Novedades

Encuesta
Crece cada vez más el negocio de la venta online (29/01/2013)
Crece cada vez más el negocio de la venta online

 

Crece cada vez más el negocio de la venta online

Por Claudio Galaverna, Gerente Región Centro de Grupo Logístico Andreani.

Cada vez más los argentinos utilizan Internet como herramienta de investigación y descubrimiento de productos, principalmente debido a la comodidad que  significa navegar por las tiendas online. El e-commerce ya es una realidad como formato de compra y como canal de ventas.

Con seguridad, este auge se corresponde con el crecimiento de Internet en nuestro país. La era digital y la facilidad que tenemos en Argentina de conectarnos a la web, con la llegada de los smartphones  y las tablets, cambiaron el paradigma tradicional de comercialización por una nueva cultura de compra. Las compañías, aun con mucha cautela y desconocimiento, comenzaron a trabajar este nuevo “mundo” de ventas. Lo que este canal ha permitido, entre otras cosas, es acabar con las barreras geográficas, reduciendo los costos de ventas, y brindando información al instante.

Más allá de que la compra se realice efectivamente por esta vía, en la actualidad los usuarios de Internet indagan regularmente la web en busca de opciones de compra. La decisión sobre el producto o servicio muchas veces se toma en esta instancia. De este nuevo modo de acercarse a los productos surge la tendencia de integrar esta opción de canal de comercialización de las empresas para simplificar la experiencia del cliente. La tendencia en alza se da tanto para la actividad B2C (business to consumer), entre las empresas comercializadoras y el consumidor directo, como para la actividad C2C (consumer to consumer), es decir, entre usuarios.

Este cambio de hábito del mercado está motivado en su gran mayoría por la comodidad que aporta a los consumidores y por las condiciones asociadas a los servicios de pre y posventa. En este sentido las empresas deben ser conscientes de que tendrán mayor exposición, dado que los usuarios deben tener acceso a dejar comentarios y hacer reclamos, por ejemplo. El ahorro de tiempo también es un factor relevante, seguido por la entrega a domicilio, el acceso desde cualquier ubicación, la facilidad de comparación de productos, precio y calidad.

Algunos datos que provee la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) son realmente sorprendentes, sobre todo para los comerciantes tradicionales, a quienes observamos que les está costando más entrar en este canal, comparando con los nuevos emprendedores que inician su comercialización directamente por este vía. Algunos datos relevados:

 

- El crecimiento del año 2012 fue de 44% con respecto al 2011. Se espera que este año alcance un 48% de crecimiento.

 

- El año 2012 se facturaron $16.700 millones de pesos (15.300milliones B2C y 1.400 millones C2C)

 

- Se invierten casi $80 millones de pesos anuales en acciones de marketing digital y mail marketing

 

- El comercio electrónico representa en Argentina el 1,4% de las ventas minoristas totales.

 

- El comercio electrónico emplea directa e indirectamente al 1,1% de la población activa en la argentina. 120mil personas

 

- Argentina cuenta con 31,1 millones usuarios de internet. 13,5 millones de IP

 

- Casi 10 millones de personas en la argentina compraron al menos una vez por internet.

 

- Las ventas en la Argentina representan el 9% de las ventas online de la región (Latinoamérica y el Caribe)

 

- El 65% del volumen es procesado con medios de pago bancarizados.

 

- El 52% de los e-compradores recibe su compra en el domicilio (bajo por que impacta la entrega propia en local).

 

- El 29% de los usuarios de Internet compra a través de la web. El 29% compra al menos una vez al año, el 53% de 2 a 6 veces y el 24% más de 7 veces.

 

- El 72% de los usuarios de Internet decide su compra física por web.

 

- El 32% de las pymes comercializa o exhibe sus productos en la web.

 

- El 81% de los usuarios de Smartfhone usa Internet por esta vía.

 

- El promedio de edad de los compradores on-line es 37,5 años

 

- Un 30% de las empresas tiene ya implementada alguna opción de m-Commerce (mobile Commerce). La gran mayoría de las empresas restantes, afirmó tener previsto implementar m-Commerce para el próximo año.

 

Así como han crecido las opciones de medios de pagos, promociones con bancos, financiación con tarjetas, etc., las empresas que comercializan sus productos tienen que pensar en este medio de venta online en sus sitios de Internet como otra opción que no puede faltar en sus plataformas. Las empresas de correo y logística también se incorporan al negocio del e-commerce desarrollando nuevos servicios, como lo hace desde el año pasado el Grupo Logístico Andreani. Como líder de servicios integrales de logística en el país, incorporó tecnología y mayor capacidad de desarrollo web para ofrecer soluciones de punta a punta en negocios de venta online.

Con esta incorporación, Andreani se convierte en el primer operador con la capacidad de brindar servicios de principio a fin a los emprendimientos de negocios vía Internet, desde el desarrollo de la plataforma de e-commerce, el almacenamiento, empaque y gestión de proveedores para insumos, hasta la distribución en domicilio con gestión de cobranza y trazabilidad full vía web.

Antes de entrar en este canal se debe tener en cuenta cómo se arma un negocio e-commerce y cuáles son los agentes que intervienen, para ello se debe considerar:

- Armado/Contratación de Plataformas E-Commerce (la plataforma donde se monta el site) ágiles, confiables y seguras.

- Desarrollo (quién realiza el desarrollo sobre la plataforma base)

- Social Media (quién genera tráfico en la web y tiene a cargo la gestión de promoción y posicionamiento)

- Medios de Pagos Confiables y Flexibles (qué empresa toma la gestión del pago al comercio)

- Socio Logístico con Alcance Nacional (quiénes hacen posible la venta y garantizan la experiencia de compra)

El e-commerce es una realidad, los que ingresaron primeros ya tienen una ventaja competitiva: bienvenidos al futuro.

 

Skype: claudio.galaverna

Movil: 3513319503

Blackberry Messenger:296ed1d6

WhatsApp Messenger: 543513319503

Email: [email protected]