Novedades

Encuesta
El ecosistema AgTech teje vínculos para generar negocios y empresas (17/10/2018)
El ecosistema AgTech teje vínculos para generar negocios y empresas

El Club AgTech y el Cluster Córdoba Technology, junto con aceleradoras y emprendedores incrementan lazos para ampliar el espacio colaborativo y alumbrar nuevos proyectos.

La vinculación entre empresas, emprendedores e instituciones del ecosistema digital, entre ellas el Cluster Córdoba Technology y el Club Agtech, junto al Inta, universidades y áreas oficiales relacionadas con la ciencia y la tecnología fueron el rasgo dominante del 17 Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, en el Inta Manfredi.

El temario hizo focos sobre aplicaciones específicas y estratégico. Así, cabe enumerar el automatismo de la maquinaria agrícola, ganadería de precisión y manejo digital del rodeo; estrategias para el manejo selectivo de malezas; genética por ambiente y utilización de sensores para la toma de decisiones agronómicas en tiempo real.

Entre los asuntos estratégicos, las conferencias y paneles aludieron a la aplicación de la agrotecnología para la seguridad alimentaria, la transformación digital de la agricultura, ganadería y alimentación, soluciones tecnológicas basadas en grandes datos y el ecosistema AgTech como potenciador de la innovación y la diversificación.

Generar nuevas empresas

Un nuevo sector de la economía del agro, las AgTech, está aportando soluciones tecnológicas y también procesos de inversión a nivel global y local, en muchos casos con la participación de aceleradoras y mentores que dan impulso a los proyectos.

Todos los proveedores del agro, junto a grandes cadenas como Pepsico, Walmart, Boeing, la industria armamentista y de comunicación satelital “se están metiendo en AgTech porque es la comida y el agua del mundo. “Si tres países manejan la soja del mundo y nosotros somos uno de ellos, cómo no vamos a manejar la información de este complejo”, se dijo a modo de desafío en el panel que expuso sobre el ecosistema AgTecn.

Estuvieron Federico Mayer (Club AgTech), Diego Casali (Cluster Córdoba Technology), Gabriel Aguilera (especialista en emprendedorismo), moderados por Tomás Peña, de la aceleradora Yield Lab.

Diego Casali, presidente de CTC, se entusiasma con la vinculación multisectorial para dar impulso a la transformación digital, la incubación de empresas y la capacitación. Este cluster, dijo, ubica a Córdoba como el segundo polo tecnológico del país, con más de 300 empresas y unos 12.000-13.000 empleos. El CTC vincula hoy a nueve proyectos intersectoriales en agro, turismo, construcción, donde hay tecnología en su interior.

Casali destacó que este nodo Córdoba se basa en estos ejes: la colaboración científico-técnica, inteligencia artificial con una súper computadora colaborativa, la diplomatura en ciencias de datos y la vinculación tecnológica.

Calidad de Siembra

Basada en el protocolo Isobus, que facilita la comunicación electrónica entre  máquinas, AG-Tech SRL es el representante oficial de Dickey John para la Argentina y Uruguay. Desde su sede en Marcos Juárez, se especializa en sistemas de control y calidad de siembra y dosificación.

Mapeo de suelo

Conocer el tipo de suelo, en términos nutricionales, de degradación y calidad, es indispensable para definir acciones y estrategias. SoilOptix es un sensor de radiación gamma desarrollado para investigaciones sobre la variabilidad de los nutrientes de los suelos agrícolas en Holanda y llegó al país por medio de la empresa Glimax SRL. 

Ya se relevaron 1400 hectáreas explorando la variabilidad existente en los tipos de suelo presentes en la región pampeana.

Fuente: Agrovoz