Novedades

Encuesta
Baja participación: sólo 11% de las startups agtech tiene mujeres cofundadoras (17/09/2019)
Baja participación: sólo 11% de las startups agtech tiene mujeres cofundadoras

El dato se desprende de un estudio realizado por el BID LAB sobre ese rubro en América Latina y el Caribe. Según el informe, aparece un interés emprendedor de las mujeres por la alimentación.

La cuestión del género no escapa a ninguna agenda. Tan es así, que el BID realizó una investigación en torno al mundo emprendedor agtech (tecnología aplicada al agro) en la región, e indagó sobre el rol que ocupa el género femenino en dicho ecosistema.
Actualmente existen más de 450 emprendimientos en América Latina y el Caribe enfocados en la innovación tecnológica, habiendo sido más de la mitad de estos emprendimientos creados en los últimos cuatro años.
En este sentido, según el BID existe una importante concentración en Brasil, que representa 51% de todos los emprendimientos relevados; en segundo lugar está Argentina, con 23% del total regional. “Ambos países lideran esta ola de innovación, sostenidos por un mercado local de gran escala, así como por la existencia de ecosistemas emprendedores que han favorecido el surgimiento de emprendimientos”, indicaron.
Dentro del mapeo de los 457 emprendimientos agtech en la región, se identificaron los equipos fundadores de 300 de ellos. El dato curioso es que en dicha muestra, sólo 11% de los equipos emprendedores cuentas con mujeres cofundadoras. Al respecto, resaltaron que uno de los impactos positivos que puede lograr la innovación agtech en la región es el empoderamiento de las mujeres para que puedan contribuir con un mayor impulso en el sector.

Mujeres fundadoras
De acuerdo con la investigación, la innovación agtech en la región está liderada eminentemente por profesionales hombres, siendo la mayoría jóvenes con preparación universitaria y experiencia en el sector agropecuario, o con un perfil más tecnológico. Mientras que las mujeres fundadoras tienen una participación relativamente mayor en los sectores de genética y protección de cultivos y animales, productos y servicios alimentarios innovadores, y bioenergías y biomateriales.

Además, según describe el informe, aparece un interés emprendedor de las mujeres por la alimentación, lo que se refleja en su participación en la producción de alimentos innovadores y el desarrollo de plataformas para comercializar de la granja al consumidor. También hay un interés particular en lo que se refiere a soluciones para “Food waste” y “Food losses”, un área en la cual las mujeres tienen un rol más activo alrededor del mundo.
Por el contrario, el estudio subraya que una de las áreas con menor participación femenina es la de “Big Data y Agricultura de Precisión”, la cual tiene el mayor componente de tecnología digital.
A modo de conclusión, para los investigadores del BID, “hay un camino extenso para desarrollar, en donde será importante el acceso al ecosistema emprendedor, a financiamiento y al conocimiento técnico, económico y comercial de nuestro sector”, y agregaron: “La expansión de la innovación Agtech en la región más allá de Argentina y Brasil, y hacia nuevos verticales que incorporan economías regionales, es una excelente oportunidad para encarar el empoderamiento de la mujer emprendedora Agtech”.

Fuente: Comercio y Justicia