Novedades

Encuesta
Créditos para empresas innovadoras: las líneas, los montos, cómo acceder (28/06/2021)
Créditos para empresas innovadoras: las líneas, los montos, cómo acceder

El Gobierno destinará un financiamiento cercano a los u$s 290 millones para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación (SNI), aumentar la inversión privada, mejorar la productividad de las empresas, mayormente pequeñas y medianas, e impulsar la producción nacional de conocimiento.

El plan incluirá créditos y subsidios a firmas innovadoras, y se sustentará en un préstamo de u$s 230 millones que se negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más un aporte del Tesoro nacional de u$s 57,5 millones.

"La buena noticia es que este nuevo programa del BID nos permite crecer y ampliar las líneas", dijo a El Cronista Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
En relación al impacto en su área específica, Peirano adelantó que usarán los fondos para fondear las líneas hoy abiertas y las nuevas. Es un programa del BID de 4 años. Por ejemplo, hoy tenemos vigentes estas líneas para PYMES".

"Nosotros tomamos los fondos y los transformamos en 20 líneas aproximadamente con objetivos específicos", amplió el funcionario a este diario y agregó: "Son todas líneas para fines y actores diferentes con fondos del Tesoro, del BID y otros multilaterales".

Según la "Propuesta de préstamo" revelada por la agencia Télam se financiarán unos 2.500 proyectos de investigación científico-tecnológicos en un conjunto de "áreas consolidadas", lo cual insumirá u$s 50 millones.

 

Se espera además atender la demanda de unas 170 empresas en proyectos de innovación tecnológica individuales, que incluirán la integración de recursos humanos altamente calificados, con aportes crediticios y no reembolsables por u$s 45,5 millones.

 

Otros u$s 41,1 millones serán para financiar 13 proyectos de infraestructura edilicia (refacción o nuevas obras) en instituciones del SNI, de los cuales al menos cuatro incluirán medidas de eficiencia energética y del uso del agua.

 

Se contempla además financiar (con u$s 25,5 millones) la construcción o readecuación edilicia de nueve centros inter institucionales y multidisciplinarios, de los cuales al menos dos responderán a las temáticas de cambio climático.

 

Luego, u$s 18 millones serán para nueve proyectos sectoriales estratégicos de alto impacto en sectores clave, como salud, alimentos o transición energética.

 

El Programa de Innovación Federal destinará a su vez u$s 17 millones a la creación y fortalecimiento de tres grandes centros tecnológicos que ofrezcan servicios a empresas de su entorno, a partir de una ventanilla permanente, mientras u$s 16,5 millones serán para agregar material bibliográfico especializado a la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Se financiarán asimismo (con u$s 12 millones) siete proyectos interdisciplinarios estratégicos del Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas que no exijan la creación de un nuevo centro específico.

El Programa de Evaluación, que promueve la mejora continua de las instituciones del Sistema de Innovación e incluye la posibilidad de realizar convenios para financiar mejoras a partir del diagnóstico realizado, demandará u$s 10,4 millones.

 

Se prevé además financiar con u$s 9,5 millones a unas 15 firmas de base tecnológica, desde la detección de las ideas u oportunidades y la conformación empresaria, hasta su salida al mercado y la comercialización.

 

Igualmente, se respaldarán 14 proyectos de innovación que presenten en forma colectiva grupos consorciados y de servicios tecnológicos (u$s 6 millones); 30 iniciativas de investigación científico-tecnológicos orientados a emergencias y problemas específicos, como el cambio climático (u$s 3,1 millones); y otros 30 proyectos de start ups (u$s 3 millones).

 

Los recursos del programa impulsarán también 10 proyectos pilotos de compras públicas de desarrollos innovadores (u$s 2,5 millones); y estudios prospectivos, incluida la realización de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (Endei) e informes sobre las actividades de I+D realizadas por los sectores productivos (u$s 2 millones).

 

Entre las actividades que financiará el programa se incluye la membresía de la Argentina al proyecto Gemini, que permite a los investigadores de astronomía del país acceder a telescopios internacionales; y la consolidación del proyecto digital puesto en marcha por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Para obtener más información, acceder y postularse, los interesados deben usar las distintas "ventanillas" que pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología