Novedades

Encuesta
El Gobierno debe profundizar el camino de la asistencia directa (21/04/2020)
El Gobierno debe profundizar el camino de la asistencia directa

El Gobierno dio muestras el lunes, por primera vez, de que está dispuesto a dejar atrás algunos preconceptos para enfrentarla excepcional situación económica que provocó la pandemia del coronavirus. La modicación del decreto 332/20 publicada el lunes, adoptó un mecanismo de compensación salarial más directo y general que el instrumentado apenas 20 días atrás. Quedó atrás la idea de salvar a las pymes y dejar que el resto de las empresas se arregle porsu cuenta. Porque el encadenamiento productivo no hace esta distinción. Auxiliar a un autopartista sin pensar en la terminal es instalar una división donde no la hay.

Fue el propio Alberto Fernández el que abonó la teoría de que hay un universo de empresas que merecen el apoyo del Estado y otras no, cuando castigó a Paolo Rocca porlos ceses de personal que dispuso una constructora del grupo. No hay distancia entre una textil del conurbano o una empresa cementera si su realidad es que hace un mes que tienen actividad cero. Elsalario no es el único costo que hay que afrontar. Techint podría haber buscado más temprano un acuerdo como el que nalmente logró con el gremio, pero el caso recibió -por parte del Gobierno- una difusión que buscaba ser aleccionadora.

El Estado escuchó los reclamos empresarios y aceptó modicar el paradigma pyme. El otro cepo que había impuesto el 332/20 era dejar afuera a las empresas excluidas de la cuarentena, un criterio que directamente no se sostuvo y fue modicado días más tarde.

El Estado escuchó los reclamos empresarios y aceptó modicar el paradigma pyme. El otro cepo que había impuesto el 332/20 era dejar afuera a las empresas excluidas de la cuarentena, un criterio que directamente no se sostuvo y fue modicado días más tarde.

La fórmula que se anunció el lunes se parece más al denominado "dinero de helicóptero", un concepto creado por Milton Friedman que hace alusión a los momentos en los que la economía necesita que llueva moneda desde el cielo. El formato del crédito bancario para pagar una nómina salarial, como era de esperar, no estaba disponible para todos. Según el BCRA,se otorgaron algo más de $ 100.000 millones (menos de un tercio de lo previsto), dato que dejó de maniesto que los tiempos previstos no se iban a cumplir. A la hora de renanciar elresto de las deudas, los bancos dejaban a un lado la tasa preferencial de 24% y sacaban a relucir préstamos a 60%, difíciles de gestionar para una economía paralizada.

Fuente: El Cronista