Novedades

Encuesta
De la mano de la UTN, nace un centro para emprender (17/04/2018)
De la mano de la UTN, nace un centro para emprender

Mañana se presentará oficialmente Andén, el primer Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos de la UTN Córdoba. Tiene como misión mentorear, incubar y desarrollar proyectos.

Por Natalia Riva - [email protected]

“Entendemos el emprendedorismo y la innovación como un conjunto integrado. Los procesos, servicios y productos innovadores vienen dados por el espíritu emprendedor de las personas en su ámbito de trabajo: empresas, emprendimientos, académico, Estado, tercer sector. Creemos y sabemos que la generación de nuevas empresas, las ideas innovadoras, los avances tecnológicos, las transformaciones del saber hacer, desencadenan procesos de desarrollo económico de una región. Esto queremos potenciar”.
Con estas palabras, Federico Olivo Aneiros -secretario de Extensión Universitaria de la UTN- explicó por qué nació Andén, el primer Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos de la UTN Córdoba, que será presentado mañana, de 17.30 a 20, en el auditorio de esa universidad.
El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de esa casa de estudios junto a la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Acerca del centro
Este nuevo espacio tiene como misión mentorear, incubar y desarrollar proyectos innovadores tecnológicos y sociales de estudiantes, ingenieros y ciudadanos en general con espíritu emprendedor. Concretamente está destinado a emprendimientos dinámicos, universitarios, de base tecnológica y de impacto social.

“Desarrollar, fortalecer y promover el espíritu emprendedor en la comunidad de impacto de la Universidad Tecnológica Nacional y la Provincia de Córdoba; ensanchar la base de emprendedores de base tecnológica; y potenciar los procesos de innovación para mejorar la competitividad y aumentar el valor agregado de los sistemas educativo y productivo vinculado a la universidad pública son algunos de los objetivos de este nuevo espacio”, puntualizó Olivo Aneiros.
Además, busca convertirse “en un referente local y nacional en materia de innovación y emprendedorismo; vincular a los diferentes claustros de la Universidad con Gobierno, con los ambientes y los principales actores provinciales, nacionales e internacionales y con el Ecosistema Emprendedor; e internacionalizar la posición y la actitud del emprendedor local apoyando la inserción de sus productos y servicios en un mercado global”.
En plantel que formará parte del centro está conformado por docentes universitarios y emprendedores graduados de ocho carreras de Ingeniería de la UTN Córdoba.

¿Por qué se llama “ANDÉN”?
“La vía de acceso a los emprendedores al conocimiento”

“Cien años atrás el ferrocarril era sinónimo de progreso. Por aquellas ciudades por donde pasaban las vías del tren se generaba el desarrollo económico y social. En las estaciones de los ferrocarriles había una especie de acera a lo largo de la vía, más o menos ancha , y con la altura conveniente para que los viajeros entren en los vagones y se bajen de ellos , así como también para cargar y descargar equipajes y efectos personales. Esa vía de acceso a los vagones se llama ‘andén”, explica Extensión de la UTN.
Con esta descripción en mente, quienes pensaron en el nombre del nuevo centro aseguran que en la actualidad el equivalente al ferrocarril es el conocimiento. “Un emprendimiento necesita para sobrevivir en el mercado, generar nuevo conocimiento mediante la innovación o agregar valor a sus productos y servicios incorporando el conocimiento aplicado. Andén aspira a ser la vía de acceso de los emprendedores tecnológicos cordobeses a la autopista del conocimiento que les permitirá fundar su emprendimiento innovador generando desarrollo económico local y fuentes genuinas de trabajo”.

Presentación

- El lanzamiento será en conjunto con Agencia Córdoba Joven Gobierno de la Provincia de Córdoba.
- Será mañana miércoles 18 en el Auditorio Principal UTN–FRC, de 17.30 a 20.
- Estarán presentes en el lanzamiento, el decano de la UTN Córdoba, Rubén Soro; la presidente de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, y demás autoridades gubernamentales, universitarias y del sector productivo.

Fuente: Comercio y Justicia