Novedades

Encuesta
Dos de cada tres pymes esperan aumentar su facturación (18/04/2017)
Dos de cada tres pymes esperan aumentar su facturación

Un estudio global puntualizó que este segmento de la economía planea enfocarse en la expansión, así como en aumentar sus ventas para mejorar el desempeño financiero.

El 64% de las pequeñas y medianas empresas argentinas aseguró que espera incrementar su facturación este año, según se desprende del estudio global de pymes de American Express. El estudio también reveló que este segmento de la economía planea enfocarse en la expansión, así como en aumentar sus ventas para mejorar el desempeño financiero.
De acuerdo al relevamiento realizado por la firma, que consultó a más de 200 empresarios pymes argentinos, la mayoría respondió que es “optimista con respecto a la economía, confía en el futuro de sus negocios y cree que cuenta con las estrategias necesarias para crecer en una época de incertidumbre”.
A nivel global, la encuesta se hizo a 3.205 pymes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Radiografía argentina
En Argentina, 35% cuenta con una mirada positiva sobre el clima económico internacional, en tanto que para 16% es negativa.
En el entorno local, las pymes argentinas son todavía más positivas con respecto a las perspectivas para la economía del país en los próximos 12 meses, ya que 46% de los encuestados muestra una tendencia positiva, y 14% negativa.
Más aún, el informe destacó que las pequeñas y medianas empresas en la Argentina confían en su capacidad para lograr un crecimiento en su facturación y rentabilidad.
En ese sentido, precisó que casi dos tercios, 64% de estas pymes, anticipa un crecimiento de la facturación de, por lo menos, 4% en el transcurso de los próximos 12 meses.
En cuanto a la rentabilidad, las argentinas también son optimistas con 43% esperando utilidades de, al menos, 6% anual durante los próximos tres años.
El relevamiento destacó, además, que “la incertidumbre económica y política en los mercados locales es considerada uno de los mayores desafíos empresariales”.
Al respecto, indicó que “las pymes argentinas también citan los cambios en las políticas, leyes o regulaciones locales como una de sus mayores fuentes de preocupación”.
A pesar de la incertidumbre, el estudio subrayó que “54% de las pymes argentinas menciona que la expansión a nuevos sectores del mercado local será una de sus primeras prioridades en los próximos tres años”.

Expansión y dificultades
De acuerdo al 39%, la expansión a nuevos mercados internacionales también será un factor importante para impulsar el crecimiento, así como incrementar su participación en sus propios segmentos de mercado.
Un poco más de la mitad, 52%, manifiesta enfrentar dificultades a la hora de encontrar la financiación que necesita para hacer crecer su empresa, mientras que 61 % menciona que un flujo de caja inapropiado afecta su capacidad para cumplir con las liquidaciones a proveedores en tiempo y forma.
En la actualidad, 60% de las pymes argentinas dependen del capital de trabajo existente para financiar sus inversiones, seguido de préstamos bancarios (55%). Casi una de cada cinco, 19%, está insatisfecha con sus canales de financiación.
“Durante el próximo año, las pymes tienen planeado aprovechar la diversidad de nuevas oportunidades de financiamiento para tener acceso al capital necesario para crecer”, concluyó el estudio.

El estudio

El relevamiento realizado por la firma consultó a más de 200 empresarios pymes argentinos. La mayoría respondió que es “optimista con respecto a la economía.

Los desafíos

El relevamiento indicó que “la incertidumbre económica y política en los mercados locales es considerada uno de los mayores desafíos empresariales”.

Internacional

A nivel global, la encuesta se hizo a 3.205 pymes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: Comercio y Justicia