Novedades

Encuesta
Desafíos de las empresas con la economía en un estado de transición permanente (08/06/2018)
Desafíos de las empresas con la economía en un estado de transición permanente

Economistas y especialistas se reunieron para debatir el escenario para las pymes, con el auspicio de la Fundación Mediterránea, Banco Macro y El Cronista.

Se realizó ayer en la Ciudad de Córdoba el 7´ seminario Pymes organizado por El Cronista junto al Banco Macro y la Fundación Mediterránea. Tras unas palabras introductorias de Tomás Gunhaut, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba, quien destacó que la necesidad de profesionalización de las pymes para aumentar su productividad y de Roberto Ludueña, subgerente de Empresas del Banco Macro quien se refirió a las pymes como dinamizadoras de la economía comenzó el evento moderado por Hernán de Goñi, director periodístico del El Cronista.

Con un análisis macroeconómico de la situación argentina actual, el primer panel consistió en un debate entre los economistas Marcelo Capello, presidente del IERAL y Javier Milei. "Se esperaba un crecimiento intermedio para este año pero la economía ya tenía problemas latentes. Había un plan gradualista para resolverlo que dependía del financiamiento externo y falló", explicó Capello. "Esa economía que crecía, tenía una vulnerabilidad de fondo. Ahora, vamos a crecer menos y va a haber caída pero la vulnerabilidad va a disminuir con la intervención del FMI que va a pedir un plan fiscal más exigente que el que se venía implementando", agregó. "Los planes gradualistas en este país siempre terminaron mal. Creo que estamos en una situación bastante delicada y la única opción es ajustar. Nadie va a invertir en un país con tanto desequilibrio fiscal, explicó Milei. "En mi visión, esta situación solo puede empeorar. Si no corregís el sector público vas a empobrecer el sector privado", concluyó Milei.

En el panel sobre Tendencias, Damián Di Pace director de la consultora Focus Group destacó la importancia de tener en cuenta las diferencias generacionales. "Es fundamental entender la transversalidad de los valores según el segmento, los baby boomer, la generación X, Y, Z, y Alpha cada una es diferente, tiene necesidades y hábitos de consumo propios. Para los más chicos por ejemplo, los influencers son los YouTubers, lo que implica que para dirigirse a este segmento las pymes tienen que adquirir nuevos lenguajes", explicó.

Gustavo Campos director de impuesto y legal en PWC explicó la Reforma Tributaria y cómo podía ser aprovechada por las pymes. "La Reforma abrió oportunidades para la planificación en las empresas, hay que conocer la herramientas y aprovecharlas. La ley de incentivo para las pymes, o el diferimiento de IVA es algo histórico y los beneficios para las pymes se van a continuar ampliando", destacó.

Del panel de financiamiento participaron Daniel Gómez, economista senior del Banco Mundial; Humberto Spaccesi, presidente de la delegación de Córdoba de APYME y Ramiro Sosa Navarro, director de Bancor. Desde el sector empresario, el reclamo se centró en el incremento en la tasas de interés. "Son inviables las tasas al 40% para cualquier emprendimiento productivo. Antes las pymes buscaban financiamiento para inversión, hoy es para solventar los gastos corrientes", expresó Spaccesi. Sosa Navarro confirmó que en 2018 hubo menos operaciones orientadas en inversión productiva. "Si bien no tenemos esa demanda actualmente, si vemos que en los últimos años el financiamiento a pymes creció un 44%", aportó. Para Gómez, aunque en la Argentina la cantidad de créditos para pymes es muy inferior respecto de la región, rescató las medidas implementadas por el Gobierno para simplificar impuestos y regulaciones. "Se busca mucho simplificar trámites, hay que aprovechar todas estas herramientas", explicó.

Representando a las pymes y emprendedores, participaron Mario Barra, cofundador y presidente de Vates, una empresa de desarrollo de soware; Luis Magliano, director de CAPIL y Manuel Ron, socio fundador de BIO4, planta biotermal de maíz. En la charla, compartieron con el público presente la importancia del producto diferenciado, la profesionalización de la estructura y recomendaron a otras pymes acceder a herramientas de financiamiento de mercado.

Cerró el evento un panel de Estrategias de venta y liderazgo, con la participación de Andrés Frydman, presidente de Esama, Martín Cainzos, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, y Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica Consultora. "Hoy hay que destacarse, hay que darle una razón válida al cliente para que elija mi producto. No es verdad que el precio es el único determinante, el cliente no siempre quiere a los más barato, sino tener una propuesta diferencial, explicó Frydman. Cainzos apuntó a formar "equipos de líderes" y recomendó adaptarse a las nuevas generaciones. "Creo que hay que crear un espacio en el que talentos jóvenes quieran pasar un rato, sin intentar retenerlos", explicó. Álvarez se refirió a la lectura del contexto. "Entender el contexto es importante, implica posicionarse mas allá del momento y la situación para identificar tendencias", concluyó.  

Fuente: El Cronista