Novedades

Encuesta
El Banco de Córdoba cerró octubre con utilidades por $ 25 millones (29/11/2013)
El Banco de Córdoba cerró octubre con utilidades por $ 25 millones

El resultado es similar al que obtuvo en el mismo mes de 2012. En 10 meses, acumula $ 170,1 millones, aún debajo de igual lapso del año pasado.

El Banco de Córdoba (Bancor) terminó octubre con utilidades por casi 25 millones de pesos, en línea con los 25,3 millones que había obtenido en igual mes del año pasado.

De esta forma, en lo que va del año, la entidad acumula ganancias por 170,1 millones, nivel que continúa por debajo del período anterior. A esta altura del año, en 2012 había tenido un saldo positivo de 183,2 millones de pesos.

Por lo tanto, persiste una desaceleración que se traduce en un achicamiento de 7,15 por ciento en los márgenes del negocio. Esa brecha fue más grande durante el primer semestre del año

Durante este año, el principal impacto sobre los resultados de Bancor ha sido el pago del impuesto a las Ganancias. Pero no el único.

En un reciente informe sobre la fortaleza financiera de Bancor, la división latinoamericana de Moody’s apuntó también al “aumento de la alícuota de Ingresos Brutos” y “los mayores cargos por incobrabilidad, que crecieron hasta 200 por ciento en los últimos 12 meses”.

En ese marco, Moody’s indicó que “las débiles condiciones de crédito y la desaceleración del crecimiento de los negocios afectarán la generación de ganancias del banco” y provocarán “presiones sobre su capitalización en los próximos trimestres”.

Indicadores

A octubre pasado, los préstamos al sector privado no financiero (uno de los principales termómetros de los activos del banco) mostraban un crecimiento interanual de 31,2 por ciento, con un volumen de 8.553,9 millones de pesos.

En tanto, los créditos hipotecarios estaban en 1.309,7 millones (21,3 por ciento más que un año atrás). En este segmento, el banco aumentó hace poco el tope de su línea para incentivar la operatoria y adecuarse a la evolución del mercado inmobiliario local.

En cuanto a la captación de depósitos, el sector privado no financiero sumó 9.212,1 millones en octubre pasado (25,6 por ciento de suba interanual).

Finalmente, el patrimonio neto de la entidad se ubicó en 933,4 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 28 por ciento.

Banco Central

Designaciones. El Gobierno nacional designó en comisión a dos nuevos directores del Banco Central. Los nombramientos involucran a Sebastián Aguilera, hasta ahora presidente del Nuevo Banco del Chaco y ex subsecretario de Programación Económica y Presupuesto de esa provincia, y del economista Germán Feldman.

Sus nombramientos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial a través de los decretos 1.931 y 1.932. En ambas resoluciones se indica que para las designaciones el Poder Ejecutivo solicitó el correspondiente acuerdo al Senado. 

Fuente: La Voz