Novedades

Encuesta
El turismo extranjero se afianza entre los dinamizadores de la economía argentina (19/05/2019)
El turismo extranjero se afianza entre los dinamizadores de la economía argentina

Los últimos datos disponibles sobre la evolución de la balanza turística indican que el ajuste que se viene produciendo en el sector, tanto a nivel de cantidad de turistas como en su correlato monetario, persistió en marzo del corriente año, según un informe privado.

Eso implica un ingreso creciente de turistas internacionales y una menor emisión de viajeros al exterior, explicaron los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vico del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

“La fuerte modificación de precios relativos, así como otros factores de orden estructural, han producido correcciones en la balanza sectorial históricamente deficitaria desde mayo del 2018”, sostuvieron los autores del informe.

Consideraron los datos recientes de la Encuesta de Turismo Internacional publicada por el Indec: “Se puede apreciar que el saldo turístico deficitario reflejó una corrección persistente desde mayo de 2018 hasta alcanzar un saldo positivo de 15,2 mil turistas en diciembre del año pasado, hecho que no se manifestaba en casi los últimos cuatro años”.

“En marzo, por su parte, el déficit de 119,8 mil turistas reflejó una reducción de 50% en comparación con igual mes del año 2018. Si se considera el acumulado del primer trimestre, el año 2018 manifestó un saldo negativo de 731,3 mil personas”, añadieron.

Según sus datos, “el primer trimestre de 2019 alcanza un déficit levemente superior a los 332 mil turistas, implicando una disminución superior al 54%”.

También señalaron que la evolución de los ingresos y egresos de turistas al país son las que explican el desempeño favorable en términos de balanza turística.

Para marzo de 2019, la cantidad de argentinos que volaron hacia el exterior disminuyó en un 15,1%, con relación al mismo mes del año previo.

En el caso del turismo receptivo, en marzo se observó un importante incremento en los ingresos de no residentes al país, con un crecimiento interanual de 23,8%.

“Si se consideran las tendencias de mediano plazo implicadas, utilizando el promedio móvil de seis meses de la cantidad de turistas que ingresan y egresan, se puede apreciar más claramente el cambio de tendencia existente en los ingresos y egresos de turistas, obteniendo en marzo variaciones interanuales de +16,8% y -17% respectivamente”, agregaron.

El subgrupo que mayor cantidad de turistas emite hacia Argentina (por vía aérea) es Europa, a pesar de que su participación en el total de turistas extranjeros que llegan a Argentina viene manifestando una caída desde 2016.

“En el primer trimestre de 2016, Europa representaba 31% del turismo receptivo argentino, mientras que para el primer trimestre de 2019, este guarismo se ubica en el 25%”, aclararon.

Fuente: Rosario Nuestro