Novedades

Encuesta
Coronanomics: los emprendedores que le encontraron la vuelta a la pandemia (02/05/2020)
Coronanomics: los emprendedores que le encontraron la vuelta a la pandemia

La pandemia del coronavirus presionó el botón de "stop y reset" en el teclado de la mayoría de los trabajadores y emprendedores, al tiempo que mantiene activado un signo de interrogación frente a lo que vendrá. ¿Cómo llevar adelante la economía de nuestros emprendimientos, fábricas o empresas? ¿Cómo vencer el abrupto cese de actividades? Relatamos aquí apenas cinco historias que ejemplifican cómo el ingenio y las ganas de salir adelante pueden, en ocasiones, ser el aire que mantenga nuestro salvavidas a flote.

Historias de humildes emprendedores y de profesionales capacitados en el desarrollo de tecnología aplicada a fines altruistas. Historias de gente con impulso para generar soluciones en tiempo récord. Historias atravesadas por el espíritu colaborativo y el open source.

Desde la invención de un pedal abrepuertas que evita el uso de las manos hasta el desarrollo de nuevas plataformas de telediagnóstico y de derivación de pacientes, pasando por la refuncionalización de barbijos y barreras sanitarias, la pandemia volvió a sacar a luz el espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación de los argentinos

Algunos de estos emprendimientos desarrollan el modelo de "venta con donación", que implica que, por cada unidad vendida, otra es donada a instituciones de la salud.

En estos procesos de reconversión total o parcial de negocios, de lanzamientos valientes e ingeniosos, cumple un rol fundamental la comunicación a través de plataformas digitales y de redes sociales, que se consolidan como puente y nexo con el usuario y consumidor en un momento en el que se imponen el aislamiento y el distanciamiento social.

En ese proceso, también surgen redes solidarias que aportan su tiempo y sus herramientas para potenciar los emprendimientos de otros, sumándose a una rueda colaborativa que es, quizás, el paradigma que se instala con mayor certeza en este panorama de tanta incertidumbre.

Tito Loizeau (MicroMask, barbijos reutilizables)

¿Qué es? Una marca de barbijos o máscaras faciales reutilizables que invita a "cuidarse con estilo" al combinar moda con protección. Cada máscara incluye 4 capas: una exterior de polyester y lycra (que repele microgotas exteriores y permite ajustar el producto ergonómicamente); dos capas de algodón hipoalergénico internas que forman un sobre para estar en contacto con el rostro, y un filtro descartable de Spunbond de 80 gramos que evita que las microgotas de quien lo usa se transmitan al exterior. Son lavables, a excepción del filtro, que se recambia cada 5 a 10 días. Vienen en siete colores diferentes y se venden online.

¿Cómo surgió la idea? "La madrugada del 28 de marzo desperté preocupado, preguntándome cómo sería el día después de todo esto, cómo volvería la gente a sus trabajos. La única respuesta era: con la boca y la nariz tapadas. Suena una obviedad ahora, pero en ese momento los médicos aseguraban en televisión que el uso de barbijo no era necesario. Le propuse la idea a un grupo de emprendedores, entre ellos Gastón Greco, el creador del calzado Posco. No dudó ni un instante en sumarse y juntos combinamos moda con tecnología: queríamos una máscara cool, reutilizable, ecológica".

En cifras: Quince días de trabajo full time y una inversión de $2 millones llevó lanzar la marca The Micro Mask. Ya se vendieron 70.000 unidades, incluyendo la venta corporativa a empresas como Viacom, Techint, Telefé y Banco Supervielle. El tiempo de entrega hoy es de tres días.

Lo que viene: "Estamos por lanzar una línea deportiva de máscara para correr, que reemplaza el filtro descartable por una tela de origen alemán que no permite que pase el agua pero sí deja pasar el aire. Es una versión más liviana y respirable, con menos capas, lavable en su totalidad. Y vamos a lanzar una línea kids y otra para universitarios".

Perfil emprendedor: Loizeau suele autodefinirse como "un emprendedor serial". Fundó la agencia creativa Caramba!, la agencia de promociones Promored, el primer Barbie Store del mundo (que luego replicó con ocho locales en Latinoamérica), la productora audiovisual Cien Pies Contenidos (factoría de proyectos para Telefé y Disney Junior), e incluso un restaurant en Norcenter: El Capitan Deli Theatre. Además, es autor del libro E mprender hasta los 90 .

