Novedades

Encuesta
Coronavirus en Argentina: la constructora que levantó 11 hospitales en 20 días (18/07/2020)
Coronavirus en Argentina: la constructora que levantó 11 hospitales en 20 días

A comienzos de año, las imágenes de hospitales chinos, levantados en apenas semanas para alojar a pacientes con Covid-19, sorprendieron al mundo. En Argentina también hubo una situación similar: durante el mes de abril fueron levantados 11 hospitales modulares en 20 días que -a diferencia de los chinos- quedarán en pie una vez que termine la pandemia.

Las obras estuvieron a cargo de Ecosan, una empresa familiar creada en 1998 por Juan Pablo Rudoni, cuyo negocio principal fue virando desde el armado e instalación de baños químicos hacia la construcción de obradores y módulos habitacionales para la industria petrolera y minera; y gabinetes para atención sanitaria.

La empresa ganó una licitación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para incrementar la cantidad de camas en cuatro provincias, contra reloj. Las obras se iniciaron el 10 de abril y se terminaron el 30.

Ecosan movilizó 300 camiones con materiales en plena cuarentena. Trabajaron 800 personas (un promedio de 72 operarios por hospital) entre ingenieros, arquitectos, técnicos en Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, en 11 localidades de Chaco, Córdoba y Santa Fe y Buenos Aires.

¿Cómo se logró? “Nosotros ya veníamos con una amplia experiencia en montar instalaciones en lugares inhóspitos como la Patagonia", explicó Rudoni. "Y el freno en la actividad del último año y medio nos agarró con un buen stock de materiales”.

Las circunstancias de aislamiento social obligaron a la empresa a planificar una logística especial. “Se gestionaron permisos de circulación en tiempo récord y se dispuso el trabajo en células, para que en caso de haber algún contagio en uno de los grupos (algo que felizmente no sucedió), se pudiera aislar rápidamente a todos y evitar la propagación del virus”, agregó Rudoni. Hubo incluso detalles llamativos: “Durante los 20 días que llevó la construcción los operarios durmieron en hoteles alojamiento, ya que eran los únicos abiertos en cada zona”, agregó el empresario.

Cada nuevo hospital cuenta con salas de internación con paneles de alta densidad y aislación térmica y 76 nuevas camas. En total, las 11 nuevas instalaciones sumaron 836 camas al sistema de salud, de las cuales 240 son de terapia intensiva.

Los hospitales fueron emplazados cerca de centros de salud y unidades primarias de atención médica, para facilitar el traslado del personal sanitario. El costo de cada hospital, por metro cuadrado fue de 1.950 dólares, un 20% menos que el costo internacional licitado (alrededor de u$s 2500 por m2).

Al mismo tiempo, Ecosan construyó en 22 hospitales porteños, módulos “triage” para atender a personas con síntomas compatibles con Covid-19 en forma aislada del resto de los consultorios y salas de espera.

Nota publicada en Revista Pymes

Fuente: Clarín