Novedades

Encuesta
Crece la mora en los préstamos a familias y pymes, aunque aún se mantiene en niveles bajos (15/06/2017)
Crece la mora en los préstamos a familias y pymes, aunque aún se mantiene en niveles bajos

Juan Bergelín
[email protected]

El aumento comenzó a notarse en los últimos meses

Si bien la mora en el sistema financiero se mantiene desde hace varios años en niveles históricamente bajo, en los últimos meses comenzó a notarse cierto atraso en el pago de sus deudas, concretamente en los préstamos a familias y en las pequeñas y medianas empresas. No es un dato que vaya a encender luces amarillas en los bancos ni mucho menos, pero es una clara muestra de los efectos de una economía congelada en gran parte de la población.

"En los últimos meses fue claro el aumento en la morosidad. No es de gran magnitud, pero sí se empieza a ver una tendencia", aseguró a BAE Negocios el presidente de un banco privado focalizado préstamos al consumo.

En la misma línea el directivo de un banco local con fuerte presencia en el segmento pyme, destacó que la tendencia también está notandose en la cartera de la entidad, aunque destacó que todavía no son niveles alarmantes.

En su último informe sobre bancos, el Banco Central señaló que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en abril en el 3% de las financiaciones totales y que "en términos interanuales, el coeficiente de mora de las financiaciones a las familias acumuló un incremento de 0,5 puntos porcentuales impulsado por las líneas de financiamiento al consumo (tarjetas de crédito y personales)".

Concretamente, según los datos del BCRA, el coeficiente de mora en préstamos con tarjeta de crédito pasó del 1,8% en abril de 2016 al 2,3% en el mismo mes de este año. Respecto marzo, la suba fue de 0,2 puntos porcentuales. En préstamos personales, el coeficiente pasó de 2,8% al 3,1% en un año, con una suba interanual de 0,3 puntos porcentuales.

Como se ve, los números son muy bajos, de hecho si se los compara con países de la región la mora es menor que en Brasil, Paraguay, Colombia, México y el promedio de Latinoamérica. Es incluso más de la mitad de la mora que hay en países desarrollados y en Asia emergente, según datos del BCRA.

Un especialista en el sistema financiero hasta destacaba como positivo el leve aumento en la mora, ya que demuestra que "los bancos están empezando a prestarle a gente que necesita financiamiento, y no sólo al que tiene dinero". Es sano que empiece a crecer, agregó, teniendo en cuenta el escaso desarrollo que tiene el sistema financiero local.

Así, en este contexto de niveles históricamente bajo de mora, el aumento actual no implica un deterioro en el balance de los bancos, sino que son una muestra más del efecto de la recesión en los sectores más golpeados.

Fuente: BAE