Alejandro Barrera (4Tipos, barreras y máscaras sanitarias anticontagio)

¿Qué es? Una fábrica transformó su línea de producción para abastecer al mercado con barreras sanitarias modulares de acrílico (se las coloca sobre los mostradores como medida de protección en puntos de atención al cliente para prevenir el contagio bidireccional). Además, produce máscaras de protección de material PET y burbujas de intubación realizadas en acrílico (que protegen al médico al aplicar o retirar un respirador artificial, evitando el contacto directo con el paciente). Por cada máscara vendida, donan otra.

¿Cómo surgió la idea? "Desde hace cuatro años, 4Tipos brinda servicio de grabado y corte láser para diseño de productos, packaging , cartelería y señalética.

Con la cuarentena obligatoria, la fábrica de Villa Devoto cesó sus actividades. "Un amigo nos acercó la idea de las barreras sanitarias que se estaban desarrollando en España. En sólo cuatro días, diseñamos y probamos el prototipo, que no requiere instalación sino que se monta por un simple encastre. La venta de las primeras unidades nos permitió reinvertir el dinero y abaratar los precios por unidad. Empezamos también a producir máscaras sanitarias y burbujas de intubación para abastecer a sanatorios y médicos".

Perfil emprendedor: La semana pasada, los cuatro socios Alejandro Barrera, Sebastián Landgraf, Sebastián Bianchini y Alejandro Tobar lanzaron la iniciativa solidaria 4Tipos + Vos: "Es muy difícil ver que médicos, enfermeros, oficiales de policía, personal de limpieza de la salud, bomberos, fuerzas de pasos fronterizos y otros sectores no cuenten con el equipamiento necesario para hacer frente al Covid-19. Por eso trabajamos en el diseño de máscaras de bajo costo y fácil fabricación, para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. Con cada venta que realizamos al sector privado, afrontamos el costo de fabricación de las máscaras y burbujas que donamos".

En cifras: Con una inversión inicial de 22.000 pesos, en apenas un mes pasaron de comprar dos paneles de acrílico como materia prima a más de 100 paneles semanales. Llevan donadas más de 750 máscaras y varias burbujas de acrílico a hospitales como el Argerich, CESAC, Churruca y otros tantos en Trelew, Rafael Calzada, Presidente Derqui, Pilar y Lanús, además de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas.

Victoria Malek (Bdin, plataforma para derivar pacientes online)

¿Qué es? Bdin (se pronuncia "bed-in") es una plataforma digital que conecta a todos los intermediarios que intervienen en el proceso de derivación de pacientes, aplicando analítica de datos para agilizar un proceso que usualmente se realiza a través de un call center , de manera lenta, manual y burocrática. Bdin conecta a la obra social o prepaga con clínicas y hospitales, que aceptan la solicitud conforme a su disponibilidad y permiten derivar al paciente al lugar más conveniente para su atención. La plataforma reduce costos y tiempos de traslado, agiliza procesos y genera eficiencia en la toma de decisiones.

¿Cómo surgió la idea? En 2017 Malek padeció una espera de 40 horas en la guardia de una prestigiosa clínica porteña esperando una cama para su papá. Esa experiencia personal la inspiró a investigar y desarrollar esta herramienta que ya utilizan actores del sector privado (Grupo Omint, Hospital Sirio Libanés, Sanatorios Anchorena) y el PAMI. "Ahora, en plena pandemia, el desarrollo cobra más vigencia que nunca y se extiende al sector público. Firmamos un convenio marco de cooperación institucional de asistencia técnica y transferencia tecnológica con la Undef (Universidad Nacional de la Defensa), para coordinar el traslado de pacientes por coronavirus entre el Hospital Militar Central a las camas que se dispusieron en Campo de Mayo y en su unidad móvil; entre otros centros abiertos de emergencia".

En cifras: A través de Bdin se puede derivar un paciente en siete minutos, a diferencia de los 40 minutos que demora si se realiza por teléfono. La plataforma demandó una inversión público-privada de US$80.000. Permitirá atender un 30% más de casos sospechosos y ayudará a salvar diez veces más vidas cuando se registre el pico de infectados frente al proceso tradicional de derivación telefónica.

Perfil emprendedor: Trabajando de manera remota desde Londres, Malek desarrolló Bdin junto al licenciado en Ciencia Política Adrián Royffer. Médica graduada con Diploma de Honor en la UBA, posee experiencia en Medicina Interna en la Universidad de Yale y en enfermedades tropicales en la Universidad de Malaya. Desarrolló su pasión por la Informática en Salud en Singularity University 2015 y colabora con InSTEDD para co-diseñar y proveer herramientas tecnológicas open source.

