Novedades

Encuesta
Costo laboral: reapertura de paritarias, un tema que preocupa a pymes (14/10/2018)
Costo laboral: reapertura de paritarias, un tema que preocupa a pymes

Las negociaciones paritarias en un contexto con inflación muy por encima de lo planificado y las altas cargas sociales agobian a los responsables de Recursos Humanos. El peso creciente vuelve a estar en el primer lugar del ránking de preocupaciones.

La devaluación y la inflación por encima de lo presupuestado llevan a que el crecimiento del costo laboral sea el tema que lidera la agenda de los responsables de recursos humanos, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora HuCap. La situación se asemeja a la relevada en 2012 y 2016, pero en esta oportunidad, la intranquilidad e incertidumbre del empresariado contrasta fuertemente con lo observado hace tan solo unos meses.

"El nivel de optimismo que hubo en la medición que hicimos en noviembre de 2017 era el más alto en 10 años. Así arrancó 2018, y de pronto subimos a una montaña rusa", dice Miguel Terlizzi, director General de HuCap. 

El relevamiento es una evaluación que HuCap realiza periódicamente, dos veces por año. De acuerdo con Terlizzi, el costo laboral siempre está en los primeros puestos de la lista de preocupaciones de los empresarios y la inflación es la causa recurrente detrás de este fenómeno. En esta edición, las preocupaciones que completan el ranking son: la conflictividad social, el alineamiento de la gestión de recursos humanos, el clima laboral y la retención de talentos.

Según el informe, el porcentaje promedio acordado con los distintos gremios en paritarias fue del 15,06%, con una marcada tendencia por parte de las empresas a revisar el ajuste proyectado en función del avance de la inflación y frente a la incertidumbre en la economía y en las perspectivas de negocio. "Hoy todo pasa por discutir paritarias. Las empresas habían presupuestado un poco más del 15%, después restablecieron la pauta para llevarlo al 25% y se están quedando cortas", señala Terlizzi.

"Además, con la devaluación se recalentaron los precios de los insumos, reduciendo la rentabilidad y lo primero que buscaron los empresarios fue reducir el costo laboral, que es el principal componente de los gastos operativos de la empresa", añade.

Esta situación de negociación permanente se vincula con el aumento de la conflictividad laboral, que aparece en el segundo lugar del ranking de preocupaciones de HuCap. "Tras un período de cierta tranquilidad, comienzan a hacerse más asiduos y frecuentes los reclamos y la conflictividad social, siendo que cada vez estamos más cerca del año electoral", se lee en el documento.

Pero los salarios no son el único foco de preocupación. "La principal dificultad radica en las altísimas cargas sociales que hay que pagar", señala Román Queiroz, director Administrativo de Coama Sud America, empresa familiar productora de compensados fenólicos en la provincia de Misiones. Queiroz señala también la excesiva cantidad de juicios laborales en los trabajadores de la industria misionera de la madera como otra cuestión problemática.

En idéntico sentido, Fabián Parada, socio Gerente de Sulandes, una pyme que fabrica juegos de living, también apunta contra el peso que significan las cargas sociales dentro del esquema de costos de su empresa y se refiere a los juicios laborales como una segunda gran cuestión. Preocupado por la coyuntura, detalla: "Estoy haciendo un fondo de reservas por despidos, algo que antes era impensable y que ahora tengo que tener como medida de seguridad".

Dicultad para expandirse

La buena noticia es que, según la encuesta, solo el 14% de los encuestados expresó tener planes de disminuir la dotación de personal de su empresa. El 62% planea mantener los niveles mientras que el 24% tenía planes de incrementarla.  

El Grupo Accion Point, especializado en servicios de IT en la que trabajan unas 120 personas en la Argentina y Colombia es una de estas organizaciones. En los últimos 7 meses, su nómina se incrementó en casi un 50% a nivel regional. El aumento de los costos laborales impacta de lleno en sus planes a corto y mediano plazo.

"Esta es una preocupación para todas las empresas y mucho mayor para el rubro de IT, debido a que es un sector altamente competitivo", señala Matías Saladino, gerente de RR.HH. del Grupo. "El incremento de los costos laborales nos impacta en forma directa porque estamos en proceso de expansión", detalla.

Saladino explica que, aunque no se trate de una situación inédita en las más de dos décadas de trayectoria de la firma, el impacto ahora es mayor porque se combina con el crecimiento del mercado IT".

Para Terlizzi, las estrategias para enfrentar este contexto no pueden reducirse a bajar el gasto en salarios. "A lo que los empresarios deberían recurrir pero que se complica por la rigidez de las leyes laborales es a aumentar la productividad laboral, a hacer más con menos", señala.

CONFLICTIVIDAD DE LA INFLACIÓN

Miguel Terlizzi, de HuCap, aclara que, aunque una firma no tenga problemas directos con los gremios, a veces se ve afectada indirectamente a partir de la discusión por paritarias. "Esto se traduce a que se deben otorgar aumentos fuera de convenio al personal categorizado y, al no poder las trasladar el total de la suba al fuera de convenio, empiezan con aumentos selectivos, algo que genera conflictividad derivada de las condiciones inflacionarias".

EN MUCHOS CASOS, LOS COSTOS LABORALES SE CONVIERTEN EN EL PRINCIPAL COMPONENTE DE LOS GASTOS OPERATIVOS DE UNA EMPRESA. 

Fuente: El Cronista