Novedades

Encuesta
Desarrollo Productivo extiende el plazo para que las PyMEs obtengan beneficios fiscales por capacitar a sus trabajadores (24/09/2021)
Desarrollo Productivo extiende el plazo para que las PyMEs obtengan beneficios fiscales por capacitar a sus trabajadores

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el próximo 31 de octubre el plazo para la presentación de proyectos de capacitación bajo el Régimen de Crédito Fiscal. El programa, que promueve la inversión de las MiPyMEs en la formación de sus trabajadores, mandos medios y directivos a partir del reintegro total o parcial del costo, cuenta este año con un presupuesto total de $300 millones.

A través de la resolución 95/2021, la SEPYME estableció que las empresas podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal. Los proyectos aprobados podrán recibir reintegros de hasta el 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.

Podrán solicitar el beneficio las MiPyMEs, cooperativas, emprendimientos y grupos asociativos que proyecten financiar capacitaciones estratégicas como el uso de herramientas y servicios digitales, el desarrollo exportador, la gestión ambiental, la ecoinnovación, o la incorporación de la perspectiva de género en su estructura organizacional. Además, las grandes empresas podrán presentar capacitaciones para el desarrollo de sus proveedores.

A su vez, en esta edición se incorporó la posibilidad de financiar proyectos de fortalecimiento de infraestructura para el desarrollo regional. De esta manera, las instituciones intermedias de apoyo PyME -como las agencias de desarrollo regional, institutos de desarrollo local, cámaras empresarias, universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones- y los parques industriales, podrán obtener un certificado de crédito fiscal por el 100% del costo de la adquisición de equipamiento y la adecuación de instalaciones de capacitación.

El año pasado, el programa Crédito Fiscal para Capacitación destinó $180 millones a la formación de 13.547 trabajadores y trabajadoras, mandos medios, gerentes y propietarios de PyMEs a través de 381 Unidades de Capacitación (UCAPs). Es decir, a través de este programa se capacitaron en 2020 un 260% más de personas trabajadoras que en 2019.

El beneficio del Programa Crédito Fiscal se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias, entre otros. El reintegro varía entre el 35 y el 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas.

Las empresas interesadas en presentar sus proyectos podrán hacerlo, hasta el 31 de octubre, en www.argentina.gob.ar/produccion/credito-fiscal-para-capacitacion-pyme.

Fuente: Argentina.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/noticias/desarrollo-productivo-extiende-el-plazo-para-que-las-pymes-obtengan-beneficios-fiscales-por