Guillermo Pepe (TelMed, teleradiología gratuita)

¿ Qué es? Es una plataforma médica colaborativa y gratuita que permite que una red de 200 radiólogos especialistas realicen en apenas 30 minutos el telediagnóstico de tomografías y RX de tórax para pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus. Sus ventajas: mantiene a los médicos radiólogos activos, trabajando desde casa, a la vez que evita focos de infección en los hospitales al reducir los tiempos de espera y diagnóstico.

¿Cómo surgió la idea? "En la lucha contra el Covid-19, la primera línea de batalla en Argentina consiste en sumar camas, respiradores y elementos de protección para el equipo. La segunda línea de combate requiere tecnología para cuidar a nuestros médicos, que son nuestros soldados (en Italia y España, entre el 12 y 15% de los infectados son trabajadores del sector de salud). TelMed permite democratizar el diagnóstico médico de alta calidad, armando una red con las empresas Mamotest, DeltaTelediagnóstico, Cemic y ActualMed, que pusieron a disposición toda su tecnología, recursos y médicos como respuesta solidaria a la pandemia".

En cifras: "Este año, invertimos en el proyecto el premio de 40.000 dólares que recibimos en la competencia internacional para empresas con impacto social Chivas Venture".

Lo que sigue: "Ya conectamos a cuatro hospitales en la provincia de Buenos Aires y estamos empujando un convenio con el Ministerio de Salud. También conectamos hospitales remotos de Colombia y Chile, e intentamos implementarlo ahora en Paraguay y Uruguay".

Perfil emprendedor: Luego de trabajar en emprendimientos gastronómicos en Madrid, en 2011 Guillermo regresó al país. Una conversación con su padre, radiólogo especializado en cáncer de mama, le cambió la vida: "Él me contó la tristeza que le generaba no poder salvar más vidas porque sus pacientes llegaban cuando el cáncer ya estaba demasiado avanzado". Convencido de que la tecnología podía ayudar, Guillermo se formó en Exponential Medicine en la Singularity University, incubadora en innovación fundada en la NASA. En 2013 fundó Mamotest, red de telemamografía que da acceso a salud preventiva a mujeres en localidades remotas en Latinoamérica. Y luego creó la Fundación TelMed para promover el cambio hacia la salud preventiva y la digitalización.

Martín Rodríguez Riou (Mano Libre, pedal abrepuertas)

¿Qué es? Mano Libre desarrolla productos para evitar usar las manos al: abrir puertas (pedal abrepuertas de aluminio), lavarse las manos en lugares públicos (lavamanos portátil con pedalera) y tocar botones o abrir picaportes fuera de casa (llavero de plástico). Por cada pedal vendido, se dona otro a hospitales o instituciones de bien público.

¿Cómo surgió la idea? "En Bremet SA fabricamos piezas con inyección a presión de aluminio. La cuarentena obligatoria frenó nuestra actividad a cero. Entonces se nos ocurrió desarrollar un pedal de aluminio que, aplicado a cualquier tipo de puerta, permite abrirla con el pie, evitando el contacto con la mano y el picaporte. El pedal ya existe en Estados Unidos, aquí desarrollamos la matriz en tiempo récord, en un escenario de total incertidumbre y apelando a todos nuestros contactos".

En cifras: El pedal Mano Libre se ofrece a $1200 más costos de envío por unidad y el precio disminuye si se los compra en cantidad. 45 son los empleados que la empresa pretende sostener con esta reconversión de su línea de producción.

Lo que viene: "En Argentina, ya compraron muestras del pedal empresas del rubro de comidas rápidas, laboratorios y edificios de oficinas. Además, estamos por firmar acuerdos de distribución en Brasil y Bolivia". Mano Libre desarrolla ahora otros dos prototipos de productos en la misma línea de la sanidad: un lavamanos autónomo, portátil, que funciona con pedales y permite lavarte las manos con agua y jabón sin tocar nada, y un llavero de plástico que sirve para abrir puertas y tocar los botones del ascensor, por ejemplo. "Lo pensamos como una pieza que podemos donar a los médicos".

Perfil emprendedor: "Siempre fui inventor y emprendedor. Creo en la economía colaborativa, que implica un cambio de paradigma, y por eso pienso en productos económicos que cualquier productor pueda replicar para generar mano de obra y mantener fuentes de trabajo. Pero nada de esto se logra solo. Mi amigo Javier Capalbo me acompañó en el desarrollo de la marca, la comunicación y la gestión comercial a través de Mercado Libre e Instagram. Y el grupo de mujeres de la red solidaria #YoCuidoAQuienNosCuida canaliza las donaciones y abastece a hospitales con estos y otros insumos necesarios".

Fuente: La Nación