyme es en gran parte responsabilidad del Estado” y señaló: “Como equipo de gobierno queremos que nos evalúen por cuánto crecen las pequeñas y medianas empresas y cuántas oportunidades de empleo generan”.
A su vez, convocó a las provincias a adherir a la iniciativa en todo el país, porque indicó que “es importante que puedan sumarse para garantizar estabilidad fiscal a las pymes”.

Entre estos beneficios, la principal novedad es que, a partir de este mes, las pequeñas y microempresas tendrán 90 días para poder pagar el IVA producto de su operación. El plazo vigente hasta aquí era de 30 días.

Fuente: Comercio y justicia