Novedades

Encuesta
Dilema pyme: altos costos laborales e impuestos se volvieron un desincentivo para crecer (23/08/2021)

Para las pymes, atravesar la pandemia no fue una tarea sencilla. Si, a eso, se le suman los altos costos impositivos y laborales que deben afrontar, la tarea parece aún más difícil.

Durante el 9° evento Pyme Córdoba, que organizó el diario El Cronista Comercial junto a la revista Apertura, María Rosa Miguel, vicepresidente en Metalfor, contó que la compañía, que forma parte del grupo Bertotto Boglione, dejó de ser considerada pyme. Y aseveró que lo que parece un crecimiento para la compañía, también, significa una gran desventaja a nivel impositivo y de incentivos.

"Metalfor dejó de ser pyme este año. Lejos de ser una ventaja, pasamos a tener un montón de desventajas. Perdemos ventajas impositivas, ya no podemos acceder a sistemas de  financiación. Por un lado es un orgullo, pero por el otro lado te sacan mucho apoyo", contó.  

La empresa que produce pulverizadoras, fertilizadoras, cosechadoras, entre otros productos dedicados al campo, tiene una trayectoria de 20 años en lo que respecta a exportaciones. "Tenemos una plana en Brasil donde exportamos. La verdad que para nosotros la exportación es estratégica", resaltó la ejecutiva.

Sin embargo aseguró que si bien la compañía continúa en expansión y crecimiento "los altos costos impositivos y los altos costos laborales, son una complicación que debemos afrontar. El mercado es el mundo y de ahí en más programamos nuestras acciones", resaltó.

Y en sintonía con los programas de incentivos Miguel sostuvo que el Pro-pyme fue vital para sumar capacitaciones. "Hemos obtenido asistencia financiera para inversiones, asistencia en lo que se refiere a consultoría. Estamos desarrollando un master plan para la nueva planta de cosechadoras", resaltó

"Y lo más relevante es la conformación del grupo Argen Tech Group. Se trata de nueve empresas de maquinaria agrícola para desarrollar el comercio exterior", agregó.

"Nuestra visión es convertirnos en multilatina, integrar toda la gama de productos", concluyó de cara a futuro.

LEY DE GÓNDOLAS

Durante el último panel del evento se debatió sobre la importancia de la Ley de góndolas para los pequeños productores junto al acompañamiento del Estado.

 

"La esencia de la ley de góndolas es muy buena, permite que muchas pymes tengan desarrollo. Particularmente en Córdoba, se venía trabajando con un programa que se llama Hecho en Córdoba, lo que buscamos es empezar a encontrar lo que las cadenas están necesitando", describió Juan Pablo Inglese Secretario de comercio de la provincia.

 

"Buscamos acompañar para que el producto cordobés esté instalado aquí en Córdoba. A través de acuerdos con todos los canales de comercialización", resaltó en el último panel que tuvo la jornada.

Por su parte, Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales de Walmart explicó que la Ley lo que hace es "establecer que por cada categoría haya por lo menos 5 proveedores pymes".

"Con la Ley solo no basta si el Estado no se involucra no podríamos estar cumpliendo con la normativa", reconoció desde La Rural.

Ahora bien, cuál fue el impacto de esta ley en los precios. "El rango de precios se amplió en ciertas categorías como por ejemplo en los fideos secos. No sucede lo mismo en gaseosas porque la gente no se anima a probar otras bebidas de las que ya está acostumbrado", explicó el supermercadista.

Inglese remarcó que "dentro de la Secretaria de Comercio de la provincia es Defensa al Consumidor quien se encarga de controlar los precios" y reconoció que "Córdoba tiene producción en todos sus municipios, esa particularidad hace que impacte en los precios".

Con respecto a la situación que atraviesa el sector minorista en Córdoba, Inglese reconoció que es una de las industrias más golpeadas. "Varía dependiendo la zona. Las céntricas sufren más porque el consumo se volvió hacia las zonas de cercanía", sostuvo.

Por último, al finalizar Quiroga reconoció que encontrar proveedores pymes no es una tarea sencilla aunque aseguró que se debe a "cierta arrogancia del canal". E insistió en trabajar para "reducir las brechas, el acceso y la financiación para que el consumidor pueda comprar ese producto".

Fuente: Cronista

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/dilema-pyme-altos-costos-laborales-e-impuestos-se-volvieron-un-desincentivo-para-crecer/