Novedades

Encuesta
Crecen los emprendedores mediterráneos (24/05/2012)
Crecen los emprendedores mediterráneos

Tres casos para armar un perfil de qué es ser un emprendedor. Algo así como la parte por el todo para entender quiénes están detrás de algunos de los emprendimientos más resonantes de Córdoba. Y si bien cada iniciativa empresarial tiene una historia diferente, existe un hilo común que las une a todas: la necesidad de emprender.

Con la moderación de Hernán de Goñi, subdirector de El Cronista, y Walter Giannoni, periodista de Negocios del diario La Voz del Interior, Pablo Aquistapace, fundador y CEO de Eventioz, Romina Gleria, jefa de Marketing de José Guma, Sebastián Guma, jefe de Finanzas de José Guma y Hugo Bonansea, presidente de Pentacom, explicaron los pormenores detrás de sus empresas a partir de una pregunta: ¿Qué factores determinan el éxito?

“En nuestro caso, hay dos factores: un producto sólido, en primer lugar, y, en segundo, el equipo toma relevancia, porque para escalar hace falta un equipo”, explicó Guma, mientras que Aquistapace completó: “Creo que todos los elementos son importantes, como el financiamiento, aunque en los primeros 40 años de la compañía no se utilizó financiamiento. Pero tener un producto competitivo, que satisfaga las necesidades, es clave, al igual que lo es el equipo de personas”. 

Por su parte, Bonansea aseguró que, más allá de las condiciones coyunturales, el funcionamiento de la empresa está relacionado a lo que hacen las personas. “Si uno tiene un equipo emprendedor sabrá adaptarse en cada momento a las circunstancias. Creo que un factor sólo no marca la situación, sino que hay que fomentar el espíritu emprendedor, ya que todos tenemos la semilla, pero hay que desarrollarla”, explicó, a la vez que Gleria agregó: “Nos caracteriza la mirada de largo plazo”.

Si de financiamiento se trata, la gente de Eventioz conoce bien el tema, ya que los primeros dos años de la compañía fueron financiados por sus creadores, aunque la idea de crecer los hizo salir en búsqueda de nuevas caras. “La idea era regionalizar la compañía, por lo que, actualmente, tenemos como socio a un fondo de inversión”, narró Aquistapace y aclaró: “Uno sale a buscar inversores y termina dándose cuenta de que va por otra cosa: el dinero inteligente (know how)”. Mientras que, en la otra vereda, se encuentra Pentacom. “No nos interesa tener socios capitalistas. Antes de estar acá, trabajé en otra empresa y no me gustaron las asociaciones que se hicieron”, recordó Hugo Bonansea.

El panorama se completó cuando se puso el foco en el principal motor de las empresas: los clientes. “Nos interesa la competencia fuerte con los otros empresarios y marcar la diferencia en hacer la mejor inversión para el cliente", admitió Bonansea.

A su vez, Aquistapace consideró que, al moverse en un mundo virtual, eso "les da una ventaja, porque uno tiene un contacto instantáneo con el cliente. Nosotros tenemos gente trabajando en línea con ellos, y es un feedback inmediato que se convierte en una ventaja”.

Fuente: Joaquín Garau, El Cronista Comercial.

Link nota