Novedades

Encuesta
Cursos online de universidades extranjeras para emprendedores (30/05/2018)
Cursos online de universidades extranjeras para emprendedores

Los cursos y MBAs online son una apuesta que hacen las facultades, cada vez con más vehemencia. Las universidades extranjeras no quedan atrás y amplían su oferta a diferentes ramas como la de los emprendedores y las empresas familiares.

Una de las ventajas que tiene el mundo interconectado es que los emprendedores o dueños de empresas familiares cuentan con la posibilidad de estudiar una maestría o hacer un curso a distancia a través de las plataformas de las universidades más reconocidas del mundo. En la actualidad, se puede aprender a ser emprendedor y obtener todas las herramientas necesarias para llevar adelante un negocio familiar, a través de un curso online que brindan las mejores facultades y sin moverse de su casa.

"Democratizar la educación mediante la oferta de oportunidades de educación superior de clase mundial que sean accesibles, flexibles y económicas", describe el objetivo de Udacity que figura en su página de Internet. El curso How to Build a Startup (cómo construir una startup) dura un mes, es gratuito pero, en caso de querer obtener un certificado, es necesario abonar u$s 90.

La idea de este programa es desarrollar un emprendimiento teniendo en cuenta la opinión del cliente real. A su vez, según describen desde la entidad, brinda las herramientas fundamentales para el desarrollo de fondos, el análisis del mercado, la propuesta de valor y el modelo de negocios. 

Otro programa que ofrece la institución para entender al cliente es Become a Google AdWords expert (Conviértase en un experto en Google AdWords). Se estima que, cumpliendo con 10 horas semanales, el curso puede durar tres meses. El programa completo tiene un valor de u$s 699 e incluye experiencias reales de campañas y todos los recursos necesarios para entender el funcionamiento de la herramienta Google AdWords. 

Desde el viejo mundo

Insead, la escuela de negocios francesa, propone el Innovation in the Age of Disruption (Innovación en la era de la disrupción), un curso online que dura cinco semanas con una dedicación de tres a cinco horas por cada una. El costo del curso es de 1500. El programa incluye tareas para comprender la mentalidad innovadora, cómo llevarla adelante y, a su vez, cómo concretar ideas para hacerlas efectivas dentro de una startup.

Por su parte, el IE Business School, de Madrid, cuenta con un programa que busca potenciar los emprendimientos y superar el principal motivo por el cual fracasan las startups, la mala administración. El curso Scaling Up ofrece una visión crítica sobre este tema y afirma que la gestión de una empresa se debe aprender. Scaling Up cuenta con cuatro módulos en formato digital que abordan temáticas como el desarrollo de la cultura de cada empresa, el producto y su mercado. Inicia en junio de este año y su valor es de 2.050.

En el Reino Unido, la escuela de negocios de la Universidad de Londres ofrece a los actuales y futuros emprendedores un programa online, gratuito de siete semanas que ideó en conjunto con la plataforma Coursera, How to Finance and Grow Your Startup (Cómo financiar y hacer crecer tu start-up). El programa demanda una disponibilidad de cinco horas semanales en las que se pueden estudiar los diferentes modelos de financiación que puede tener su emprendimiento. El curso se aprueba con la presentación de trabajos prácticos que se envían a través de la plataforma. 

Asimismo, Coursera, en alianza con HEC París, La Escuela de Estudios Superiores de Comercio, creó el Online Masters in Innovation and Entrepreneurship (Maestría online en innovación y emprendedorismo).

El programa estima una duración de 10 a 16 meses en los que se brindan alrededor de 20 cursos que buscan potenciar al emprendedor, asesorarlo con casos de experiencias de otros profesionales y crear una red de contactos amplia de profesionales y emprendedores de todo el mundo. El MBA busca que sus estudiantes apliquen todo lo aprendido en un proyecto en equipo y tutorado por profesionales y emprendedores expertos en el tema. El costo del máster es de 20.000 y la fecha límite de inscripción es el próximo 5 julio.

En el país del norte

La Universidad de Stanford tiene una plataforma que brinda cursos online como el de Cultivating an Entrepreneurial Mindset. Ver la tecnología como aliada al igual que capitalizar las ideas del emprendedor, son objetivos que persigue el curso. Todo el material necesario para el curso se encuentra disponible en el campus virtual por 60 días después de la inscripción. Si se dedica dos horas semanales, el curso dura 45 días con un total de 14 horas dependiendo la dificultad que se le presente al emprendedor. El valor del programa es de u$s 995 y el certificado validado por la universidad, u$s 8035.

La plataforma EDX, creada por el MIT de Estados Unidos, reúne diversos cursos online, abiertos a todo el mundo. Los emprendedores y las empresas familiares cuentan con una amplia variedad de ofertas para estudiar y está destinado para ser cursado a distancia. Becoming an Entrepreneur es un curso que dura 6 semanas con dos o tres horas semanales. El objetivo es guiar a los emprendedores a lo largo del proceso de consolidación de la empresa.

Esto incluye definir las metas propias del emprendedor y de la start-up, identificar las oportunidades de negocios, definir el mercado y target al que está destinado el producto. El curso es gratuito pero, si se quiere obtener un certificado por la cursada, hay que abonar u$s 69.

El programa recomienda dedicarla entre cuatro y cinco horas semanales, lo que le da una duración de ocho semanas. Es gratis y su certificado de validación sale u$s 49.

Las empresas familiares también tienen su lugar de relevancia en estas plataformas. EDX propone el curso Family Business Strategy Essentials.

Según el MIT este tipo de empresas son las más comunes y las más complejas a la vez. El programa, basado en la administración y el negocios, le brinda al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para administrar y mantener empresas familiares en orden. Los temas principales incluyen estrategia, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa empresarial y comunicación. Se trata de un curso gratuito y su validación sale u$s 99. El programa dura seis semanas con una dedicación de tres a cuatro horas semanales.

Ventajas para los emprendedores

  • Plataformas como Udacity, EDX y Coursera ofrecen una infinita variedad de cursos gratuitos y pagos para potenciar los negocios.
  • Los cursos tienen validez internacional y bajo el nombre de importantes universidades.
  • Hoy, se puede aprender a iniciar una StartUp y a convertirse en emprendedor de cero.
  • Las plataformas detectaron el error principal que llevó al fracaso de varios emprendimientos y ahora buscan potenciar al máximo las nuevas Startups. 

Fuente: El Cronista