Novedades

Encuesta
El Gobierno destinará más de $50 millones para fortalecer centros tecnológicos metalúrgicos (15/06/2021)
El Gobierno destinará más de $50 millones para fortalecer centros tecnológicos metalúrgicos

El Gobierno destinará más de $50 millones para fortalecer la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), dedicados a la prestación de servicios de industria 4.0. Así lo anunciaron este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0.

El financiamiento se destinará a la implementación de soluciones en "Internet de las Cosas" (IoT) para procesos productivos del Laboratorio de Sistemas Embebidos de los metalúrgicos de San Francisco, Córdoba; a la ampliación de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para empresas de la cámara empresarial de Las Colonias, Santa Fe; mejorar las capacidades de prototipado rápido, ingeniería inversa y metrología contactless en el Centro de Servicios de ADIMRA Buenos Aires; y a la implementación de nuevas capacidades tecnológicas para la prestación de servicios de Compatibilidad Electromagnética, en el Centro Tecnológico Metalúrgico, integrado por ADIMRA y las universidades nacionales Arturo Jauretche (UNAJ) y de San Martín (UNSAM).

También recibirán apoyo los proyectos para desarrollar un laboratorio industrial del Internet de las Cosas en el CETEM; implementar nuevas capacidades tecnológicas en el CETEM para la prestación de servicios de Simulación, Robótica y Realidad Virtual a las Pymes industriales del sector metalmecánico y siderúrgico, y el desarrollo a medida de Hub INDtech (marketplace de soluciones tecnológicas de industria 4.0) y software IoT en la nube para visualización y testeo de las soluciones en Pymes industriales.

“El objetivo central de nuestra política es fortalecer la industria para que sea cada vez más sólida, más competitiva. La industria ya lleva 11 meses consecutivos de crecimiento en el empleo, con 12 de las 16 ramas industriales con situación de clara mejora”, aseguró Kulfas.

“Argentina hoy, con pandemia, produce más que en 2019, sin pandemia. Y esto tenemos que fortalecerlo entre todos, a partir del diálogo, de la unión de los sectores. Este es el camino: entre todos trabajar para poner a la Argentina de pie con un sector industrial vigoroso”, agregó.

El ministro también se refirió a la reciente capitalización de IMPSA y sostuvo: “Es estratégica para el país y para ADIMRA porque es una empresa de alta tecnología que hace un uso intensivo de toda la cadena metalmecánica. Por eso queremos avanzar con un convenio con ustedes para potenciar el desarrollo de proveedores, que permita fortalecernos y así lograr nuevos proyectos”.

A través de la asistencia del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la institución podrá incorporar soluciones tecnológicas y adquirir equipamientos para ampliar los servicios que provee a las Pymes para mejorar su competitividad, reducir costos y realizar las certificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos del mercado internacional.

Actualmente ADIMRA cuenta con más de 20 Centros Tecnológicos en todo el país -propios y también en asociación con universidades y centros empresariales regionales-, que acompañan a las Pymes metalúrgicas en los proyectos de innovación, transformación digital, mejora de gestión de procesos productivos, desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, y la generación de modelos de negocios basadas en tecnologías digitales.

"Cumplen un rol fundamental en la incorporación de mejoras productivas. La mejora de la gestión de los procesos, la innovación, la digitalización de su producción, en definitiva la mejora de competitividad del entramado productivo de las PyME, es un eje central del Gobierno Nacional”, destacó Merediz.

Por su parte, el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, aseguró estar convencido “que solo podremos alcanzar un desarrollo industrial sostenido e inclusivo si trabajamos conjuntamente el sector privado junto al público". "Agradecemos nuevamente por el voto de confianza que depositan en nosotros como institución ya que demuestra que el camino emprendido tiene el direccionamiento adecuado”, acotó.

Fuente: Ámbito