El Gobierno presentó nuevas herramientas para ayudar a las pymes El Gobierno presentó nuevas herramientas para ayudar a las pymes 04/12/2017
 Comentá (0)

En el marco del sexto Consejo Federal Pyme se anunció la federalización del Registro Pyme y la futura creación de una red de consultores

Generalmente cuando los estados toman contacto con las pymes es porque están en problemas, pero la idea es llegar antes y ayudarlas con su productividad. Sin embargo, esto no es tarea fácil ya que hay cerca de 800.000 en el país por lo que el Ministerio de Producción de Nación está lanzando nuevos programas y mejorando y ampliando otros para acercarse a las empresas junto a redes territoriales como son el INTI, las provincias y los municipios. Sobre eso se habló y debatió en el sexto Consejo Federal Pyme -con representantes de los ministerios de Producción provinciales- que tuvo lugar el viernes en Villa La Angostura, Neuquén.

"Instalar una agenda de productividad desde el Estado es difícil y muchos creen que quizás no es su tarea, pero yo creo que el Estado tiene que ayudar a las pymes a hacer el cambio porque necesitan un apoyo grande. Esta tarea tiene que tener un impacto profundo y ser escalable a todas ellas, pero ¿Cómo hacés para llegar?", se preguntó el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, al dar comienzo al encuentro.

Según sostuvo hay dos vías para tomar contacto con las pequeñas y medianas empresas. Una, a través de la tecnología, con programas como el Registro Pyme -en el que ya hay 350.000 pymes registradas-, o el Radar de Productividad Pyme, donde pueden ingresar y hacer una autoevaluación a ver dónde están paradas en cuanto a su productividad. Por otro lado, la segunda vía, es la de las redes territoriales como son el INTI, las provincias y los municipios que es por donde bajarían los programas y la ayuda.

"También tenemos que apoyarnos en las empresas y su cadena de valor. Hay grandes empresas que están más cerca de las pymes con que trabajan que lo que puede estar el Estado. Por eso Ecosistema Pyme es una herramienta clave y ya estamos trabajando con empresas como Arcor, PAE (Pan American Energy) y Techint", afirmó.

En este sentido adelantó que también están haciendo una base de datos de ex mandos de pymes para formar una red de consultores que tengan un diálogo uno a uno con las pymes. "Es urgente llegar y estar cerca y en eso las provincias tienen un rol clave", aseguró.

Leyes para la competitividad y SAS

Durante el encuentro los representantes de los ministerios de Producción de las distintas provincias hablaron sobre las adhesiones en sus territorios a la Ley Pyme, de ART, de emprendedores y de contratos de Participación Público-Privada, y la Sociedad por Acciones Simplificada. Si bien todos se mostraron de acuerdo con el paquete de normas y se encuentran en distintas fases de su implementación, la SAS presenta más obstáculos ya que hay provincias que tienen un sistema de doble inscripción que es más complicado de desarmar. Sin embargo, hay mejoras: en Santa Fe ya bajaron el tiempo para constituir una sociedad a 10 días y en Córdoba puede tardar entre 6 y 10 días con un trámite que aún no es completamente online porque hay que ir a la AFIP.

La idea es que cada provincia tenga su plataforma para que las compañías establezcan su domicilio donde funcionan y no en Buenos Aires porque pueden hacer los trámites en 24 horas. "No queremos que las sociedades vengan a Buenos Aires. El otro día el inversor de riesgo Tim Draper visitó la Argentina y nos dijo que los países van a competir por ustedes si son los más rápidos. Nosotros no queremos desbalances", explicó el secretario Mayer.

La reforma del mercado de capitales

Con media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Mercado de Capitales tiene muchas herramientas para las pymes, según explicó Patricia Boedo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que participó de la reunión. "El proyecto de ley tiene como fundamento el desarrollo del mercado de capitales y el acceso a financiamiento para todas las empresas, pero más para las pymes", afirmó y dio el ejemplo de las facturas que emiten las pequeñas y medianas empresas por sus productos y servicios que, con la norma, quedarían aceptadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales. Esto les permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme.

Por otro lado, Boedo dijo que los fondos de inversión van a poder constituirse más ágilmente y que no va a haber asimetrías entre los fondos abiertos y cerrados porque se les va a dar transparencia fiscal a los segundos. "Esto es muy importante porque en los Estados Unidos la mayor parte del financiamiento pyme viene por el lado de los fondos cerrados", agregó Mayer.

Registro Pyme

Melina Barba, responsable del Registro Pyme, en tanto anunció que la información de las pymes ya está federalizada y que cada autoridad provincial va a tener un usuario para ingresar a la base de datos del ministerio.

Sobre los beneficios para las pymes al registrarse, Mayer destacó que de otra forma no se puede acceder a los reintegros de la inversión productiva y a los programas de asistencia como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce).

Ecosistema Pyme

Según explicó Eduardo Gambetta, director nacional de productividad pyme, el Ecosistema Pyme se formó el 28 de junio pasado y se trata de un equipo de trabajo que busca articular el sector público y privado a través de las empresas que desarrollan su cadena de valor. En vez de ir de a una pyme por vez se buscó a ocho grandes empresas que tienen 20.000 clientes y proveedores.

Con la información que aportaron Arcor, Techint y PAE, entre otras, el ministerio ahora estudia proyectos de financiamiento para 204 pymes, capacitación para unas 83 y asistencia técnica para 22 y hay más empresas grandes interesadas en sumarse.

Vaca Muerta

El último panel del encuentro versó sobre las potencialidades productivas de la formación geológica de shale, que según Damián Testori, subsecretario de Política y Gestión de la Pyme, no sólo quedan en Neuquén, sino que hay empresas de otras provincias que pueden ser parte de la cadena de valor. En este sentido, el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, adelantó que se va a firmar un convenio entre el ministerio e YPF con un programa de proveedores más abarcativo, por lo que va a haber más oportunidades para las pymes.

Los tres próximos Consejos se realizarán en Tucumán, durante el mes de marzo de 2018, en Mendoza, en agosto, y, por último, en Tierra del Fuego, en diciembre.


Fuente: La Nación

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 820
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo ha sido la política de innovación en su empresa en 2017?
Ha realizado importantes esfuerzos para innovar
Ha realizado moderados esfuerzos para innovar
Ha realizado escasos esfuerzos para innovar
No ha realizado innovaciones