Novedades

Encuesta
El emprendimiento cordobés Box Synergy está en la final de un concurso mundial (18/06/2018)
El emprendimiento cordobés Box Synergy está en la final de un concurso mundial

Con su Proyecto SER, un sistema que provee agua y energía a escuelas rurales que no tienen acceso a esos recursos, llegó a la última instancia de la competencia internacional Ishow, que premia a productos innovadores que generan impacto social y ambiental positivo.

Por Natalia Riva – [email protected]

Por su impacto social, el proyecto SER -que desarrolla un sistema que provee agua y energía a escuelas rurales- fue la única iniciativa argentina seleccionada por un jurado especializado entre las ocho mejores iniciativas de América del Norte, Centroamérica y Latinoamérica en el concurso internacional Ishow, de la empresa Asme, que busca premiar los mejores productos innovadores -que tengan diseño e ingeniería- y generen un impacto social o ambiental positivo a través del emprendimiento
El Proyecto SER es una de las iniciativas del emprendimiento cordobés Box Synergy, que nació buscando dar solución a diferentes problemáticas de acceso al agua potable, energía eléctrica, o energía térmica. La start up surgió de la iniciativa de sus fundadores, los diseñadores industriales Gustavo Becker (CTO), Luciano Cecaloni (CPO), y Franco Páez Lauricella (CEO), en conjunto con los MBA Rodrigo Durán (CFO) y Sebastián Tapia (CAO).

Acerca del concurso
“Quedamos seleccionados por haber hecho un sistema que provee agua y energía para escuelas rurales. Cuando nos enteramos de esta convocatoria, nos dimos cuenta de que nuestro proyecto aplicaba perfectamente y que estaba bien enfocado con lo que pedían en materia de diseño e ingeniería. Así fue que nos presentamos y quedamos seleccionados como finalistas”, cuenta a Comercio y Justicia Gustavo Becker.
Ahora, y hasta el próximo miércoles 20, los emprendedores cordobeses necesitan del voto del público en general para una primera instancia, donde el ganador recibirá 1000 dólares. Luego, los que lleguen a la final, deben competir con un primer pitch (de cinco minutos), más rondas de negocios, más uno final (de un minuto). Los emprendimientos que queden en los tres primeros puestos recibirán una suma de 10 mil dólares y también accederán a la gran final con concursantes de India y Kenia.

“Llegamos a esta instancia con siete participantes más de toda América. Más allá del premio, que representa un gran impulso económico, lo más interesante es que la empresa organizadora del concurso se compromete a seguir en contacto con los ganadores para brindarles asesoramiento en ingeniería y diseño. Y, además, como premio también brindan 20 horas de diseño de un estudio gigante en Estados Unidos y la posibilidad de usar una impresora 3D”, agrega el emprendedor.

Sobre la elección del ganador, Becker agrega que en la votación online gana el que más votos consigue; en cambio, en la final la decisión está en manos de un jurado especializado compuesto por directores de grandes empresas (que son posibles futuros inversores) y también hay personalidades del el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sobre la iniciativa seleccionada
La sigla “SER” se refiere al desarrollo colaborativo de Sistemas de Energía Rural que pueden proveer de agua potable y/o energía eléctrica y/o fuentes térmicas para cocción. Se trata de la creación de productos modulares adaptados según necesidad, y diseñados para áreas aisladas, con déficit de acceso al agua y energía. Según cuentan sus creadores, la aplicación de SER no se limita sólo a este segmento sino que también aquellas empresas, ONG o Gobiernos con actividades off-grid, que necesitan de estos mismos recursos y serán nuestros clientes. “Queremos que este proyecto sea el comienzo de una vinculación científico tecnológica a nivel mundial para resolverlas problemáticas de acceso a agua potable y energía eléctrica en entornos rurales para aquellas personas que no tienen otro modo de acceder a estos recursos básicos”, destacó Becker.

Multipremiados
Este consurso internacional es sólo uno de los logros que Box Synergy viene cosechando desde sus comienzos. Algunos de ellos: Emprendimiento Destacado de Fundación E+E; seleccionado para ser incubado en FIDE en 2016; segundo ganador Naves Córdoba; una beca para participar en la Web Summit 2017; mención al proyecto sustentable Proesus en Naves Nacional (IAE Business School y Ministerio de Ambiente); finalista “Emprendimientos Innovadores” 2017 de Banco Nación y Empretec; ganador ETEC “Emprendedores Tecnológicos” 2017 (MINCyT Nación); entre otros.

Para votar

La competencia Ishow premia a quienes generen impacto social y ambiental. Ingresar en este link para votar: wshe.es/9xpYPtm0

Los comienzos

El emprendimiento tiene origen como tesis de grado de Diseño Industrial en UNC. La premisa desde el inicio fue trascender de tesis a un proyecto viable como emprendimiento.

Otros desarrollos

También desarrollan productos que proveen de recursos renovables para usos outdoor, desde deportes, uso militar, campos de investigación, oil y gas, minería, agro, hasta resiliencia y comunidades rurales.

Fuente: Comercio y Justicia