Novedades

Encuesta
´El desempeño de las PyME industriales (producción y precios) está determinado por las Grandes Empresas´ MITO (27/08/2018)
´El desempeño de las PyME industriales (producción y precios) está determinado por las Grandes Empresas´ MITO

En Argentina el desempeño de las PyME depende de las PyME. Las cadenas de valor entre Grandes Empresas y PyME son importantes, y deberían serlo idealmente aún mucho más, pero aproximadamente un 70% de las empresas más pequeñas del país tienen vínculos comerciales primordialmente con otras MiPyME. En efecto, actualmente las cadenas de valor integradas por Grandes Empresas y PyME incluyen todavía una porción pequeña del mundo industrial.

Entre las PyME manufactureras el grupo integrado con Grandes Empresas representa aproximadamente un tercio del total (28% entre las cuales su principal proveedor es una Gran Empresa y 35% entre las cuales lo es su principal cliente). El núcleo de las PyME industriales que está encadenado simultáneamente hacia atrás y hacia adelante con empresas grandes es del 14%; y sólo el 2% de estas PyME le compra a una Gran Empresa más del 50% de sus insumos y le vende más del 30% de su producción.

En síntesis, en la actualidad, el dinamismo de las Grandes Empresas que puede “traccionar” a las PyME manufactureras abarca, según los cálculos de FOP, aproximadamente un 25% del total de estas empresas. ¿Quién “tracciona” actualmente al restante 75% de las PyME industriales? La respuesta es otras PyME, localizadas en el 60% de los casos a menos de 80km de la propia planta productiva.

Fuente: Fundación Observatorio Pyme